TRADUCTOR

viernes, septiembre 21, 2007

[AI->ONG] Extradicion de Fujimori - victoria de la justicia

Amnistia Internacional info@amnistia.cl

Comunicado de prensa
21 Septiembre 2007

Extradición de Fujimori – victoria de la justicia

En relación a la decisión de la Corte Suprema de Chile que resolvió extraditar al ex Presidente Alberto Fujimori al Perú, en donde enfrenta cargos por delitos de violaciones a los derechos humanos y corrupción, Amnistía Internacional expresa que:

La decisión de la Corte Suprema chilena de extraditar a Alberto Fujimori al Perú es un paso adelante hacia encontrar justicia para las miles de víctimas de tortura, asesinatos, desapariciones forzadas y otras violaciones de derechos humanos cometidas durante el gobierno de Fujimori.

La Corte Suprema ha correctamente rechazado el análisis deficiente del Juez Álvarez del 11 de Julio del 2007, en los casos de desapariciones forzadas y tortura, siendo ambos casos crímenes bajo la ley internacional.

Se ha reconocido el carácter de responsabilidad del superior y comando dentro del derecho internacional consuetudinario, en donde comandantes y superiores –incluyendo líderes civiles- tales como Alberto Fujimori, pueden ser responsables por crímenes cometidos por las fuerzas bajo su autoridad y control efectivo como resultado de su incapacidad de ejercer el debido control de dichas fuerzas.

El expreso reconocimiento del deber de procesar o extraditar (también conocido como el principio aut dedere aut judicare) es muy positivo y afirma que Chile tiene el deber bajo el derecho internacional de extraditar a Alberto Fujimori a Perú o investigar las acusaciones que se le imputan, y si es que existe suficiente evidencia admisible, procesarlo garantizando un juicio justo.

Las autoridades peruanas deben asegurar que todas las violaciones de derechos humanos cometidas.

Equipo de Comunicaciones
Amnistía Internacional
http://www.amnistia.cl/
Entérate, indígnate y actúa

jueves, septiembre 20, 2007

QUIERO VER A MI PAÍS, EL PERÚ, CONVERTIDO EN UNA POTENCIA MUNDIAL

Aunque parezca paradójico, nuestra patria tiene un gran potencial para ser un país de primer nivel, estamos llenos de recursos naturales que somos la envidia de los países del primer mundo, pero sigo insistiendo, que ha pasado con estos casi 186 años de vida republicana, donde somos la última rueda del coche en este planeta, donde casi el 85% de nuestra población mira con angustia y dolor como otros países tratan a sus mascotas con mayor sentimiento humano, que como se trata tan inhumanamente acá a millones de ciudadanos peruanos que prácticamente lindan con la mendicidad infrahumana gracias a los gobernantes de turno quienes se llevan las palmas y honores de este "supuesto desarrollo económico" que es una cachetada a la pobreza por parte de los padrastros de la patria donde viven con una bonanza económica a costa de la gran mayoría de los peruanos. ¡No olvidemos que tenemos una gran deuda con Dios y con la patria de hacerla cada día más grande y poderosa!

Esto debería estar todos los días en las mentes de los que dicen que "manejan nuestro país para un futuro mejor".

Este asimétrico crecimiento económico abre una brecha abismal que parecería decimos al oído acabemos con la pobreza ¡maten a un pobre!.

Consecuencia de ello es toda esta anarquía desatada en llave, Andahuaylas, Arequipa, Cuzco, Chimbote, Trujillo, Chiclayo y otros sector de nuestra patria que ya muerden el polvo de la extrema pobreza. Lamentablemente ante la ineficacia de la gobernabilidad del ejecutivo; es una suerte de espada de Damocles que pende de un hilo en nuestro país y está a punto de explotarnos en la cara si estos padrastros de la patria no hacen nada, porque no les importa un comino nuestro futuro. Esta democracia representativa que no representa a nadie no cabe duda que debemos cambiar las reglas de juego lo económico, lo político y lo social, para reestructurar nuestra nación en una democracia directa donde el pueblo sea el verdadero representante de sus intereses, para esto tenemos que hacer una mirada retrospectiva al pasado, donde hemos sido despojados vilmente por intereses mezquinos y antipatrióticos.

EN LO TERRITORIAL: 700,000 km2 ver el primer mapa
EN LO POLÍTICO: - Inestabilidad

        • 110 gobernantes।
        • 13 cambios constitucionales

EN LO ECONÓMICO: - Uso irracional de los recursos.


EN LO SOCIAL: - Haber configurado un carácter nacional, conformista, fatalista y nefasto.

Como consecuencia hemos sufrido desde lo comienzos de la república una depredación tanto en recursos naturales como territoriales। Paradójicamente Dios nos bendijo con una gama de recursos naturales y tener 34 de los 38 microclimas existentes en el mundo y a la vez bendecidos por un territorio ubicado geoestratégicamente con una cosmovisión marítima y militarmente privilegiada; esto nos pone en la mira de las grandes potencias porque tenemos el dominio del 100 % del Océano Pacífico como lo verán en el segundo mapa. Es una ubicación privilegiada en el contexto continental y mundial. La geografía andino amazónica hacen que nos interconecte con las cuencas internacionales del Orinoco y del Plata, teniendo salida al Atlántico.
Hay un megaproyecto de hacer un canal aprovechando el río Amazonas de unir el Pacífico con el Atlántico.
En la selva tenemos grandes minas de plutonio y uranio, estos minerales son fundamentales para el desarrollo nuclear y por ende para la formación de una bomba atómica। ¿Quiénes se llevan estos recursos? (le preguntaremos al Ministerio de Energía y Minas) dan cuenta acaso de esta explotación que es fundamental para la protección dé nuestro territorio en su avance para un desarrollo nuclear. Con esto daríamos un paso gigantesco en lo político, social, económico, tecnológico, medicinal y militar.
Con este desarrollo nos quitarían esa nefasta palabra "gallinas" gracias a los padrastros de la patria que no han hecho nada en estos 184 años de vida republicana por desarrollar esto en beneficio de nuestra blanca y roja.
Con esto el "hombre nuclear" sería un chancay de a 20 centavos porque estos recursos nos pertenecen a todos los peruano y tenemos la obligación y el deber de ya no ser "Mendigos sentados en una banco de oro, plutonio y uranio.

Por esto y por muchas cosas más podríamos decirle a nuestros vecinos y al mundo entero "AL PERUANO SE LE RESPETA" y aquel que diga que no ¡La p... que la p...!

Espero que este sueño se haga realidad y ver coronada mi patria entre los 10 países más desarrollados del orbe y limpiar la podredumbre que impide este gran logro que es un reto para los demócratas de a pie, los exhorto a todos aquellos sin distinciones étnicas, religiosas o políticas para lograr la verdadera justicia social cristiana que tanto anhelamos.

Estoy por cumplir 46 años pero espero que cuando tenga 80 o 90 años me de un infarto de satisfacción de ver que mis anhelos no han caído en un saco roto y morir tranquilo con una sonrisa de satisfacción para orgullo de los futuros habitantes de esta gran nación que bien lo merecemos.

Fraternalmente

Francisco Nicolau

CIENTO OCHENTA Y SEIS ANOS DE VÍA CRUCIS VIVA EL PERÚ...?

Desde que San Martín, no el de Porras sino José el argentino nos "Independizó", en 1821 la realidad es que esta "independencia" nos costó 2'millones en monedas de oro que se les tuvo que dar a los españoles para que dejaran nuestras tierras peruanas.

Lo hicieron menos un General Español que se parapetó en el real Felipe que no lo pudieron sacar después de un año hasta que se las acabaran las municiones y los víveres, pero ya San Martín y Bolívar habían declarado la "independencia" con nuestras riquezas.

Lo que mal comienza mal acaba, lamentablemente no nos podemos dar el lujo de decir que el ler Presidente del Perú, fue Peruano ni tampoco el 2do.

Nuestra historia esta llena de falacias y abyecciones en desmedro de las grandes mayorías. De los más indefensos e iletrados del Perú Profundo, 186 años de glorias y derrotas tanto internas como externas . Los Padrastrus Of the Patriuos llamados vulgarmente otorongos se encargaron de frustrar los sueños de los grandes luchadores sociales y nuestros héroes entre ellos tenemos: Víctor Raúl, Gonzáles Prada, Mariátegui, Vallejos entre otros, héroes como Grau, Bolognesi, Quiñónez y Mariano de los Santos, etc. Si vieran se avergonzarían de haber entregado sus vidas para que se pierdan en el espacio en el tiempo y en la historia.

Muchos Gobernantes Sátrapas y Otorongos que engañaron a nuestro pueblo frustraron el futuro digno y glorioso que merece nuestra amada patria. Más de 20'millones de desempleados sin futuro, sin razón de existir, sin brújula todo esto que lo marcaron nuestros ancestros con SANGRE SUDOR Y LÁGRIMAS para tener un futuro digno, glorioso y responsable.

Aquí en La Libertad tenemos una muestra de esa inmolación valerosa de 6 mil ciudadanos dignos que quisieron cambiarle un rumbo diferente a nuestra patria pero los antipatriotas y sátrapas se encargaron de que esta lucha se perdiera en el ESPACIO EN EL TIEMPO Y EN LA HISTORIA pero no el corazón de los verdaderos peruanos. Se encargaron de perder la escala de valores, la dignidad y un futuro diferente y responsable.

Subrayando la siniestra década de los 90 el Fujimontesinismo se levanto en vilo sueños de nuestros luchadores y héroes y también el futuro de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, acompañado de un oscuro QUINQUENIO cómplice del Fujimontesinismo. Ya deberíamos estar a la vanguardia del desarrollo armónico de nuestra nación quizás a la altura de Brasil y otros países del ler mundo obstruyendo así esos valores que nos legaron nuestros gloriosos antepasados.

Por eso yo he dicho y lo seguiré diciendo TENEMOS UNA GRAN DEUDA CON DIOS, CON NUESTRA PATRIA, CON VÍCTOR RAÚL Y NUESTROS GLORIOSOS ANTEPASADOS de convertirla en una nación grande y poderosa para bienestar de los futuros ciudadanos de este rico País lleno de grandes recursos naturales en sus tres distintas regiones como la Selva, la Sierra y la Costa que llenarían de orgullo a cualquier ciudadano del ler mundo si tuvieran una geografía como la nuestra.

EL TLC O TRATADO DE LA DESIGUALDAD, que tan sólo favorece a un grupo de ciudadanos dejando atrás a una gran mayoría que nos merecemos respeto y dignidad no sólo interna sino externamente. Si Dios y la patria me diera la oportunidad de gobernar en 2 años acabaría con el desempleo total de nuestro país no como lo hacen los politiqueros dándolos un subempleo sino un empleo digno hasta el final de la existencia de cada uno de los peruanos, sin distinciones ÉTNICAS, RELIGIOSAS, POLÍTICAS NI ECONÓMICAS; en 3 años y medio pondría a mi país a la saga de los países del ler mundo, estoy cansado de que nos vean a los peruanos de este siglo XXI como mano de obra barata y que solamente los utilizan como sirvientes en los países desarrollados. En 3 años tendría una infraestructura en todos los niveles SOCIOECONÓMICOS DIGNA DE COMPETIR CON LOS PAÍSES DEL 1ER MUNDO. Aunque esto les parezca un sueño puede ser realidad, me podrán decir un loco soñador pero Julio Verne, Leonardo Da Vinci y nuestros grandes ancestros también fueron tratados con indiferencia pero la historia el tiempo y el espacio les dio la razón por eso déjenme soñar con ser presidente y la oportunidad de hacer realidad mis sueños y quizás los sueños de la gran mayoría de los peruanos que han sufrido estos 186 AÑOS DE VÍA CRUCIS gracias a los apetitos personales de los SÁTRAPAS Y ANTIPATRIOTAS déjenme darles esa luz de esperanza y dignidad que nuestra patria reclama hace 186 años a los cuatro vientos, esto tiene solución pero DADME UN PUNTO DE APOYO Y ESTREMECERÉ EL MUNDO junto con todos los peruanos sin exclusiones por que estaremos con LAS NEURONAS Y TESTOSTERONAS SIEMPRE FIRMES AL SERVICIO DE LA PATRIA. No digamos si podemos si no YA LO HEMOS HECHO para muestra de ello esta Machu Picchu que nos da la razón que siempre hemos podido lo único que nos falta es decisión, voluntad y amor a la patria con un granito de fe, esperanza y la ayuda de Dios tendremos un futuro con dignidad y una razón a nuestra existencia a costa de lo que fuere.

Quiero aprovechar para pedirle al abuelo de Paris Hilton y otros magnates del mundo, que en el Perú si hay personas que

sabremos darle un buen uso a esos millones de dólares que dan a instituciones y se desperdician en nimiedades pero aquí si se le sabría aprovechar, Y DIOS MI PATRIA Y YO LES ESTAREMOS PROFUNDAMENTE AGRADECIDOS.

Quiero resaltar sobre el fracaso del Japonés Fujimori que lo

tendría en un tronar de dedos junto con el Cholo Toledo el de la Política del CHOREO, perdón del chorreo rindiendo cuentas, no por venganza ni persecuciones políticas si no por justicia hacia los más pobres de mi país que pasan los 20'millones de habitantes humillados por la AUTOCRACIA Y LA CORRUPCIÓN merecemos respeto por la burla hecha a nuestra patria.

NO OLVIDEMOS QUE SI SE OCULTA EL PASADO EL PRESENTE Y EL FUTURO SERÁN INCIERTOS.

186 años es una paciencia de MONJE TIBETANO y ya los peruanos están a punto de sucumbir y debemos revertir esta historia.

POR UNA DEMOCRACIA DIRECTA JUSTICIA SOCIAL, Y PAN CON LIBERTAD Y DIGNIDAD.

VIVA EL PERÚ Y SERENO YA VIENE EL VERDADERO CAMBIO QUE EL PERÚ Y ESTE HUMILDE SERVIDOR ESPERA CON ANHELO.

Francisco Nicolao

lunes, septiembre 17, 2007

PERU: Mensaje a Martha Hildebrandt despues que humillo a la congresista andina

Escrito por César Hildebrandt

sábado, 15 de septiembre de 2007

Hermanita querida


La doctora Martha Hildebrandt Pérez Treviño -es decir una de las hijas con que mi prolífico y algo distraído padre aderezó el mundo- se ha sentido ofendida por lo que escribí de ella en este diario acogedor que me aguanta y que encima me paga.

No veo por qué ofenderse, hermanita, cuasi hermana, sacha hermana, semi frattella, half sister.

Sólo dije lo que de ti piensa todo el mundo: que eres una oportunista de siete suelas, una rabona que va mudando de paisaje pero no de oficio a medida que las tropas avanzan y cambian los generales pero no u arrastradera.

EXPRESO - PLANTEAMIENTOS Incumplimiento del Plan de Desarrollo Portuario

domingo 16 de setiembre 2007
ALFREDO PALACIOS DONGO
"Actualmente, nuestros puertos regionales por su antigüedad y la obsolescencia de su infraestructura y equipamiento originan una marcada ineficiencia operativa"
Por las declaraciones del 30 de agosto de la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, así como del presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Frank Boyle (13 de agosto), informando que en el primer semestre del 2008 serán concesionados los puertos regionales de Ilo, Paita, Pisco, Yurimaguas, Iquitos y Pucallpa, se podría pensar que dichos funcionarios están trabajando con dinamismo y eficiencia।
Sin embargo, no solo han incumplido el Plan de Desarrollo Portuario (PNDP) cuya estrategia establece que los procesos de participación de la inversión privada en los puertos regionales de uso público debieron iniciarse en el corto plazo (2005-2006), sino que además, sin motivo aparente, han postergado su propio programa de concesiones, ya que en el 2006, ambos funcionarios, habían anunciado la concesión de los puertos de Ilo, Paita y San Martín para los primeros seis meses del 2007, lo cual, a pesar de su urgencia, no solo no se ha ejecutado, sino que ha sido nuevamente postergado hasta el año 2008।
La importancia de mejorar la infraestructura y equipamiento de nuestros puertos (así como la reactivación y promoción de la Marina Mercante dispuesta por Ley 28583 de julio 2005 que ni siquiera se ha iniciado) es un hecho incuestionable por la relevancia del transporte marítimo que moviliza más del 90% del comercio exterior permitiendo la captación del casi total de divisas que podemos generar con la producción nacional, sin embargo, es poco lo que se ha avanzado, especialmente en el sistema portuario regional.
Desde hace más de cinco años, en febrero 2003, se promulgó la Ley 27943 del Sistema Nacional de Puertos que da origen al PNDP, aprobado dos años después, en el cual se advierte que la falta de inversión en nuestro sistema portuario nacional ha retrasado su modernización por lo menos en veinte años y asimismo, que gran parte de la infraestructura portuaria existente se encuentra en el límite de su vida útil.
Actualmente, nuestros puertos regionales por su antigüedad y la obsolescencia de su infraestructura y equipamiento originan una marcada ineficiencia operativa ocasionando que el volumen de carga movilizada sea mínimo। Mientras que el Callao representa alrededor del 70% del volumen de carga transportada, los puertos regionales solo movilizan: Ilo 2%, Paita 5%, Pisco 9% (antes del terremoto del 15 de agosto), Salaverry 5% y Chimbote 3%.
En este panorama, se requiere que el ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Autoridad Portuaria Nacional no sigan postergando el programa de concesiones de los puertos regionales dispuesto en el PNDP, debiéndose iniciar a la brevedad el proceso con el fin de optimizar y modernizar su infraestructura y equipamiento para el logro de un incremento sustancial de nuestras exportaciones en los próximos años.

viernes, septiembre 14, 2007

MASCARADA

Así ha sido calificada la aptitud mexicana de mejorar su aspecto de "VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS DE PERIODISTAS " y "AGRESORES DE LA PRENSA LIBRE y PERIODISTAS" , de lo que fue calificado MEXICO a nivel mundial como uno de los primeros en este deshonroso rubro.
-
Esta Org. Mundial (LA GRAN RED) esta en consultas para dirigirse a la ONU y la OEA , así como a la Corte de San José para gestionar sanciones a los estados que hagan violación sistemática y recurrente en esta censurable practica y no respeten civilizadamente a la Prensa Libre en el mundo, así mismo debe de destacar que el periodismo unido esta atento ante cualquier acción contraria al gremio para tomar las acciones que a cada caso corresponda, así como anuncia la pronta visita de nuestro Presidente Mundial a México, en especial estado de VERACRUZ, donde se entrevistara con los periodistas agredidos.
-
Invitamos a visitar:
http://periodistascontraelcrimen.blogspot.com/

jueves, septiembre 13, 2007

EXPRESO: "Nebeska Voda era inestable por su diseño"

jueves 13 de setiembre 2007
-
Se refuerza teoría sobre mala construcción o refacciones en la nave

A propósito del hundimiento de la embarcación de recreo, conversamos con el experto en temas marítimos vicealmirante AP (r) Alfredo Palacios Dongo, quien aporta luces acerca de este caso।
-
¿Qué puede haber pasado la noche del sábado 8 para que ocurra el hundimiento de un yate con cincuenta jóvenes abordo?
Mi teoría sobre este accidente es que la embarcación de recreo Nebeska Voda, tipo Ferry, registró pérdida de estabilidad debido a su diseño que muestra una gran proporción de su obra muerta (estructura de la nave que está fuera del agua), y una muy poca proporción de su obra viva (parte que va sumergida en el agua)। Esta situación observada brinda poca estabilidad a cualquier embarcación.
-
¿A esto se agregaría el peso de los ocupantes?
El asunto está en que estas características en una embarcación pequeña de 15 metros de largo, de poca eslora (ancho de 4 metros) y con una pronunciada altura (inclusive con el puente en el segundo piso), hicieron que el centro de gravedad (punto donde se concentra el peso total del buque) se encuentre demasiado alto con respecto al centro de flotación, y cualquier mala distribución del peso en el interior aumentaría obviamente el riesgo de pérdida de estabilidad, pudiendo fácilmente escorarse pronunciadamente sin recuperar su verticalidad, ocasionando así su volcadura y hundimiento, tal como ha sucedido en este caso.
-
¿Esto puede ocurrir incluso con el mar calmo?
Efectivamente, en la zona del accidente, a una distancia relativamente cercana del muelle de un club (que no es el Yatch Club Peruano), el mar estaba calmo por lo que la volcadura no se ha debido a un fuerte oleaje o viento. Es más, puede ocurrir en cualquier momento a pesar de que aparentemente no existió sobrepeso, ya que según las características de la embarcación, su capacidad máxima era de 60 pasajeros y las informaciones indican que a bordo sólo iban 49 pasajeros y 4 tripulantes. Su recorrido fue corto y navegó alrededor de una hora y se hundió a 11:45 pm, cuando estaba de regreso.
-
¿Pudo haberse volcado también por una violenta maniobra?
Ninguna embarcación con una adecuada estabilidad se voltea por una maniobra brusca, un gran oleaje o viento, porque si su diseño es el correcto, le da capacidad para recuperar su verticalidad cuando se mueve hacia las bandas. Por más fuerte que sea el movimiento, y así se produzcan grandes inclinaciones (tal como un muñeco porfiado), no debería volcarse. Sin embargo, en el caso de este accidente, además de la mala estabilidad por el diseño de la embarcación, puede haber influido en su volcadura el hecho que en ese momento se haya concentrado el peso de la mayoría de las 53 personas en el segundo piso (aprox. 3,500 kilos), y justo entonces, de haberse producido una maniobra brusca, dicha inestabilidad generaría su hundimiento.
-
Mucha informalidad y falta de control
Las víctimas de este accidente manifiestan que no les dieron chalecos salvavidas.
En el caso de la seguridad en buques y embarcaciones, especialmente en estas embarcaciones de recreo, la seguridad de las personas prima sobre cualquier otra consideración। Muchas personas que hacen estos circuitos turísticos se embarcan por primera vez y otros no saben nadar. Antes del zarpe, un integrante de la dotación les debería explicar a todos, sin excepción, el correcto uso de los chalecos salvavidas (similarmente a lo que se hace en un avión) y estos chalecos deberían estar siempre a la vista y en un lugar absolutamente accesible para que sean empleados con rapidez y facilidad.
-
¿Las licencias del ministerio de Transportes y Comunicaciones no garantizan mínimamente operar estas naves de recreo?
Las investigaciones que realice la Dirección de Capitanías y Guardacostas cuando la embarcación sea sacada a flote son indispensables para determinar si el permiso estuvo bien concedido. Sin embargo, el tema de la estabilidad de las embarcaciones es muy importante en el mundo, casualmente para prevenir accidentes. Por ello, al término de la construcción o modificaciones en el diseño de una embarcación deberían pasar por pruebas muy detalladas de inclinación para determinar su correcta estabilidad.

Indonesia: poderosos sismos afectan a la isla de Sumatra. Cuarta alerta de tsunami en 24 horas

Indonesia: poderosos sismos afectan a la isla de Sumatra. Cuarta alerta de tsunami en 24 horas.

(13/9/2007) Un terremoto de 7,7 puntos en la escala de Richter afectó a la isla de Sumatra en Indonesia. Es el segundo sacudón que sufre la región tras el sismo de 8,4 puntos apenas 12 horas antes. Las luces de alerta se encienden con el recuerdo fresco del tsunami que mató a 220 mil personas en diciembre de 2004. En total, en las últimas horas se han acumulado 4 alertas de tsunami.

Bengkulu, la ciudad más cercana al epicentro del seísmo, recuperaba la normalidad aunque la población seguía nerviosa después de haber sentido decenas de réplicas durante la noche। Las primeras estimaciones de daños indican que 133 casas han quedado destruidas y cerca de 4.000 han sufrido daños de menor o mayor gravedad, al igual que tres escuelas, cinco centros médicos, 12 mezquitas y 19 edificios de oficinas.

Según el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico, "temblores de esta magnitud generan a veces tsunamis locales que pueden ser destructivos a lo largo de costas a unos cien kilómetros del epicentro del seísmo".Las autoridades indonesias han emitido a lo largo de estas horas hasta cuatro alertas de tsunami, que sembraron el temor entre los habitantes de Sumatra, donde el maremoto de 2004 llegó a los 8,9 puntos.

martes, septiembre 11, 2007

CHILE: SALVEMOS EL PROYECTO ORIGINAL DEL INSTITUTO DE DD.HH.

Germán F. Westphal westphal@umbc.edu

Fecha: 11-sep-2007

Hora: 20:11

Ruego leer el artículo de la periodista Lucía Sepúlveda Ruiz que incluyo más abajo. La situación es grave. En un intercambio de mensajes que he tenido con un asesor parlamentario, ha quedado en claro que la reformulación del proyecto que crea el Instituto de DD.HH. en Chile, se negoció con la derecha la reapertura de la Comisión Valech a cambio de convertir al Instituto de DD.HH. en un instrumento de impunidad.

En efecto, el Ministro Secretario General de la Presidencia , José Antonio Viera Gallo, negoció con los senadores de derecha Chadwick y Espina, con el dolor y sufrimiento de las víctimas de prisión política y tortura que están pendientes de reconocimiento para que la derecha concurriera con sus votos a la creación de un Instituto de DD.HH. de naturaleza decorativa que, además, elimina tácitamente la
figura del tercero coadyuvante, neutralizando la acción del Estado en causas de DD.HH. --una aberración sin nombre y contraria a las obligaciones internacionales que tiene el Estado de Chile de perseguir la responsabilidad de los violadores de DD.HH., crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Por tanto, me permito solicitarle que tenga a bien escribir un breve mensaje a la Asesora en DD.HH. de la Presidencia de la República con el ruego de que el proyecto de ley que crea el Instituto de DD.HH. sea restituído a sus términos originales. En particular, que pida que el Instituto de DD.HH. sea una entidad no dependiente del gobierno de turno, tal como requiere la ONU, y que permita efectivamente proteger los DD.HH. en el país y cumplir con las obligaciones internacionales que tiene el Estado de Chile en este tipo de materias.

Favor dirigir su mensaje a:
Marías Luisa Sepúlveda
Asesora en DD.HH.
Presidencia de la República
Santiago, Chile