Jueves, 14 de febrero de 2008
Le imputan delitos de peculado, usurpación de función y falsedad genérica
El Procurador Público de la Municipalidad de Julcán, Luzgardo Felipe Ríos Salazar interpuso denuncia en la fiscalía provincial mixta de Julcán, con fecha 18 de enero del 2008, contra el ex alcalde del ayuntamiento andino, Eli Abnego Peralta Vargas por los delitos de peculado, usurpación de función y falsedad genérica.
La denuncia se deriva de los hallazgos encontrados en la documentación que obra en la municipalidad entregados por la gestión anterior donde ubican la resolución de alcaldía N° 255 – 2006 – MPJ de fecha 11 de mayo del 2006 que autoriza aprobar el perfil de la implementación de una posta municipal de inseminación artificial por un monto de 10 mil 381.80 nuevos soles.
-
Es así que la buena pro para abastecer de instrumentos el mencionado proyecto lo gana Agrogenética SAC, la cual vende un tremo Criogénico X C 20, un tremo Criogénico X C 4/4C, 25 litros de nitrógeno, una pistola de inseminación artificial, un tremo descongelador de semen.
-
Asimismo un tajador corta pajuela, un paquete de fundas de inseminar, una caja paquete de guantes de palpación, 10 dosis 19 H 1041 Hoss, 10 dosis 29 H 3749 Dallas, 10 dosis 94 JE 3437 Vidicaction, todo or un monto de 9 mil 770 nuevos soles.
-
Sin embargo el ex alcalde Eli Peralta a través de la resolución N° 480 – 2006 MPJ de fecha 14 de setiembre del 2006 dispone ceder los instrumentos e insumos de la posta a Danilo García Zavala representante del Fondo de Ganaderos de la Provincia de Julcán, sin un acuerdo de concejo, determinándose de este modo la apropiación de bienes de la municipalidad a favor de terceros, ocasionando un gran perjuicio económico por no dar cumplimiento a los fines para lo cual fueron adquiridos.
-
El no existir un acuerdo de concejo para ceder en uso los instrumentos de la posta, Eli Peralta estaría incurriendo en el delito de usurpación de funciones, aseguró el Procurador.
· Contraloría investiga gestión de ex alcalde Eli Peralta en Julcán
Jueves, 03 de enero de 2008
Existirían irregularidades en III etapa de la obra de agua potable y alcantarillado
A través de la resolución de Contraloría General Nº 423- 2007 CG, se autorizó a la Procuradora Pública, a cargo de los asuntos judiciales, para que en nombre y representación del Estado inicie las acciones legales para determinar a los responsables de la comisión de perjuicio económico y delitos en agravio de la municipalidad de Julcán en la gestión del ex alcalde Elí Peralta Vargas.
La denuncia se deriva del informe especial Nº 241 – 2007 –CG/ORTR, resultante del examen especial practicado a la municipalidad de Julcán por el periodo enero 2003 – enero del 2005.
Como resultado de la acción de control, la comisión auditora evidenció que la obra "Mejoramiento del Sistema de Agua Potable e Instalación de Alcantarillado de la localidad de Julcán – III Etapa", presenta deficiencias en el proceso constructivo que no fueron advertidas en la etapa de su ejecución por los funcionarios responsables.
Asimismo, en el trámite de pago de las valorizaciones y en la etapa de recepción de la obra, tampoco se ejerció un adecuado control sobre el avance de la misma, acorde con la modalidad de contratación bajo el sistema de precios unitarios, lo cual generó que tanto las valorizaciones pagadas, como los metrados post construcción hayan incluido indebidamente mayores metrados, trabajos deficientes o no ejecutados, por un monto ascendente a 115 117,18 nuevos soles, que constituye un perjuicio económico para la entidad que debe ser resarcido de conformidad con los dispuesto en el articulo 1321 del Código Civil.
La resolución lo rubrica el Contralor General de la República, Genaro Matute Mejia.
-
CONTRALORÍA INVESTIGA GESTIÓN DE EX ALCALDE ELI PERALTA EN JULCÁN
A través de la Resolución de Contraloría General Nº 423- 2007 CG, autorizó a la señora Procuradora Pública, cargo de los asuntos judiciales para que en nombre y representación del Estado inicie las acciones legales para determinar a los responsables de la comisión de perjuicio económico y delitos en agravio de la municipalidad de Julcán en la gestión del ex alcalde Eli Peralta Vargas.
-
La denuncia se deriva del informe especial Nº 241 - 2007 -CG/ORTR, resultante del examen especial practicado a la municipalidad de Julcán por el periodo enero 2003 - enero del 2005. La resolución lo rubrica el Contralor General de la República, Genaro Matute Mejia.
Como resultado de la acción de control la comisión auditora evidencio que la obra "Mejoramiento del Sistema de Agua Potable e Instalación de Alcantarillado de la localidad de Julcán - III Etapa", presenta deficiencias en el proceso constructivo que no fueron advertidas en la etapa de su ejecución por los funcionarios responsables; asimismo en el trámite de pago de las valorizaciones y en la etapa de recepción de la obra, tampoco se ejerció un adecuado control sobre el avance de la misma, acorde con la modalidad de contratación bajo el sistema de precios unitarios, lo cual generó que tanto las valorizaciones pagadas, como los metrados post construcción hayan incluido indebidamente mayores metrados, trabajos deficientes o no ejecutados, por un monto ascendente a 115 117,18 nuevos soles, que constituye un perjuicio económico para la entidad que debe ser resarcido de conformidad con los dispuesto en el articulo 1321 del Código Civil.