TRADUCTOR

jueves, junio 07, 2007

[AI->ONG] Noticias de Derechos Humanos - 07 Junio 2007

Colombia: El gobierno no debe socavar la lucha contra la impunidad
Amnistía Internacional declara que la decisión del presidente Álvaro Uribe de poner en libertad a Rodrigo Granda, "representante diplomático" del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) condenado el pasado año por rebelión, así como a otros 200 presos de las FARC condenados por diversos delitos relacionados con el conflicto, no debe preparar el terreno para la excarcelación incondicional de paramilitares y guerrilleros sometidos a investigaciones judiciales en curso por abusos graves contra los derechos humanos.

Georgia: AI y organizaciones no gubernamentales instan al gobierno a aprobar un plan de acción contra la violencia doméstica
Hace un año, el 9 de junio de 2006, entró en vigor la Ley de Georgia sobre la Lucha contra la Violencia Doméstica, su Prevención y el Apoyo a sus Víctimas (Ley sobre la Violencia Doméstica). En ella se establecía que el gobierno de Georgia debía aprobar el 9 de octubre de 2006 un plan de acción con medidas para prevenir y combatir la violencia doméstica. Ocho meses después, este plan de acción aún no se ha aprobado. Las organizaciones firmantes de esta declaración piden al gobierno que lo apruebe sin demora y lo ponga en práctica cuanto antes.
Sudán: Amnistía Internacional adopta una potente tecnología en la campaña para proteger a los civiles de Darfur
Amnistía Internacional está utilizando cámaras desde satélites para vigilar pueblos sumamente vulnerables de la región sudanesa de Darfur, devastada por la guerra. La organización de derechos humanos invita a los ciudadanos corrientes de todo el mundo a que vigilen 12 pueblos visitando el sitio web del proyecto Eyes on Darfur ( www.eyesondarfur.org) y adviertan al gobierno de Sudán de que estas y otras zonas de la región están bajo observación las 24 horas del día.

39 "desaparecidos" recluidos por la CIA
Destacadas organizaciones de derechos humanos publican una lista de 39 "desaparecidos" recluidos por la CIA
Tres de ellas presentan una demanda para obtener información sobre las detenciones "fantasma"

Noticias de Derechos Humanos en los me dios
Amnistía Internacional aplaude informe a favor de extradición de Fujimori
Organismo estimó que si no se aprueba el envío a Perú del ex gobernante, Chile tiene la obligación de investigarlo y, eventualmente, enjuiciarlo.

Caso Fujimori: Fiscal dice que antecedentes "son demoledores"
"Uno siempre hace su trabajo pensando que el juez de la causa va a tomar en cuenta estas reflexiones jurídicas, así que se podría decir que espero que mis planteamientos sean acogidos", señaló Maldonado.
DDHH definen extradición de Fujimori
Los procesos de Barrios Altos y La Cantuta son los más importantes dentro de los casos enviados en enero de 2006 por el gobierno peruano. Se sumarían el caso de espionaje telefónico en el Congreso y deuda con el ex asesor Edgardo Borobio.
Gobierno asegura que están tomadas medidas para evitar fuga de Fujimori
El vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, se adelantó así a los temores respecto de una posible fuga del ex jefe de Estado peruano, tras conocerse el informe judicial que recomienda su extradición.

Gobierno peruano considera ''importante paso'' informe sobre Fujimori
Canciller limeño señaló que documento presentado por fiscal Mónica Maldonado "encamina a la extradición", aunque recordó que se trata de un documento que no es vinculante.
La posible extradición del ex presidente Alberto Fujimori
Amnistía Internacional acoge la decisión de la Fiscal Mónica Maldonado con satisfacción. Desde que en Noviembre de 2005 Alberto Fujimori fue detenido en Chile, la organización ha recordado a las autoridades chilenas que tienen el deber, en virtud del derecho internacional, de extraditar al ex presidente Fujimori a Perú.

Skinheads ligados al neonazismo hackaeron sitio del Movilh
Hecho es repudiado por diversos organismos de derechos de Chile y el extranjero, como Amnistía Internacional, los cuales solidarizaron con el Movilh.

TC avala competencia de la justicia militar en tráfico de armas a Croacia
Instancia rechazó un recurso de inaplicabilidad planteado por la defensa del operador de Aduanas Sergio Pollman Müller, quien se encuentra acusado del delito de exportación ilegalde armas. Su defensa había solicitado anular todas las actuaciones de la justicia castrense, al estimar que la Corte Marcial no es imparcial y que está impedida de juzgar a civiles.

Agenda de Derechos Humanos

Taller de Capacitación de AI
[09/06/2007 10.00 En AI Chile (Huelén 164, piso 2, Providencia, Metro: Salvador). ] Esta es una cordial invitación a participar en un Taller de CAPACITACIÓN, organizado por Amnistía Internacional.

Proyección Documental sobre el Femicidio en Guatemala
[11/06/2007 18.30 En Universidad Arcis, Sala Helvio Soto, Huerfános 1721, Santiago Centro] En el marco del ciclo de cine sobre el femicidio, organizado conjuntamente por los equipos "Accion por México" y "Guatemala", te invitamos a asistir la proyeccion de un documental que trata del tema.

Cine-foro La verdad sea dicha
[12/06/2007 18.00 En Le Monde ] Municipio de San Carlos. Masacre de Villatina. Genocidio de la UP.

Día Mundial contra el Trabajo Infantil
[12/06/2007 -- En --] El 12 de junio se celebra el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil para señalar que la explotación laboral infantil es un problema mundial que necesita ser combatido en la entidad por medio de distintas acciones y programas.

Taller capacitación en Universidad Central
[15/06/2007 11:45hrs En Universidad Central, Lord Cochrane 417, Sala de Litigación, Piso 2] Protagonistas de un mundo sin discriminación, el equipo Derechos Humanos de los Pueblos Originarios de Amnistía Internacional Chile y la Universidad Central tienen el agrado de invitarles a un taller capacitación sobre el tema de la discriminación en los sectores más vulnerables de la población.

Proyección documental sobre femicidio en Mexico
[15/06/2007 18.30 En Universidad ARCIS, Sala Helvio Soto, Huerfános 1721, Santiago Centro] En el marco del ciclo de cine sobre el femicidio, organizado conjuntamente por los equipos "Accion por México" y "Guatemala", te invitamos a asistir la proyeccion de un documental que trata del tema.

Día del Niño y la Niña de Africa
[16/06/2007 -- En --] El Día del Niño Africano recuerda los grandes problemas a los que la infancia se enfrenta en este continente, como la situación de los niños soldados o la baja tasa de escolarización, entre otros asuntos.

EncuentroMayo: Apropiación Social de Tecnologías Libres
[16/06/2007 10.00 En Libertad 53 (Metro ULA)] Invitamos a tod@s quienes se sienten identificad@s con la cultura que procura la existencia, mantención y ampliación de un conocimiento de dominio público; que usa, crea, promueve y defiende las tecnologías libres, y explora nuevas posibilidades y perspectivas en las formas de su apropiación comunitaria, vale decir, lo que nosotros hemos llamado la cultura hacker,a compartir información presentando actividades en la forma de talleres, charlas, foros, instalaciones y performances, en ámbitos temáticos tales como: Telecomunicaciones (televisiones populares, radios, redes inalámbricas, medios electrónicos) Arte Digital, Cultura Libre, Software Libre y Educación.

www.amnistia.cl

Entérate, indígnate y actúa