TRADUCTOR

jueves, septiembre 13, 2007

Indonesia: poderosos sismos afectan a la isla de Sumatra. Cuarta alerta de tsunami en 24 horas

Indonesia: poderosos sismos afectan a la isla de Sumatra. Cuarta alerta de tsunami en 24 horas.

(13/9/2007) Un terremoto de 7,7 puntos en la escala de Richter afectó a la isla de Sumatra en Indonesia. Es el segundo sacudón que sufre la región tras el sismo de 8,4 puntos apenas 12 horas antes. Las luces de alerta se encienden con el recuerdo fresco del tsunami que mató a 220 mil personas en diciembre de 2004. En total, en las últimas horas se han acumulado 4 alertas de tsunami.

Bengkulu, la ciudad más cercana al epicentro del seísmo, recuperaba la normalidad aunque la población seguía nerviosa después de haber sentido decenas de réplicas durante la noche। Las primeras estimaciones de daños indican que 133 casas han quedado destruidas y cerca de 4.000 han sufrido daños de menor o mayor gravedad, al igual que tres escuelas, cinco centros médicos, 12 mezquitas y 19 edificios de oficinas.

Según el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico, "temblores de esta magnitud generan a veces tsunamis locales que pueden ser destructivos a lo largo de costas a unos cien kilómetros del epicentro del seísmo".Las autoridades indonesias han emitido a lo largo de estas horas hasta cuatro alertas de tsunami, que sembraron el temor entre los habitantes de Sumatra, donde el maremoto de 2004 llegó a los 8,9 puntos.