TRADUCTOR

sábado, febrero 20, 2010

Guerra fría contra China y América Latina

Heinz Dieterich heinzd@prodigy.net.mx
.
El fracaso interno de Obama ante el poder de la plutocracia estadunidense le ha motivado a retornar a la clásica política imperial de Estados Unidos. Para China y los gobiernos progresistas de América Latina, este viraje significa la aplicación de las violentas políticas agresivas de la Guerra fría, basadas en el mayor presupuesto militar y de espionaje de la historia de Estados Unidos.
.
La agresión a China .
.
La cabeza visible de esta nueva política es el New York Times (NYT), el diario más importante de la elite estadunidense que llevó a Obama al poder. Paul Krugman, premio Nobel de Economía, encabezó la campaña pública contra China en octubre del 2009, con varios artículos sobre su "escandalosa (outrageous) política monetaria". La "política mercantilista" de China, instrumentada a través de una "moneda nacional (renminbi/Yuan) subvaluada", basada en una "combinación de controles de capital e intervencionismo" genera desempleo en otros países. Ese "mal comportamiento" de Beijing, es "una creciente amenaza para el resto de la economía mundial. La única pregunta es qué hará el mundo, y en particular, Estados Unidos, para cambiar esto".
.
El tema de la agresión pasó después a la "libertad de expresión" en el internet, cuando la transnacional estadunidense Google -que ha perdido la batalla por el mercado de internet más grande del mundo ante la empresa china Baidu, y que ha violado los derechos de autor a escala global, incluso China, digitalizando obras sin permiso- amenazó con retirarse de China ante "la censura" del gobierno chino.
.

Después de una semana de……

Leer completo >>>