TRADUCTOR

sábado, octubre 22, 2005

ANP (ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ) SE PLIEGA A LA DEFENSA DE HOMBRES DE PRENSA EN EL PERÚ

Alerta Perú (La Libertad)

SENTENCIAN A PERIODISTAS A DOS AÑOS DE PRISION

El director del diario Correo Trujillo, Rolando Rodrich, y el editor de ese medio, Luis Bahamonde, fueron sentenciados a dos años de prisión suspendida, y al pago de una reparación civil de 30 mil soles por el juez del Noveno Juzgado Penal de la Corte Superior de La Libertad, César Ortiz Mostacero, informó el diario Correo de Lima, en su edición del jueves 20 de octubre.

La condena, emitida el martes 18 de octubre, ocurrió después de que los mencionados periodistas de Correo Trujillo, publicaron una serie de denuncias contra el asesor del proyecto especial Chavimochic, Walter Benítez Vásquez, sobrino del presidente de la Corte Suprema, Walter Vásquez Vejarano.

Correo Trujillo informó haber publicado una denuncia contra Benítez Vásquez en el 2002 ante los seis juzgados penales de Trujillo por estafa contra la fe pública y hurto agravado, y contar con información respecto a que el ex jefe de Benítez Vásquez en el Banco de Crédito de Trujillo denunció a la Policía Nacional que un grupo de personas demandaron que se les devolviera el dinero robado presuntamente por el sobrino del presidente de la Corte Suprema.

Benítez Vásquez recibió mandato de comparencia restringida e impedimento de abandonar el país por el mencionado delito, según informa el jueves 20 el diario Correo de Lima.

Ese medio alertó, no obstante, que los hechos mencionados no sirvieron como prueba para el magistrado Ortiz Mostacero, quien condenó a los periodistas por difamación, pese a que “la información publicada está absolutamente comprobada”.

En declaraciones a Canal N de cable, Bahamonde, informó que junto con Rodrich solicitaron a Ortiz Mostacero para que oficiara a los juzgados, con el fin de que se les remitiera los expedientes de Benito Vásquez, “pero Ortiz Mostacero no ha hecho caso de esa petición, y en menos de dos meses ha dictado sentencia sin hacer caso a ninguno de nuestros pedidos”.

“Es decir, no le ha interesado llegar a la verdad, solo dictar sentencia para sacarnos del camino de las investigaciones”, agregó Bahamonde.

En opinión del periodista, “hay indicios de una presión evidente del presidente de la Corte Suprema, Walter Vásquez Bejarano, por tratarse de familiares suyos”.

“Es un fallo vergonzoso, que atenta contra la libertad de expresión”, añadió Bahamonde.
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Erick Casiano Valdivieso y Raúl Graham. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. E-mail:
anp@amauta.rcp.net.pe