TRADUCTOR

miércoles, septiembre 15, 2010

NICARAGUA: LA ETERNA PRESENCIA EN SU ORIGEN

“El País Bajo Mi Piel” de la Lic. Giconda Belli

Estelí, 21 de junio del 2001.-

.
Es indiscutible que la Lic. Gioconda Belli, como escritora, es uno de los mejores exponentes con que cuenta actualmente Nicaragua, narra de manera fluida y sabrosa sus pensamientos, las páginas de sus libros se leen con ricura que brota de su lenguaje comunicativo y claro.
.
En su narrativa, en lontananza, se vislumbran influencias de conocidas plumas nacionales. Está bien. Es bueno recurrir al pulimento de los textos mediante el uso de técnicas sugeridas por avezados en el arte literario de escuela definida.
.
Es evidente que ella no es revolucionaria, ni sandinista del FSLN.- La Lic. Belli, se valió del libertinaje, impropio del movimiento liberador, para saciar desbordantes ansias muy particulares, sobresalir como escritora de izquierda y vanguardia del feminismo nacional. Pregonó su nombre a niveles muy altos y trascendió límites inimaginables.- Las tareas militantes que la Lic. Belli realizó, las hizo como sumergida en juegos divertidos, emocionantes, muy peligrosos pero gratificantes a su inquieta naturaleza, siempre con la confianza de estar protegida por la influencia del poder de su estirpe.- A sus compañeros de lucha, a excepción de pocos escogidos, ella los premiaba con su exótica presencia, mientras los endulzaba con saludos y sonrisas sensuales.
.
En todo el libro, dentro de su protagonismo superlativo, se perfila con claridad meridiana su natural y lógico apego a sus raíces.- Es correcto. Lo que no convence es, lo de manifestarse defraudada por revolucionarios y revoluciones, ella interiormente nunca perteneció a esas filas, jamás fue parte de esas raras quinta esencias, “El País Bajo mi Piel” lo grita a tambor batiente.-Despojarse de la formación de origen es acto heroico y harto difícil, la Lic. Belli, se introdujo a los grupos rebeldes satisfaciendo un capricho como imposible de lograr dentro de su estrato, a la vez se aderezó como mujer liberada, portando estandartes de clases necesitadas.
.
En el libro que nos ocupa, se descarna y tira lejos, de una vez por todas, el adoptado disfraz, esgrime su extracción de clases y desecha todo lo identificado con la ahora revolución en impasse, la etapa no le es beneficiosa, por el momento el color rojinegro no le puede brindar nada y, ella está acostumbrada a los santos sahumerios que las beatíficas le ofrenda todo lo que con su inteligencia, estilo y belleza ella bendice.
.
El libro, fácilmente se puede clasificar como instrumento de intereses extraños al grito emancipador de los pobres, posiblemente fue patrocinado por organismos de penetración ideológica contraria a las necesidades populares. No es por casualidad que, cuando se manifiesta firme la campaña electoral donde entra en contienda la bandera rojinegra, esté a todo bombo la introducción de “El País Bajo mi Piel”, libro que en sus textos afirma y confirma todo lo esencial del montaje político de las derechas internacionales.- Excelente corolario.
.
En este libro, la Lic. Belli, se pronuncia tácita a favor del incuestionable sentimiento de “La Eterna Presencia en su Origen”. “El País Bajo mi Piel” es hermoso, agradable, y concluyente, hay capítulos muy impresionantes.- La Lic. Belli, tensa, dulce y loca, ha venido absorbiendo su vida apasionadamente.