TRADUCTOR

sábado, septiembre 13, 2008

EXPRESO - PLANTEAMIENTOS: Peligroso recorte de presupuesto de Defensa

sábado 13 de setiembre de 2008
-
ALFREDO PALACIOS DONGO

-
Durante el Consejo de Ministros del día miércoles 10 se comunicó a diferentes ministros que los presupuestos del presente año de sus sectores iban a ser recortados. En el caso del sector Defensa, del presupuesto asignado para este año fiscal 2008 –S/. 4,157 millones–, se habría considerado una reducción del orden de S/. 700 millones, habiéndose concretado el primer recorte de S/. 109 millones que ya esta afectando seriamente los compromisos de este mes. El resto de recortes se efectivizarán los siguientes meses, entre octubre y diciembre. Al respecto el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, ha manifestado que "había quedado confundido con la noticia porque le están quitando parte del presupuesto de este año, y eso le impide afrontar demandas y necesidades de su sector"
-
El presupuesto de Defensa tiene un alto componente fijo. El 85% se destina al pago de remuneraciones y pensiones así como para el pago de los servicios básicos (luz, agua, teléfono, etc) y gastos de funcionamiento (vestuario, racionamiento, viáticos, etc). Solo queda un mínimo de 2% para la ejecución de proyectos de inversión y 13% para mantenimiento, reparación y operatividad de las unidades de las FF AA. Esta limitación de recursos ha venido afectando seriamente el entrenamiento e instrucción, así como el mantenimiento de los equipos y sistemas ocasionando niveles muy bajos en la capacitación del personal así como severas restricciones en la condición operativa del material.
-
El presupuesto de Defensa del año 2007 ascendió a S/. 3,560 millones y fue aumentado para 2008 a S/. 4,157 millones (uno de los más bajos de la región), pero tampoco cubrió los requerimientos mínimos indispensables de gastos relacionados al mantenimiento, operatividad y entrenamiento de las FF AA, debido a los cada vez mayores gastos que nuestras unidades demandan por su antigüedad y obsolescencia. Esta situación se agravará aún más con estos peligrosos e inesperados recortes del presupuesto para este año.
-
Los S/. 109 millones recortados permitirán cubrir solo el 20% de los requerimientos de bienes y servicios de las FF AA para este mes de setiembre. Este recorte, así como los siguientes que se efectuarían durante los próximos meses, van a afectar gravemente este rubro, en especial en combustible para mantenimiento y entrenamiento, adquisición de repuestos, materiales de enseñanza, medicamentos, equipos de comunicaciones e informática, así como a convenios como las misiones de paz, y a otros requerimientos como seguros con contratos vigentes que no se podrán cancelar.
-
El gobierno se equivoca si considera que los recortes del presupuesto de Defensa van a beneficiar la economía del país o van a reducir la inflación. Por el contrario, la defensa y seguridad nacional representa un componente indispensable para el desarrollo económico y social y es un elemento indisoluble del progreso y el desarrollo del país, y fundamentalmente, existen mandatos constitucionales que obligan al Estado a garantizar la seguridad de la nación mediante el Sistema de Defensa Nacional, y además a asegurar que las FF AA estén capacitadas para garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la República.