TRADUCTOR

domingo, octubre 16, 2005

REDUCIRÁN A PERÚ AYUDA PARA COMBATIR CULTIVOS ILEGALES

Prensa Latina
agencia informativa latinoamericana S. A.

Lima, 11 oct (PL) Perú verá reducida en 10 millones de dólares la cooperación internacional para la erradicación del cultivo ilegal de la hoja de coca, informó hoy Nils Ericsson.

El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) explicó que ello se debe a que los cooperantes reorientaron su apoyo a las zonas de conflicto en Iraq y de los desastres naturales en Estados Unidos y otros países.

Entre las naciones con aportes de mayores cuotas con aquel propósito, el funcionario citó a la propia nación norteña y a las integrantes de la Unión Europea.

Ericsson detalló que los 70 millones de dólares anuales que hasta el presente recibe Perú se verán recortados a 60 millones en 2006.

DEVIDA, institución que rige la política estatal peruana contra el narcotráfico, solo recibe del gobierno cuatro millones y medio de dólares, apuntó.

También indicó que de las 70 mil hectáreas de plantas de coca existentes en el país, sólo nueve mil corresponden al cultivo legal o tradicional.

En junio pasado un informe de Naciones Unidas alertó que entre 2003 y 2004 las plantaciones cocaleras peruanas aumentaron 14 por ciento, tanto como lo que se expandieron en los 10 años previos.

jf/asg