TRADUCTOR

domingo, marzo 05, 2006

PROVINCIA DE JULCAN, REGIÓN LA LIBERTAD-PERÚ

hacer click sobre el mapa o en este sitio y tendras información sobre las ruinas de huasochugo-Julcan.La libertad datos generales ubicación costa norte del Perú extensión: 25962 km2 capital: Trujillo (34 m. s. n. m.) altitud: mínima: 3 m. s. n. m. (Salaverry) máxima: 4008 m. s. n. m. (Quiruvilca) vias de acceso terrestre Lima-Trujillo: 561 km. por la carretera panamericana norte (8 horas en auto aproximadamente). Aérea vuelos regulares desde lima a la ciudad de trujillo (45 minutos aproximadamente)

Relieve y clima

El departamento de La Libertad presenta un relieve que va desde el litoral, pasa por la sierra (andes) de Otuzco, Julcán y Santiago de Chuco hasta la selva alta (amazonía) en el límite con san martín. la costa cuenta con playas y fecundos valles muy importantes para la producción agrícola nacional.

la ciudad de Trujillo se caracteriza por su clima árido y semi cálido, con una temperatura media máxima de 22,7°c (72,9ºf) y una mínima de 15,8° c (60,4º f) con ausencia de lluvias en todo el año. no obstante, cuando se presenta el fenómeno de el niño, el clima varía, aumenta el nivel de precipitaciones y la temperatura se puede elevar.

Breve reseña historica

las primeras huellas del pasado en la libertad se remontan a más de 10,000 años. a los primeros pobladores dedicados a la pesca, la caza y la recolección, siguieron los horticultores y, más tarde los centros ceremoniales. culturas muy antiguas como Cupisnique, Salinar o Virú pusieron los cimientos para el desarrollo de la tradición cultural de la costa norte peruana.

Con la cultura Mochica (200 a 700 d. c.) nació la organización estatal en el Perú. Las pirámides de adobe ubicadas en los valles de la libertad son testimonio del poder y la riqueza de los antiguos señores Mochica. Este pueblo dominó magistralmente la orfebrería y la alfarería en la que retrataron diversos aspectos de su vida.

La misma zona, alrededor del siglo XII de nuestra era, fue la cuna de la cultura Chimú. sucesivos señores Chimú construyeron la ciudad de Chan Chan, desde la cual organizaron su expansión por la costa. avanzadas técnicas de riego y una excelente orfebrería caracterizaron a esta cultura que, en el siglo XV fue conquistada por los incas.

Unos cuantos años después de la llegada de los conquistadores al Perú, diego de almagro fundó, el 6 de diciembre de 1534, la villa de Trujillo de nueva castilla, ciudad que con el devenir de los años fue poblándose de hacendados, y adquiriendo, cada vez más, el espíritu señorial que aún conserva.

Trujillo se unió prontamente a la causa de la emancipación, no en vano fue la primera ciudad en declarar la independencia. su espíritu aguerrido y patriota llevó al congreso a cambiar el nombre al departamento de Trujillo por el de la libertad, en 1825. para inicios del siglo XX la libertad se caracterizaba por su riqueza agrícola y se iba poblando de grandes haciendas dedicadas especialmente al cultivo del azúcar.

La reforma agraria, en la década del 70, convirtió a los antiguos latifundios en cooperativas en manos de los mismos trabajadores. hoy el arroz, la caña de azúcar y el espárrago son los cultivos más importantes en las tierras del departamento.

Atractivos turísticosprovincia de Trujilloplaza mayor de Trujillocentro de la ciudadpor órdenes de diego de almagro, Martín de Astete, trazó esta plaza como el centro de la ciudad. en la parte principal de la plaza mayor se observa el monumento de la libertad, una escultura barroca de mármol, obra del alemán Edmundo Muller.

Catedral de la ciudad de Trujillosituada en la plaza mayor (plaza de armas) tel: (044) 23-5083 (museo catedralicio)visitas: l-d 7:00-12:00 y 16:00-21:00construido en 1666, conserva valiosas obras de arte, especialmente lienzos de la escuela cusqueña y esculturas.