TRADUCTOR

lunes, marzo 24, 2008

Ganan Concurso Internacional de Marinera en Chile

Manriquel Pacheco
-
El emblemático baile de la costa norteña del Perú se apoderó del gran coloso Caupolicán de Santiago, capital del país sureño de Chile, donde los bailarines peruanos, Gerardo Jesús Lima y Andrea Lucía Torrecilla efervecieron a más dos mil personas con su actuación, imponiéndose entre las veinticinco parejas, que compitieron en el Primer Concurso Internacional de Marinera "Freddy Rospigliosi Valdez".
-
Gerardo y Andrea que hoy son una celebridad llegaron, el domingo 16 de marzo, a las diez de la mañana a la ciudad de Santiago, después de recorrer con sus padres 3,390 kilómetros por vía terrestre, durante más de dos días, desde Lima, la capital peruana.
-
Cuando llegaron a su destino, los impetuosos jóvenes no tenían hospedaje ni lugar donde quedarse; pero su pasión por el baile pudo más que cualquier obstáculo. Cambiaron su ropa casual, vistieron sus atuendos típicos, salieron al ruedo y al final de la jornada lograron su máximo sueño: ganar el Primer Concurso Internacional de Marinera en Chile.
-
La tarde del domingo 16 de marzo se celebró el gran certamen artístico, con la asistencia de unas dos mil personas que se dieron cita en el teatro Caupolicán de Santiago, uno de los más importantes centros culturales de la ciudad, que en esta oportunidad unió a danzantes de marinera peruanos y chilenos. El embajador del Perú en Chile, Hugo Otero, y el Cónsul general del Perú en Santiago, Juan Prieto disfrutaron del espectáculo en primera fila, de principio a fin, cuyas dependencias auspiciaron el Primer Concurso Internacional de Marinera "Freddy Rospigliosi Valdez".
-
Un total de 25 parejas divididas en cuatro categorías: infantil, júnior y juvenil, adultos y senior, salieron al ruedo para hacerse del galardón, que, según el presidente del Club Libertad, Fernando Burméster, les permitirá a los ganadores ir directamente al Concurso Nacional de Marinera Norteña de Trujillo, en el 2009.
-
La iniciativa del Primer Concurso Internacional de Marinera en Chile surgió por idea de la Asociación Cultural Y se Llama Perú, filial del Club Libertad de Trujillo, el mismo que fue realzado con la presencia de la pareja campeona del 48° Concurso Nacional de Marinera Norteña de Trujillo, Denisse Nosar y Jorge Mendoza y de la Reina 2008, María José Ganoza Vélez, entre otras figuras que viajaron desde Perú.
-
Previo al desarrollo de la competencia, el ballet folclórico chileno Nehuen desarrolló una performance con danzas latinoamericanas, donde además del baile, el público disfrutó de las deliciosas comidas y bebidas típica peruanas.
-
El Jurado calificador estuvo integrado por especialistas del Club Libertad y por el connotado folclorista chileno, Raúl Pinto Zúñiga, presidente de la Asociación Raíces de América y organizador de los festivales de Cueca, danza nacional chilena, en el país, quien comprometió a una pareja peruana para que difunda la marinera en los próximos festivales folclóricos en Chile.
-
Entre los concursantes hubo parejas de peruanos, chilenos y mixtos, uno de cada país, que mostraron talento y destreza en el baile de la Marinera. Sin embargo, además del ímpetu, la clase, la elegancia, la creatividad, la inspiración y la maestría obligaron a los jurados coronar como campeones a Gerardo Jesús Lima y Andrea Lucía Torrecilla, dos jóvenes peruanos que llegaron a Chile sedientos de victoria.