TRADUCTOR

viernes, diciembre 14, 2007

2da. marcha contra el saqueo y la contaminación en el corazón político de Argentina

info noalamina info.noalamina@gmail.com

Fecha: 14-dic-2007

Hora: 12:27

Se hizo la 2da. marcha contra el saqueo y la contaminación en el corazón político de Argentina

Buenos Aires, Argentina 12-12-07. Asambleas y organizaciones de todo el país nucleados en la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) marcharon ayer contra "el saqueo de los bienes comunes" o sea las riquezas del planeta. Una columna que ocupaba más de dos cuadras partió 13.30 desde la Plaza de los Congresos. Ya en la Plaza de Mayo se realizó el acto central donde se leyó una proclama que denunció a "los monopolios extranjeros y sus socios locales" y "la laxitud en las leyes y su cumplimiento". También se requirió la aplicación del principio de "licencia social o consulta popular previa", antes de autorizar un emprendimiento que ponga en riesgo el medio ambiente. Es la segunda marcha contra la contaminación y el saqueo, ya que el año pasado se realizó por primera vez en la misma fecha y a la misma hora. Pulsá para ver fotos de la marcha

Leer también El 12 del 12 a las 12 fue un éxito en Salta

-

Proyecto Minero Pascua Lama: entre cuatro paredes negocian más ventajas tributarias para Barrick Gold
Santiago de Chile, Chile - 07/12/07. Gobiernos de Chile y Argentina negocian cobros tributarios siguiendo los intereses de Barrick Gold, en desmedro de los intereses de los pueblos. Organizaciones opositoras al Proyecto Pascua Lama exigen se transparente el proceso, se congele la aprobación de nuevos Protocolos de proyectos mineros binacionales mientras estos asuntos no den garantías, y se revise el Tratado Minero.
Por: Coordinadora de Organizaciones Contra Pascua Lama de Santiago Coordinadora de Defensa de los Valles de El Carmen y el Transito, Alto del Carmen-Valle del Huasco, Chile

-

Profesionales de Metán advirtieron sobre peligros de explotación minera en la zona
Metán, Salta, Argentina - 13/12/07. "Para Victoria: Amada nieta, cuando puedas leer y entender lo que hoy escribo muchas cosas habrán cambiado y tengo semi-plena seguridad que para mal. Te pido perdón por el mundo que vamos a dejarte y por no poder hacer más por vos y por todos los que vienen detrás nuestro. Por eso este informe lleva tu nombre." Con esta frase concluyó el Informe Victoria el bioquímico de Metán Gustavo Daniel Rodríguez Achondo, cuyas conclusiones fueron respaldadas por más de 20 profesionales de la salud y mas de 50 referentes de esa localidad ante la inminente explotación de una mina de cobre, la cual será a cielo abierto, con la consecuente contaminación que esto implica.
Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente Sano - Metán
Pulsar para
leer el Informe "Victoria"

-

Catamarca de pie: Tres días informando que "El agua vale más que el oro"
San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca, Argentina - 10/12/07. Durante los días 7, 8 y 9 de diciembre un colectivo de personas y organizaciones sociales autoconvocados en torno a una asamblea por la defensa del territorio y los bienes comunes del ambiente, desplegaron en la ciudad de Catamarca una serie de actividades en el marco de una campaña de sensibilización e información bajo el lema "EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO".
Pulsar para leer
Informe sobre minería en Catamarca - FOCO dic/2007

-

La verdad incomoda a los gobernantes.
Catamarca, Argentina - 11/12/07. Durante el acto oficial de asunción de las (no tan) nuevas autoridades provinciales, un grupo de personas nos acercamos hasta el predio ferial con banderas y pancartas que, bajo el lema "El agua vale más que el oro", expresaban nuestro rechazo al grave proceso de destrucción y despojo socioambiental que implica la minería a gran escala y que la administración estatal de turno pretende imponer como modelo de desarrollo. Por: Docentes Universidad Nacional de Catamarca

-

Discuten técnicas que usarán para reabrir mina de uranio en San Rafael
Mendoza, Argentina -11/12/07. Expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) debaten en Mendoza sobre tecnologías correctivas aplicadas a proyectos de minería de uranio, en el marco de un proyecto de cooperación técnica para Latinoamérica. Es que la reapertura de la mina de uranio en San Rafael ya es un hecho para el Gobierno Nacional, aunque en el sur de la provincia genere un fuerte rechazo y protestas.
Fuente: Los Andes

-

Panamá: Petaquilla y el espanto de la minería
Panamá - 12/12/07. Los mineros han regresado con denodado ímpetu para hacerle creer a los panameños que gran parte del futuro del país radica en las minas a cielo abierto en un proyecto que ahora bautizan con el pomposo nombre de "minería sostenible". Al parecer, luego de una década, han cambiado tan radicalmente las técnicas de explotación minera, que Petaquilla será un "emporio de manejo ecológico".
Por Milcíades Pinzón Rodríguez

-

Otros artículos y documentos en http://www.noalamina.org/

Agencia de inteligencia chilena hace seguimiento de conflictos ambientales, ONGs y activistas

Caminata de comunidades salvadoreñas contra explotación minera

Guatemala y Honduras bajo amenaza ambiental por explotación minera

El gobierno ecuatoriano y las mineras se sentarán antes de navidad

La población de Morona Santiago y Zamora contra la minería a gran escala

Mexicanos y chilenos unirán esfuerzos contra Metallica Resources

Los indígenas y el medio ambiente

La falta de electricidad en el oeste catamarqueño: la energía de las mineras

Informe "Victoria" - Minería a cielo abierto y uso de tóxicos

Informe sobre minería en Catamarca - FOCO dic/2007

Agenda de actividades

Tucumán, Argentina: 6º Plenario Ambiental Interprovincial

Buenos Aires, Argentina: Rebeliones, asambleas y comunas en contrapunto