TRADUCTOR

domingo, febrero 28, 2010

Devastador sismo en Chile: más de 300 muertos y alerta de tsunami

Alarma en las islas del Pacífico
.
El terremoto, de 8,8° en la escala de Richter, uno de los más potentes de la historia, destruyó medio millón de viviendas y provocó graves daños en varias regiones del país; el movimiento generó un maremoto en el Pacífico; Bachelet le pidió calma al país.
.
Leer mas >>>

sábado, febrero 27, 2010

Ya salió Ideele 197 con todo lo que pasó con el examen de Guillén y mucho mas


Estimados,

Tiempo de temblores. El último, el del CNM, y toda su cola en el último número de

La Revista Ideele. Conozca en exclusiva todo sobre el examen del fiscal Avelino

Guillén. Haga click aquí para que se entere de los entretelones del caso.

Ideele 197

Presentación: Cuando la justicia llora

Política

Especial sobre el CNM: No a la Reforma del Sistema de Justicia/ Equipo del programa de Justicia Viva

Libertad de prensa: Q.E.P.D/ Patricia Wiesse Risso

Alex Kouri: El Visitador

Rafael Rey: El santo de espaldas

Militancia intelectual: Volver a los 17/ Pedro Francke, Juan Sheput, Alberto Adrianzen

Reportajes

Cusco: No es Haití, pero es /Liliana Miranda, Pedro Ferradas, Nelson Quispe, Pavel Chaparro

Historia de dos ciudades (universitarias) /Alejandra Cueto, Nancy Vidal, Tony Medina

Geniecillos Dominicales /Teresa Francke, Tony Medina

Economía

Presupuesto Nacional: Ojo al piojo / Gerardo Saravia

Eta Nol / Patricia Wiesse Risso

Sopa de Cifras: Menú de febrero

DD.HH

Sentencia a Fujimori: Una decisión sólida/ Ricardo Gil Lavedra

Bagua Coffiure / Patricia Wiesse Risso

Oscar y Fausta / Kimberly Theidon, Betsabé Huaman

Reformas institucionales

Caso Ariza: Una decisión Salomónica/ David Lovatón

Trabajo pro bono: Una obligación natural

Remuneraciones militares: Mirar el bosque y no el árbol / José Robles

Encuesta: La mitad del país está a favor del regreso al servicio militar obligatorio

Cultura

Entrevista a Luis Jaime Cisneros /EJB

Libro: La transición inconclusa/ Jorge Morel

Homenaje: Llora por él Argentina/ Patricia Wiesse Risso

Imágenes del Perú: Fiesta del Agua (Instituto de Etnomusicología de la PUCP)

Internacional

Un talk show llamado Haiti / Annie Thériault

Haití: ¿Donaciones para pagar una deuda odiosa? / Eric Toussaint y Sophie Perchellet

Números letales

Cambio climático: Las orquídeas no son para mayo ni para agosto/ Marcos Gueiller, Carlos Bedoya

Humor:

El Perú es un carnaval/ Pamela Stewart

Ideele en la calle: ¿Votaría por Montesinos?

Historieta: Keiko, la hija modelo

Tiempos Modernos

Mes de Andrés

Temas IDL

Homenaje a Carla Chipoco

El datero de IdeeleRadio

Video sobre investigación de IDL-Reporteros

miércoles, febrero 24, 2010

Una oportunidad para las mujeres de todo el mundo


Amnistia Internacional
.
En septiembre de 2009, tras años de campaña realizada por defensores y defensoras de los derechos humanos de las mujeres en todo el mundo, los 192 Estados miembros de la Asamblea General de la ONU acordaron por unanimidad la creación de una entidad de la ONU para mujeres y niñas.

La iniciativa es una gran victoria para los derechos de las mujeres, pero sólo un primer paso al que han de seguir muchos otros. Para empezar, la nueva entidad debe contar con el compromiso político de todos los gobiernos y con financiación suficiente para garantizar su buen funcionamiento.

La ONU puede ser una fuerza impulsora de normas internacionales y compromisos reales destinados a proteger y promover los derechos humanos de todas las mujeres, especialmente de aquellas mujeres expuestas a sufrir violencia o que viven en la pobreza.

La nueva entidad de la ONU nos brinda una oportunidad única para conseguir que toda esa fuerza se traduzca en una vida mejor para millones de mujeres y niñas. Por favor, ayúdanos a conseguir que esta no sea otra oportunidad perdida firmando ahora nuestra petición al Presidente de la Asamblea General de la ONU, Ali Abdussalam Treki. Y si te interesa, por favor reenvía esta información a todos tus contactos.

Muchas gracias por tu compromiso.

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional España

lunes, febrero 22, 2010

domingo, febrero 21, 2010

Pasillos del Poder: DÉJAME ACARICIAR A TU HIJA

César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
cesar@vazquezchagoya.com

Parecía un día lejano que Miguel Ángel Yunes Linares, tuviera la oportunidad de gobernar el estado de Veracruz. Ya fue secretario de Gobierno con el gobernador Patricio Chirinos de 1992 al 97 y lo único que hizo fue enfrentarse con las corrientes políticas del PRI, PRD, así como acosar a senadores, a periodistas, reprimir indígenas, etc. Toda una historia de violencia, prepotencia e impunidad.

Ahora cobijado por el Partido de Acción Nacional, Yunes Linares será el candidato a la gubernatura a votarse este 4 de julio. No preocupa el pasado por sus enfrentamientos con políticos que generalmente son chismes de poder, preocupan los muertos que dejó sembrados cuando fue funcionario estatal y preocupa más la fama de que abusa sexualmente de los niños y que la historia lo persigue desde el 2003, cuando fue diputado federal.
.
Se sabe de muchas historias de Miguel Ángel, desde su convivencia con homosexuales y asiduo asistente a una casa de Tempoal donde se hacían orgias y también asistía Manuel Muñoz Rocha, quien se supone fue el asesino intelectual de Francisco Ruiz Massieu, entonces secretario del PRI nacional el 27 de septiembre del 2004. El asesino......
.
Leer completo >>>

Video

sábado, febrero 20, 2010

Guerra fría contra China y América Latina

Heinz Dieterich heinzd@prodigy.net.mx
.
El fracaso interno de Obama ante el poder de la plutocracia estadunidense le ha motivado a retornar a la clásica política imperial de Estados Unidos. Para China y los gobiernos progresistas de América Latina, este viraje significa la aplicación de las violentas políticas agresivas de la Guerra fría, basadas en el mayor presupuesto militar y de espionaje de la historia de Estados Unidos.
.
La agresión a China .
.
La cabeza visible de esta nueva política es el New York Times (NYT), el diario más importante de la elite estadunidense que llevó a Obama al poder. Paul Krugman, premio Nobel de Economía, encabezó la campaña pública contra China en octubre del 2009, con varios artículos sobre su "escandalosa (outrageous) política monetaria". La "política mercantilista" de China, instrumentada a través de una "moneda nacional (renminbi/Yuan) subvaluada", basada en una "combinación de controles de capital e intervencionismo" genera desempleo en otros países. Ese "mal comportamiento" de Beijing, es "una creciente amenaza para el resto de la economía mundial. La única pregunta es qué hará el mundo, y en particular, Estados Unidos, para cambiar esto".
.
El tema de la agresión pasó después a la "libertad de expresión" en el internet, cuando la transnacional estadunidense Google -que ha perdido la batalla por el mercado de internet más grande del mundo ante la empresa china Baidu, y que ha violado los derechos de autor a escala global, incluso China, digitalizando obras sin permiso- amenazó con retirarse de China ante "la censura" del gobierno chino.
.

Después de una semana de……

Leer completo >>>

jueves, febrero 18, 2010

Cartón corregido

forumenlinea forum@forumenlinea.com
.
"Francisco Portillo" alancartoons@yahoo.com

miércoles, febrero 17, 2010

La miseria del imperio no tiene límites: Haití


Sergio Rodríguez Gelfenstein
.
La miseria del imperio no tiene límites. En una actuación sin escrúpulos ha transformado la hecatombe ocurrida en Haití y el dolor de su pueblo en una nueva intervención militar con el objetivo de ocupar ese país y colocar una fuerza interventora a escasos kilómetros de Cuba amparados en la necesidad de ayuda humanitaria de los hermanos haitianos.
.

CIDH – OEA SOSPECHOSAMENTE SE NIEGAN A RESOLVER DEMANDA DE CIUDADANO PERUANO

Violando su propio reglamento
.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se niega sospechosamente a resolver mi Demanda P-1125-03, presentada por mi persona, un ciudadano peruano que radica en la ciudad de Arequipa, con DNI Nº 29304947. Pese al tiempo transcurrido, pese a los escritos presentados y documentos adjuntados y enviados a su sede en Washington todavía no resuelven, esto es muy grave porque es sospechosa la actitud de un organismo internacional, cuya función y motivo por el cuál fue creado, es precisamente la defensa de los derechos humanos, denuncia, José Manuel Meléndez Delgado.
.
La última comunicación que he recibido de la CIDH ha sido, una Carta del Representante Permanente de Colombia ante la OEA y Presidente del Consejo Permanente, Don Luis Alfonso Hoyos Aristizábal que desde Washington y con fecha 17 de noviembre de 2009 me informa que mi petición ha sido transmitida una vez más a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Señor Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, pero nada más, explica muy mortificado Meléndez Delgado.
.
Soy un producto de las Obligadas y famosas “Renuncias Voluntarias con Incentivos” que se ejecutaron en mi centro de trabajo, el Banco Central de Reserva del Perú y propiciados por el gobierno de Alberto Fujimori en el año 1992. Luego de una prolongada lucha judicial en el Perú, logré en el año 2003 reunir todos los requisitos exigidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos según su reglamento y presenté la Demanda contra el Estado Peruano ante la CIDH Por Haber Violentado mi Derecho Fundamental al TRABAJO y como consecuencia del mismo Haber Violentado mis Derechos Fundamentales A la Igualdad ante la Ley, A la No Discriminación ante la Ley y A la No Violación de las Garantías Judiciales, acotó el ciudadano peruano que pide justicia ante esta importante Instancia Supranacional.
.
Incluso ya el año pasado ha salido los nombres de 150 de mis compañeros en el Diario Oficial El Peruano e inscritos en el Registro Nacional de Despedidos que son pruebas irrefutables del abuso y coacción que sufrimos, finalizó Meléndez Delgado.

GRACIAS POR SU DIFUSIÓN

pvasquezsalinas@yahoo.com,
jmelendezd@yahoo.es Arequipa – Perú febrero de 2010
Cel: 989 547 711 054 959 686 924

Franzuelo arnold Huges (alias franza) buscado por homicidio y robó de camionetas importadas en la región este del Paraguay

Franzuelo arnold Huges (alias franza) buscado
por homicidio y robó de camionetas importadas en la región leste del Paraguay, el Buscado por la policía Nacional de la región leste del Paraguay por lo hecho punible contra la vida, (homicidio doloso) ocurrido en la fecha de 26/07/2009 en Santa Rita Paraguay resultando victima Marcelo Faleski de nacionalidad brasileña, de 24 anos de edad.

Segun manifestaciones de la señora María Aparecida Siguinolorelli de nacionalidad de brasilenea esposa de la victima ambos se encontraban dentro de su domicilio, llegaran hasta su domicilio dos personas del sexo masculino a bordo de un automóvil color negro y llamaran su esposo este al salir fue dominado con armas de fuego y secuestrado saliendo del local minutos más tarde la esposa de la victima ligo al celular de su esposo el señor marcelo faleski uno de los de los elementos contesto la llamada y digo voy matar tu marido en seguida la señora es cutio varios disparos de arma de fuego por el celular. Minutos más tarde la policía nacional localizo la victima ya sin signos de vida con varios disparos.
.
El buscado por la policía local de nombre Franzuelo Arnold Huges es acusado por varios robos a camionetas importadas en la región, también es líder de una poderosa organización criminal que actúa en la región Leste del Paraguay. Con conexiones en Brasil ya que los vehículos de lujos son vendidos en Brasil para repuestos.
.
El comisario Zacarías Centurión de la policía nacional a destacado varios agentes para la captura del peligroso Delincuente que posee un alto poder financiero y respaldo de muchos amigos que le proporciona medios de locomoción y lugar seguro en la región leste del Paraguay, fuentes internacionales y locales informa que los negocios de franzuelo arnold hunges (alias franza) y sus asociados criminales movimienta cantidades grandes del narcotráfico, robo de vehículos, tráfico de armas a Brasil vía ciudad del este y Foz del iguazu por la ciudad de Guaira.
.
La poderosa gavilla de roba coches y traficantes ya hace algunos meses está actuando en la región de santa Rita y ciudad del este con varios robos a mano armada a colonos, comerciantes en la región Leste.

lunes, febrero 15, 2010

Revocación del mandato.CONFERENCIA DE PRENSA-DESAYUNO.

CONFERENCIA DE PRENSA DESAYUNO ACERCA DE LA REVOCACIÓN DE MANDATO: INVITACIÓN.

Se darán a conocer los principales acuerdos que sobre el tema se llegó en la reunión de la Promotora hacia el Congreso Social, celebrada en las ciudades de Querétaro y de México los dias 5, 6 y 7 del presente mes.La conferencia desayuno será a la 9 am, mañana martes 16 en el hotel Casablanca ubicado en la calle de La Fragua a media cuadra del Monumento a la Revolución.

Convocan los siguientes dirigentes y personalidades:

Gilberto López y Rivas, general Samuel Lara Villa, Jesús Martín Del Campo, Noé Garcia, Armando Rendón, Armando Martinez Verdugo, Francisco Saucedo, Daniel Carlos García, Benito Mirón, Marcos Tello, Mario Saucedo, Manuel Oropeza, Camilo Valenzuela y Ricardo Ruiz. Senador Pablo Gomez.

Diputados federales: Alejandro Encinas, Agustín Guerrero, Jaime Cárdenas y Gerardo Fernandez Noroña.

Andrés Ruiz Furlong

viernes, febrero 12, 2010

Carton de Alan

Virtin Red Informativa virtin@une.net.co
.
"Francisco Portillo"
alancartoons@yahoo.com

jueves, febrero 11, 2010

Declaran en emergencia a La Libertad

La Región La Libertad fue declarada en situación de emergencia por 45 días, anuncio esta tarde el rpesidente del Gobierno Regional, ingeniero José Murgia Zannier, luego de concerse los estragos ocasionados por los recientes fenómenos climáticos que han afectado a diferetes pueblos en esta parte del norte del país.
.
Murgia Zannier, hizo público hoy el Decreto Regionla N° 001 por el que se dispone esta medida, a fin de que los goibiernos locales y el propio gobierno regional puedan adoptar las medidas más convenientes y necesarias para enfrentar esta situación.


GOBIERNO REGIONAL DECLARA EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA A LA
REGIÓN LA LIBERTAD



DECRETO REGIONAL Nº 001-2010-GRLL-PRE
EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD
.
CONSIDERANDO:

Que, entre el 5 y el 11 de febrero del presente mes, se han producido en las provincias costeras y andinas de la Región La Libertad tres fuertes lluvias, con una duración de más de 4 horas cada una, habiéndose calculado la precipitación en 100 litros por metro cuadrado, en promedio.
.
Que, las lluvias citadas han afectado la propiedad pública y privada, las calles de los centros urbanos, las carreteras y el sistema de alcantarillado de la ciudad de Trujillo.
.
Que, 20,000 viviendas de los Asentamientos Humanos de la Provincia de Trujillo se han afectado en sus techos y paredes y 200 de éstas han colapsado.
Que, las Provincias de Pataz y Bolívar se encuentran incomunicadas por daños producidos por el río Marañón en la Carretera Nacional 10B.
.
Que, viviendas y locales públicos de localidades como: Chao, Virú, Chicama, Chocope, Ascope, Paiján, San Pedro de Lloc, Guadalupe y Chepén, han sufrido impactos similares.
.
En ejercicio de las facultades que confiere la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales – Ley Nº 27867.
DECRETA:
.
ARTICULO PRIMERO.- DECLARAR a la Región La Libertad en Situación de EMERGENCIA por 45 días, a fin de que los Gobiernos Locales y el Gobierno Regional puedan acogerse a las facilidades administrativas que legalmente devienen de la mencionada situación de emergencia.
.
ARTICULO SEGUNDO: Disponer que la presente resolución deberá ser notificada a los Gobiernos Locales, Unidades Orgánicas del Gobierno Regional y entidades que correspondan.
.
Dado en Trujillo, a los once días del mes de febrero del 2010

REGÍSTRESE, COMUNIQUESE Y PUBLIQUESE
.




Ing. JOSÉ MURGIA ZANNIER
Presidente Regional

martes, febrero 09, 2010

Virtin Red Informativa virtin@une.net.co
.
"Francisco Portillo"
alancartoons@yahoo.com
.
Te mando el cartón de principio de semana, actualito. Saludos. Alán.
.

Aprender de Haití

Ignacio Ramonet

Por muy “natural” que parezca, ninguna catástrofe es natural. Un seísmo de intensidad idéntica causa más víctimas en un país empobrecido que en otro rico e industrializado. Ejemplo: el terremoto de Haití, de magnitud 7,0 en la escala de Richter, ha ocasionado más de cien mil muertos, mientras que el de Honshu (Japón), de idéntica fuerza (7,1), acaecido hace seis meses, apenas provocó un muerto y un herido.

“Los países más pobres y los que tienen problemas de gobernabilidad están más expuestos a riesgos que los otros”, confirma un reciente informe de la ONU (1). En una misma ciudad, el impacto humano de una calamidad puede ser muy distinto según las características de los barrios. En Puerto Príncipe, el seísmo se ensañó con las desvencijadas barriadas populares del centro. En cambio, los distritos privilegiados de la burguesía mulata comerciante apenas padecieron estragos.
.
Tampoco son iguales los pobres ante la adversidad.....

lunes, febrero 08, 2010

Perú: Alternativas al circo electoral

Luis Iván Salas Rodríguez *
.
Adital
.
"El sistema que domina el planeta nos propone una opción muy clara. Hay que elegir, a ver si querés morirte de hambre o de aburrimiento. Yo no me quiero morir de ninguna de las dos"
Eduardo Galeano

Las próximas elecciones para gobiernos municipales, regionales y para Presidencia de la República-Congreso, muestran nuevamente la creciente locura colectiva, hecho muy reiterativo en coyunturas electorales; 23 listas inscritas para participar en las presidenciales, de las municipales ni se diga, hay pequeños distritos donde pueden postular hasta 10 ó 20 listas. 3,449 militantes renunciaron a sus partidos para participar como candidatos(as), alianzas quebradas, amistades deshechas, es decir, ¡la locura completa, el circo ambulante lleno de trapecistas improvisados!

En honor a la verdad, este es el resultado........

Leer completo >>>

miércoles, febrero 03, 2010

CONSULTA POPULAR FRAUDULENTA CASI OCASIONA MUERTOS EN MOROCOCHA

CONSULTA POPULAR FRAUDULENTA CASI OCASIONA MUERTOS EN MOROCOCHA
.
Ver Video-Denuncia
.
En impactantes imágenes se puede apreciar como la minera estatal china, Chinalco pretende consumar la presentacion del EIA (Estudio de Impacto Ambiental) en la localidad de Morococha ubicada en el departamento de Junin para asi empezar a desarrollar el megaproyecto Toromocho, a pesar de la oposicion de sus principales autoridades, como el alcalde y el jefe de la comunidad.
.
Se les habia solicitado el aplazamiento de la misma, ya que las autoridades no estaban debidamente informadas por Chinalco de asuntos clave como el balance hidrico y el tema de procesos que comprometeria seriamente la salud y el bienestar de los lugareños.
.
Pese a todo, Chinalco, con la complicidad y resguardo de las fuerzas policiales, realizan el traslado de personas que son originarias de Morococha pero que actualmente viven en Lima o Huancayo. El video muestra los omnibus contratados por la minera china para el traslado irregular de estas personas, quienes debidamente sobornadas, son las unicas a las que se permitio el ingreso al local del colegio donde se pretendio realizar esta "consulta popular".
.
Es indignante ver como las personas que realmente viven alli fueron reprimidas y maltratadas por los efectivos policiales que deberian defenderlos, incluso sorprende el despliegue de miembros de la Direccion de Operaciones Especiales (Diroes) que lanzan bombas lacrimogenas a quienes solo querian ejercer su derecho a la informacion y de protesta contra el abuso de esta multimillonaria minera.
.
Lo peor de todo es que cuando las bombas lacrimogenas ingresan al colegio, los organizadores de la "consulta" cierran todos los accesos de salida y las personas encerradas ahi, en su desesperacion empezaron a deslizarse por las ventanas, con grave riesgo de asfixia o lesiones.
.
Nada de esto importo a los que ya habian invertido demasiado dinero en el montaje de esta ilicita "consulta".
.
Luego de que los gases se disiparon, ordenaron a la gente reingresar y continuaron con su farsa.
.
Denunciamos que la presentacion de este Informe de Impacto Ambiental es invalido porque :
.
- No se permitio la participacion de las personas que seran directamente afectadas.
.
- La oposicion de la poblacion como se puede apreciar en el video, es contundente y los metodos de represion son brutales (y la ley indica que cuando se suscitan estos hechos durante una "consulta popular" queda automaticamente anulada).
.
- Ni siquiera cumplieron con la formalidad de presentar un informe serio a los pobladores, temas como el manejo de los recursos hidricos y los procesos para la obtencion del mineral y salvaguardo contra la contaminacion de tierras y rios fueron olimpicamente ignorados. Se limitaron a prometer trabajo para todos los que viven en las zonas de influencia del proyecto.
.
- Lo mas grave: ha quedado demostrado que la angurria de Chinalco ha podido ocasionar una desgracia con el saldo de vida de muchas personas y que no tienen escrupulos para la consecusion de sus fines.
.
Desde PrensaAlternativa invocamos al Ministerio del Ambiente que intervenga en este proceso de consulta y haga cumplir la ley, respetando los derechos de nuestros compatriotas, al buen vivir, sin contaminacion, explotacion y hambrunas.
Que las empresas que quieren "invertir" en nuestro pais, paguen el canon que corresponde y que cumplan con todos los requisitos de control ambiental para evitar mas conflictos y desastres como los de Yanacocha y otros mas.
.
Si se siguen utilizando los metodos de prepotencia y abuso con nuestro pueblo se seguiran repitiendo las mismas escenas de dolor y muerte que todos repudiamos.
.
Video- Denuncia : Consulta Fraudulenta en Morococha casi termina en tragedia

martes, febrero 02, 2010

Mas sobre la Marinera en Trujillo Perú

Presentan libro "Entre el pañuelo y el sombrero" por 50 años del Concurso Nacional de Marinera en Trujillo

"Entre el pañuelo y el sombrero" es el nombre del libro presentado por los directivos del Club Libertad como parte de las actividades programadas para celebrar la edición 50º del Concurso Nacional de Marinera en Trujillo, departamento de La Libertad, y que busca convertirse en un gran aporte a la ... Más »