TRADUCTOR

domingo, septiembre 19, 2010

Propuestas e historia de la Alianza Iberoamericana de UK (AIU)

Análisis Global - Sunday, Sep., 2010 at PM
.
Isaac Bigio, coordinador de la Alianza Iberoamericana de UK
.
"Muchas autoridades británicas temen el poder de los iberoamericanos"
.

A fin de conocer las propuestas y la historia de la Alianza Iberoamericana de UK (AIU) y como ésta ha logrado que la minoría luso-hispana ya haya logrado ser reconocida oficialmente en la mayor urbe europea (Londres) es que la periodista española Rocío Ovalle de Noticias Latin America/ The Prisma hizo una entrevista al coordinador de turno de la Alianza. Aquí reproducimos el texto íntegro, cuya versión condensada en inglés ya ha sido publicada y que
aparecerá en Minka News.

foto

Isaac Bigio hablando ante 20,000 personas en la plaza mayor de Londres en la mayor marcha iberoamericana y proinmigrante de UK

Rocío Ovalle, LONDRES.- Isaac Bigio es peruano con ascendencia haitiana, familiares colombianos, brasileros, ecuatorianos y argentinos y educación boliviana, y forma parte de la comunidad iberoamericana de Londres, donde empezó a asentarse desde hace 25 años. Sus raíces le siguen definiendo después de haber pasado media vida entre británicos; su lengua continúa determinando el grupo étnico al que pertenece. Su minoría étnica.

A Bigio no le hacen falta preguntas. Formado en la London School of Economics, universidad donde también ensenó Ciencias Políticas y Económicas. Su discurso es organizado, se sabe los datos de memoria y, todavía impregnado del olor de los pupitres y la sensación del estrado, habla como en una clase magistral. Salta de un punto a otro, y cuando regresa al principio ya te ha sabido llevar por el camino de su argumentación. Sus dotes de orador fueron probablemente un punto a su favor cuando la Alianza Iberoamericana de UK (AIU) lo eligió como coordinador hace un año, cuando ésta se creó, según explica, por unanimidad. A través de este movimiento ha luchado para que el conjunto de personas de habla española y portuguesa (y de lenguas nativas de los países que tienen a esos idiomas como oficiales) que viven en Reino Unido se apoyen unos a otros y demanden la regularización, el respeto y el reconocimiento de su comunidad.

¿Qué es una etnia?

Un grupo de personas que se definen dentro de un mismo grupo por su historia, su cultura, sus costumbres o por su lengua.
.