TRADUCTOR

martes, septiembre 11, 2007

CHILE: SALVEMOS EL PROYECTO ORIGINAL DEL INSTITUTO DE DD.HH.

Germán F. Westphal westphal@umbc.edu

Fecha: 11-sep-2007

Hora: 20:11

Ruego leer el artículo de la periodista Lucía Sepúlveda Ruiz que incluyo más abajo. La situación es grave. En un intercambio de mensajes que he tenido con un asesor parlamentario, ha quedado en claro que la reformulación del proyecto que crea el Instituto de DD.HH. en Chile, se negoció con la derecha la reapertura de la Comisión Valech a cambio de convertir al Instituto de DD.HH. en un instrumento de impunidad.

En efecto, el Ministro Secretario General de la Presidencia , José Antonio Viera Gallo, negoció con los senadores de derecha Chadwick y Espina, con el dolor y sufrimiento de las víctimas de prisión política y tortura que están pendientes de reconocimiento para que la derecha concurriera con sus votos a la creación de un Instituto de DD.HH. de naturaleza decorativa que, además, elimina tácitamente la
figura del tercero coadyuvante, neutralizando la acción del Estado en causas de DD.HH. --una aberración sin nombre y contraria a las obligaciones internacionales que tiene el Estado de Chile de perseguir la responsabilidad de los violadores de DD.HH., crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Por tanto, me permito solicitarle que tenga a bien escribir un breve mensaje a la Asesora en DD.HH. de la Presidencia de la República con el ruego de que el proyecto de ley que crea el Instituto de DD.HH. sea restituído a sus términos originales. En particular, que pida que el Instituto de DD.HH. sea una entidad no dependiente del gobierno de turno, tal como requiere la ONU, y que permita efectivamente proteger los DD.HH. en el país y cumplir con las obligaciones internacionales que tiene el Estado de Chile en este tipo de materias.

Favor dirigir su mensaje a:
Marías Luisa Sepúlveda
Asesora en DD.HH.
Presidencia de la República
Santiago, Chile