TRADUCTOR

miércoles, julio 01, 2009

¿QUE PASARA EN HONDURAS?

República de Colombia, 30 Junio de 2009.

Virtin

¿Bastaran todas estas declaraciones y apoyos internacionales para que en la heroica tierra de Morazán se vuelva a reestablecer el hilo constitucional y el presidente Manuel Zelaya vuelva a recuperar el poder que le confirió el soberano pueblo hondureño?.
.
Mientras el presidente Obama y su canciller Hilari Clinton hicieron publico un inconsistente apoyo a Zelaya, uno se pregunta porque el ejercito hondureño sigue recibiendo dólares y armas de Estados Unidos junto a cursos intensivos en que preparan a sus oficiales a subestimar la defensa de su propia soberanía y aplicar la tesis de que el enemigo esta dentro del territorio hondureño. Por eso el ejercito hondureño reprime a su pueblo en vez de defenderlo.
.
En este articulo que ojala sea breve, no voy a extenderme sobre lo que esta pasando en Honduras.
Para mi lo mas grave es que si el desarmado pueblo hondureño con su movilización, con su accionar, no echa por tierra al gobierno de facto, le tocara cumplir con su función histórica de que cerrada la brecha democrática, solo le quedara el camino de la insurrección popular.
.
Permitir que triunfe la fuerza bruta del gorilaje hondureño apoyado por la derecha nacional e internacional en un país de el ALBA, en este caso Honduras, abre el camino a futuros golpes de estados no solamente contra todos los países del ALBA, si no también a todas las democracias de America Latina y el Caribe.
.
En nuestros artículos hemos denunciado en forma permanente el accionar de organizaciones como la USAID, que funcionan desde las propias embajadas norteamericanas en cada país, cuya función esencial es desestabilizar en donde la izquierda es poder y fortalecer a países como Perú y Colombia donde soldados norteamericanos con bases declaradas y ocultas trabajan activamente para desde allí, con el cuento trillado de la lucha contra el narcotráfico jugar un papel de puntas de playa para echar por tierra con el proceso de integración.
.
En la actualidad se esta reprimiendo al desarmado pueblo hondureño. Se esta deteniendo a periodistas internacionales como los colegas de Telesur. Se ha ampliado el toque de queda tres días mas, o sea, hasta el día viernes. Los que han falsificado la firma del Presidente Zelaya lo acusan ahora de delitos de corrupción.
.
Si así fuera ¿ porque no lo detuvieron y lo llevaron secuestrado a Costa Rica ?
En su aislamiento y desesperación la mentira los lleva a otra mentira mas grande.
.
En la época de la Guerra Fría, Honduras jugo un papel importante, era el portaviones de Estados Unidos. Desde allí jugaron un papel decisivo contra Nicaragua en la época en que era extraño ver un gobierno civil y democrático en nuestro Continente.
.
Estados Unidos dice ambigüedades. Veremos si en los hechos, Obama demuestra que efectivamente "se produjo un golpe,un golpe militar, esto no es legal y Zelaya debe volver y nos unimos a lo que dicen los gobiernos del continente." (declaraciones de Obama el día de hoy ).
Yo he vivido en Argentina la época de los golpes y contragolpes de Estado. Comenzó desde 1930 cuando se derrota al gobierno constitucional de Hipólito Irigoyen.
.
Para que hablar de la represión, de los desaparecidos, de las libertades democráticas violadas, de amigos que cayeron por pensar diferente a los golpistas y que llego a su cima con el periodo de Videla-Masera-Agosti en donde mas de 30.000 personas fueron detenidas y desaparecidas por las fuerzas del Estado, por quienes deberían velar por la vida, bienes y honra de todos los ciudadanos. Esa politica de exterminio respondía al Plan Cóndor que en forma simultanea se aplicaba en desapariciones sistemáticas en Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay. Todos esos militares recibieron instrucción militar en la Escuela de las Américas que funcionaba en Panamá por parte del alto mando militar de Estados Unidos.
.
Si se permite que el gobierno de facto en Honduras se consolide por cualquier motivo, volverá la triste y trágica época de los golpes militares.
¿Se puede permitir esto ? ¿ Que es lo legal o lo ilegal en Honduras?
La guerra mediática se ha iniciado. Se trasmitió la manifestación de los que apoyan a los golpistas y se niega a los que defienden la constitución y la legalidad el uso democrático de expresarse.
.
En rigor a la verdad uno como simple analista de los hechos políticos en movimiento se siente impotente cuando ve como se maneja a través de los medios los acontecimientos. Sabemos que detrás de esto están las grandes multinacionales de la desinformación. Ahora Estados Unidos esta diciendo en los medios que en Honduras hay una sucesión forzada. Please Obama, nos podes dar claridad: hoy a la mañana decías lo que dijiste: golpe militar. Ahora hablas de sucesión forzada. ¿ Que dirás mañana?.

.
En fin, solo tengo claro una cosa. Que los pueblos aprenden rápidamente de la experiencia de otros pueblos. El gorilismo ha resucitado en Honduras.
.
La derecha internacional será en definitiva vencida, no solamente en Honduras, también en todo el Continente. Puede haber pequeños retrocesos pero el triunfo final pertenece a los pueblos.
.
Creo mas en los cambios de los pueblos y gobiernos latinoamericanos y caribeños que en el cambio que ha prometido Obama.
Marti decía que había que hacer énfasis en la luz que el sol irradia, mas que en las manchas que pueda haber en el. La luz de Inti iluminara siempre el andar de los pobres del mundo, de nuestros antepasados, de nuestros orígenes atropellados por los colonizadores.
.
Tenemos la alegría y el orgullo de haber nacido en un continente de libertadores y no permitiremos que en Honduras la barbarie triunfe sobre el humanismo.
.
En Honduras pasara, lo que el pueblo hondureño quiere que pase y lo que la solidaridad internacional pueda lograr para el retorno a la legalidad constitucional.