TRADUCTOR

viernes, junio 01, 2007

EXPRESO.- PLANTEAMIENTOS: Calidad y competencia institucional

Emilio ecfrechpe@yahoo.es

-

Sábado 26 de mayo 2007

-

ALFREDO PALACIOS DONGO

A principios del presente mes fue presentado el estudio "calidad de las Instituciones y Competencia Institucional" preparado por la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas de Argentina en coordinación con el International Policy Network de Londres.

-

En este documento se analizan las variables de diversos informes y trabajos de organismos internacionales e instituciones de investigación, con el fin de presentar un "Índice de Calidad Institucional" a nivel mundial.

-

La primera variable trata sobre "la libertad económica" la cual incide en la calidad institucional y el nivel de vida de la población y, para analizarla, el estudio examina diversos factores tales como el tamaño del gobierno, su estructura legal, respeto al derecho de propiedad, confiabilidad de la moneda, libertad de comercio, política comercial y regulaciones. Según el estudio presentado de Heritage Foundation, el Perú ocupa el puesto 63 entre 161 países.

-

Una segunda variable se refiere a "la competitividad global". En ella se analizan diferentes factores que inciden negativamente en el desempeño de las instituciones: falta de derechos de propiedad, corrupción, influencias indebidas e ineficiencia gubernamental. Asimismo, regulaciones que afectan a la actividad económica tales como registro de propiedad, obtención de crédito y cumplimientos de contrato. En el ranking de World Economis Forum, ocupamos el puesto 74 entre 111.

-

Las siguientes variables, "corrupción" y "libertad de prensa", son indicadores que afectan considerablemente a las instituciones. En percepción de la corrupción, según Tranparency International, el Perú ocupa el puesto 70 entre 163 países y, en libertad de prensa, según Freedom House ocupamos el puesto 85 entre 194 países y nos cataloga con un status de libertad parcial.

-

La "vigencia de la voz y rendición de cuentas" es otra variable que incide en la calidad institucional ya que permite expresarse a los ciudadanos y limita el poder. Según el Banco Mundial, el Perú ocupa el puesto 105 entre 205 países.

Por último, la variable "vigencia del derecho", que resalta la independencia de la justicia y la honestidad de los funcionarios judiciales, influye no solo en el funcionamiento de la economía sino también en la democracia. Según Political Risk Services, ocupamos el puesto 147 de 201 países.

-

Sobre la base del análisis de estas variables, este estudio presenta su indicador final "Índice de Calidad Institucional" en el que nuestro país ocupa el puesto 80 de 184 países. Como referencia, a nivel mundial, el primer lugar lo ocupa Suiza y, a nivel latinoamericano, Chile, en el puesto 22.

-

Esta baja posición de nuestra calidad institucional debe hacer reflexionar al gobierno sobre la urgente necesidad de priorizar y concretar la reforma del Estado para mejorar la calidad y fortalecer nuestras instituciones, principalmente en su capacidad de garantizar una gestión eficaz del Estado, con el fin de potenciar el crecimiento y desarrollo sostenido del país.