TRADUCTOR

sábado, diciembre 15, 2007

CELENDÍN PUEBLO MÁGICO: Un pasado, una historia, un destino

MINERIA Y VIDA - Arnaldo Vera

Amigos:
Hoy en día que se viene hablando de inversión, sobre todo en minería, y de que lo privado es lo mejor y no sé que más vacuidades, es bueno puntualizar que la agricultura así como la ganadería, en una región tan ubérrima como la de Cajamarca, son rentables. Si estas actividades ya tradiciones son combinadas con el turismo cultural, el turismo rural, el agroturismo y otras nuevas formas de atraer visitantes a nuestra tierra, se podrá lograr impactos inmediatos y benéficos para la población rural y para la de las ciudades.
-
El turismo, por su efecto multiplicador, es una actividad que puede significa beneficios, directos o indirectos, para muchos, no sólo para unos cuantos. Como todo el mundo sabe (menos los propagandistas de las mineras), el turismo es por antonomasia la industria sin chimeneas, una industria que no tiene efectos nocivos e irremediables como ocurre con la minería, que destruye el suelo y el agua y empobrece totalmente el sitio donde se realiza, generando inevitables y nocivos impactos para la vida humana y animal.
-
Como si el daño fuera poco, en el caso de minería, si se quiere ver las utilidades reflejadas en la zona de producción tendría que intervenir con decisión el gobierno, pero como nuestros gobiernos son ineficaces, corruptos o simplemente antinacionales, para que levanten la mano en defensa de los intereses peruanos tendría que levantarse la población y mucha gente dejar la vida en la batalla.
Esto no es nada nuevo, porque desde la colonia el poder central se ha movido sólo cuando ha habido levantamientos de los pueblos frente al abuso. La minería es una invitación a la protesta.
-
Los cajamarquinos, y en particular los celendinos, deben tener presente hoy más que nunca que la minería genera niveles de contaminación que pueden durar siglos y hasta milenios en disiparse। Si las sustancias que usan –mercurio, arsénico y otros ácidos y metales pesados- van a persistir en el suelo y subsuelo por 1000 años, esto quiere decir que la zona afectada es una zona muerta.
-
La experiencia habla por si sola y hay que aprovechar lo vivido y sufrido por los otros. Según está muy documentado, cuando se utiliza una técnica de explotación como la lexiviación, una vez terminada la explotación de la mina lo que queda como herencia para las poblaciones son los relaves, que no vienen a ser otra cosa que los desechos químicos acumulados en todos los años de explotación. Sobre este punto, hay que resaltar que en el mundo no existe ninguna tecnología que trate o sepa qué hacer con estos desechos altamente nocivos para la salud humana y el medio ambiente.

Arnaldo Vera
picaflorarnold@yahoo.com.au