TRADUCTOR

sábado, octubre 27, 2007

COCAINA CON CIANURO

Luis Augusto Weckesser - Miembro de la "RED MUNDIAL DE PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO y la CORRUPCIÓN"

LUIS Weckesser luis@aweckesser.com.ar

Fecha: 27-oct-2007

Hora: 6:36

Denuncié ésto en 1986 y si me hubieran escuchado salvábamos al país de la droga. Pero el ministro del interior Antonio Tróccoli saltó a los noticieros acusándome de "desestabilizador" ya que según él y Alfonsín, no se consumía droga en Argentina y que éste era un invento mío. Luego me pusieron en la lista negra para echarme de los medios, y cada nota luego me costaba mucho conseguirla. Menem, De La Rua, y Kirchner hicieron las suyas también que detallo al pié de la nota. Ahora la delincuencia tiene carta blanca para hacer lo que se le antoja y matan a los ancianitos, chicos, y atropellan a todo ser indefenso.
Es la última moneda que nos queda para jugar..!! (sic).

Mónica Cahen D´Anvers:

Julio Bazàn, conversó con un comisario que trabaja exclusivamente con drogas peligrosas, y créo que muy pocas veces alguien ha dado explicaciones más claras sobre lo que es el narcotráfico. ¡ Escuchen bien…!!!

Periodista Julio Bazán:

Weckesser. ¿ esta creciendo el consumo de drogas en la Argentina..?

Weckesser: Si,.. totalmente. Notablemente está creciendo. Esta creciendo porque hay un mecanismo que ha implementado el narcotrafico internacional que es el sistema del quintéo. (1) que es que los chicos reciban sus comisiones en drogas, el 20 por ciento। O sea que cada chico debe introducir en el circuito del consumo a cinco amigos suyos y normalmente se los plantea por medio de "la curiosidad", "el compromiso" y "el snobismo" que crean el factor de presión social, o sea a un chico se le plantea la inquietud de ser high (importante), de ser… de ser un chico súper si consume drogas, y Si No es una careta.

Periodista: ¿ quiere decir que el drogodependiente, entrega a otros compañeros o amigos, o conocidos suyos, para no tener que pagar, porque debe ser caro comprar droga en este momento। ¿ que precios se manejan…?

Weckesser: Lisa y llanamente, si, es una entrega… ¡ es una entrega…!!! El precio que se maneja en este momento la cocaina está en el orden de los diez dólares a nivel local, en Estados Unidos está entre los sesenta y ochenta, y en Europa está entre los cien y los ciente veinte.

Y en estos momentos estamos con una intensa presion sobre la oferta de droga, de cocaina concretamente,. Porque estamos rodeados de paises productores. Colombia, Bolivia y ahora se nos agrega Brasil. Brasil que tiene una cocaina de inferior calidad que se elabora con un vegetal que abunda muchísimo en la selva, que es el Epadú que produce una cocaina de inferior calidad y además se está produciendo una cocaina sintética que es un veneno y de éso quiero alertar, muy , pero muy seriamente a los padres, que es una cocaína elaborada con xilocaína o novocaína que son los clásicos anestésicos locales que se utilizan para que cuando lo prueban le adormezca la lengua- por supuesto – porque es un anestesico local. Y se le hace un aditamento de cianuro para que dé el golpe o "flash" en el cerebro. Entonces, el chico que la prueba cree que esta tomando una droga y realmente esta tomando un veneno. Por éso es importante que se concientice de ésto y que en todos los casos de muerte por "sobredosis" se investigue exhaustivamente, pero profundamente, se haga un analisis de vísceras para comprobar si existe cianuro o no. Acá tenemos uno de estos chicos guias, que salió, que sacamos de la drogadicción, Gustavito, GUSTAVO LATTA, que es un chico que estuvo siete horas ciego y que estuvo al borde de quedar ciego para toda su vida. Y ése fue el sacudón y fué cuando él a su familia le cuenta su toxiocomanía.

Gustavo Latta: Yo empecé en la drogadicción a los catorce años… en el colegio. Después terminé el colegio y seguí en la calle. Yo me juntaba con chicos mucho más grandes que yo, y empecé a probar la cocíina, me inyectaba cocaína, y un sábado a la noche me pasa una sobredosis de cocaína y pierdo la vista vista, estuve siete horas sin ver nada.

Weckesser.: La sociedad está muy, muy presionada por la droga. Y la droga está tomando cada vez más, más poderio…. No nos olvidemos que hasta hace pocos años para hablar de poderío económico hablábamos de "petrodólar" hoy ya ése término cayó en desuso y ahora hablamos de "narcodólar" Sabemos de la violencia pseudo política que se esconde detrás de la droga , al extremo de hablar de narcoterrorismo. Las organizaciones terroristas internacionales están emparentadas con la droga.

Periodista: ¡ que drogas circulan con mayor profusion en este momento, aquí en la Argentina, y en que indice…?

Weckesser: Decididamente, la cocaina. ¿ Y en que indice..? Yo le diría que de la cantidad de consumidores de drogas, tenemos un ochenta por ciento o noventa, que se mueve con la cocaina. Periodista: ¿ y el resto…?

Weckesser: el resto… con drogas menores: con pastillas, con marihuana. Pero éso ya está cayendo en desuso,. Realmente la droga fuerte, es la cocaína.

Periodista: ¿ y que le dirias a quienes todavía estan adentro…?

Gustavo: Los que estan en éste palo, que no lleva a nada. Que es éste el fin para todos los chicos. Porque yo me he enterado que en mi barrio murieron muchos chicos de una muerte sospechosa. Dicen que por sobredosis. Y … que no lleva a nada. Que si siguen así, viene la muerte muy pronto…

Mónica: Créo que Tenemos que repetir la misma frase de siempre: la droga lleva a dos cosas: a la muerte o a la locura. Y que la única y verdadera solución a la droga, es que los chicos como el joven que acaba de hablar, se dé cuenta que la droga lo va a llevar a éso. Y que él mismo sea el que lo rechace. ¡ Lo demás son paliativos…!!!

(1): "quintéo" se le llamaba antes porque uno debìa llevar al consumo a cinco amigos por los que el dealer le pagaba el 20% "de comisión" y entre los cinco 20% cada uno le cubrían su propio 100% de consumo.

En 1988 el subcomisario Weckesser lo rebautizó como "la ventosa" por el veinte y porque chupa, para "escrachar" bien claramente la maldad de "los amigos de la droga" se mandan al matadero entre ellos, y le quedó…!!!

Para ver y escuchar esta misma nota on line :

http://www.youtube.com/watch?v=DBTnM9pLFSg

jueves, octubre 25, 2007

Por denunciar pesca ilegal de bolicheras: AMENAZAN DE MUERTE A PESCADORES ARTESANALES DE CALETA LA ISLILLA - PAITA - PERU.

Jorge Reyes Morán

Defender las cinco millas, que por ley corresponde a los pescadores artesanales, un grupo de hombres de mar de la caleta paiteña de la Islilla, recibieron amenazas de muerte por parte de un tripulante de una embarcación bolichera, que fue sorprendida pescando con "aparejos vedados", la especie calamar, el hecho fue denunciado ante la Capitanía de Paita; sin embargo a este denuncia se suman otras similares por parte de los pescadores de la Islilla, las cuales hasta el momento no tienen respuesta por parte de dicha autoridad marítima।

De acuerdo al documento remitida con fecha 11 de septiembre del 2,007, a la Capitanía del puerto de Paita y Dirección Regional de la Producción de Piura, por parte de Justo Bancayàn Pingo, ex sargento de la playa de la Islilla y Walter Omar Bancayàn Castillo, con carné de PT 07809 MP, señalan en su denuncia ante el capitán de fragata Werner Meier Von Schereiber Martínez, en contra la embarcación "Don Juan",de matricula PT 2561,procedente de la caleta paiteña de Yacila, realizó una primera cala de faena con boliche en la zona de pesca de calamar lado sur de Punta Campana, culminando la misma y realizando una segunda en la misma área, por la cual la embarcación "San Judas Tadeo",con matricula en trámite, conjuntamente con su tripulación compuesta por Walter Omar Bnacayán Castillo, con carné de pescador calificado PT 07809 MP, e Iván Alfredo Bancayán Castillo, con certificado de capacitación de marinero, cansados de tanto abuso por parte de dicha embarcación, casos que ya han sido denunciados en reiteradas oportunidades sin encontrar solución, procedieron a cortar el boliche de la embarcación "Don Juan",procedente de la Yacila. Agrega la denuncia que la tripulación de la embarcación "San Judas Tadeo",ha recibido amenazas de muerte por parte de un tripulante de la nave "Don Juan",y ante cualquier desgracia que puede ocurrirle a dichos pescadores se ha formulado un documento ante la Capitanía de Paita, que como muchos que han ingresado por similar problema hasta el momento no tienen respuesta por parte de las autoridades competentes en este delicado caso. Asimismo señala que los pescadores de la Islilla, se sienten temerosos de actuar, debido a que podrían exponer sus vidas, pero sin embargo la tripulación de la embarcación "San Judas Tadeo", reafirmo su decisión de continuar con su lucha en defensa de los pescadores de la Islilla y la intangibilidad de las 5 millas para los pescadores artesanales, debido a que esta actividad es sustento de las familias de la caleta de la Islilla.

¿QUE DICE LA LEY?
De acuerdo a lo que expresa la Resolución Ministerial 290-2000-PE, del 09 de noviembre del año 2,000,indica dentro de su parte resolutiva en su articulo primero, que se prohíbe el uso de redes de cerco por embarcaciones artesanales de menor escala para la extracción del recurso calamar, dentro de la zona de las cinco millas marinas, además el articulo segundo señala, que las embarcaciones que infrinjan dicha disposición serán sancionados de conformidad con las disposiciones de la Ley General de Pesca, y por último que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Ministerio de Defensa, la Dirección Nacional de Extracción del Ministerio de Pesquería y Direcciones Regionales, velarán por el irrestricto cumplimiento de dichas disposiciones.

"DENUNCIAS EN SACO ROTO"
Pero; sin embargo esta última denuncia es una más de las muchas, que se han interpuesto ante la Capitanía de Paita, y no han "tenido el eco esperado",en nuestro poder obran denuncias como una del mes de julio del 2,007,en donde se denunciaba a las bolicheras "Don Leonardo","Santa Teresita" y "Milagro de Luren",pescando dentro de la zona de pesca artesanal capturando calamar y cachema con boliche, dicha denuncia fue interpuesta ante la Capitanía de Paita y Dirección Regional de Piura, depredando dichos recursos y sin tener respuesta positiva alguna.
Existe otra màs grave,que ocurriò en el año 2,000,en donde el pescador Raùl Pazos Vite,fue atacado a pedradas por parte de la tripulaciòn de "Don Leonardo",dicha denuncia fue asumida a su vez por la Federaciòn de Pescadores Artesanales de la regiòn Piura,al cual se le anexò el certificado mèdico de las consecuencias sufridas por dicho pescador,la cual tambièn quedò en la impunidad.

Iván Meini responde sobre el caso Fujimori: "Fujimori no puede ser indultado"

El doctor Iván Meini - ex procurador anti corrupción y docente de la PUCP en materia penal - responde a las preguntas de los lectores de RealPolitik sobre el caso Fujimori. Agradezco a todos los lectores por las preguntas, y al doctor Meini por su buena disposiciòn.

1. Queda claro que no proceden las amnistías por casos de derechos humanos, pero, ¿sucede lo mismo con los indultos? ¿Podría Fujimori ser indultado? (Alfredo, Surco)

.

No. La razón por la cual no procede la amnistía en los casos de violación de DDHH es la misma que obliga a descartar la aplicación de indultos, e incluso derecho de gracia. En otras palabras, existe consenso en torno a que los delitos más graves ameritan una respuesta por parte del Estado; una respuesta que no se limite a investigar, sino que sancione (si cabe hacerlo) y repare el daño causado.


Si no se pierde de vista que los delitos contra los Derechos Humanos normalmente se perpetran desde el Estado, se debe aceptar que es necesario conocer si el uso que el Estado hace del derecho/deber de defender a la sociedad es correcto o extralimitado. Y ello es importante no sólo desde el punto de vista jurídico, sino también desde el político, histórico y ético. Por eso, precisamente, los delitos contra los Derechos Humanos no prescriben; por eso, también se descarta la amnistía, el indulto y cualquier otra posibilidad que impida investigar, en su caso sancionar y reparar en los casos de violación de los derechos humanos

2. ¿En qué consiste la teoría del dominio del hecho? ¿Ha sido aplicada antes por nuestra justicia? ¿Cómo se aplica en el juicio a Fujimori? (Omar, Villa El Salvador)


Consiste en que quien domina una organización criminal y se aprovecha de la predisposición de los integrantes para ejecutar sus órdenes ilícitas, responde como autor (mediato) aun cuando no haya intervenido personalmente en la ejecución del delito. Los ejecutores responden como autores directos. La aplicación de esta teoría –que en realidad se denomina "dominio de la organización" por su traducción del alemán Organisationsherrschaft- presupone que la organización esté impregnada del principio de jerarquía y no es necesario, como comúnmente se dice, que los ejecutores deban ser intercambiables.


Esta teoría fue creada en 1963 por el Prof. Roxin (Alemania) para dar respuesta a casos de criminalidad organizada estatal, en concreto, para casos del nacionalsocialismo. Sin embargo, en la actualidad existen consenso en que resulta válida no sólo para los supuestos en que el delito se comete desde el Estado, sino también cuando se trata de cualquier organización crimina, como es el caso de Sendero Luminoso.


En nuestra jurisprudencia existe un antecedente que es, precisamente, la sentencia emitida por la Sala Penal Nacional el 13 de octubre del año pasado, en la que se condenó a Abimael Guzmán a cadena perpetua como autor mediato por los asesinatos cometidos en Lucanarmarca por los terroristas de SL.

3. ¿Por qué en el caso de Alberto Fujimori se aplica la teoría de dominio del hecho y no se da lo mismo con los otros gobernantes del Perú durante el conflicto armado interno? (José Alejandro, San Borja)


Que no se haga no significa que no debería hacerse. La razón obliga a aceptar que ahí donde concurran los presupuestos de la autoría mediata en virtud del dominio de la organización (a saber, una organización erigida sobra la base de la jerarquía y predisposición de los ejecutores para realizar las órdenes ilícitas que reciban de sus superiores) debe aplicarse, con independencia de cómo se llame la persona.


En todo caso, la teoría del dominio de la organización no puede ser aplicada siempre y en todos los casos en que un superior incurre en responsabilidad penal. Se trata tan sólo de una posibilidad. Por lo mismo, puede responder como coautor, autor directo, instigador o cómplice. Depende de si de dan los presupuestos para cada una de estas categorías.

4. ¿Existe la posibilidad de que se juzgue a Fujimori por delitos que no fueron analizados por la Corte Suprema Chilena? ¿Qué sucedería si se juzga a Fujimori por delitos que fueron rechazados por la Corte Suprema Chilena? ¿Cuál sería la consecuencia jurídica? (Úrsula, San Borja)

No es posible. Si se le juzga por delitos que no fueron autorizados en la sentencia de extradición el Perú estaría incumpliendo compromisos internacionales y los procesos serían nulos. Lo que se puede hacer es solicitar ampliaciones a la extradición, es decir, solicitar a Chile que, así como autorizó la extradición por algunos delitos, haga lo mismo con respecto a hechos nuevos o hechos que no fueron material de la extradición ya resuelta.

5. Luego de la sentencia de la Sala presidida por César San Martín, ¿cabe un recurso de apelación? Si ese fuera el caso, quiénes la resolverían? (Anónimo)

-

El término correcto es recurso de nulidad, pues se trata de un proceso ordinario. La Sala Penal que tendrá que resolver la nulidad es la Sala Penal de la Corte Suprema, compuesta por cinco vocales.

6. ¿No debería Fujimori ser tratado como un procesado cualquiera? ¿Por qué cuenta con tantos privilegios? ¿Nuestra legislación le da un trato especial a los ex presidentes? (Rocío, Trujillo).

En nuestro Ordenamiento jurídico no existe disposición alguna que permita ni faculte un trato distinto a quien ha sido presidente cuando está siendo procesado. Las prerrogativas que existen para los altos cargos están relacionadas con antejuicios, levantamiento de inmunidad, etc., es decir, a momentos anteriores al proceso.

Sólo por motivos de salud o seguridad se puede justificar un tratamiento diferenciado. Por ejemplo, un enfermo terminal tiene derecho a recibir un trato especial, así como una persona cuya vida o seguridad corra riesgo, o cuya presencia en determinado centro penitenciario pueda ser tenida como peligrosa.

EXPRESO - PLANTEAMIENTOS: Cuenca del río Ramis en emergencia

jueves 25 de octubre 2007
-
ALFREDO PALACIOS DONGO
-
El 4 de julio de este año se promulgó el DS 034-2007-EM sobre un plan de acción dirigido a lograr la recuperación de la cuenca del río Ramis en Puno। Posteriormente, el 15 del presente mes, el Consejo Nacional del Ambiente (Conam) con Resolución N° 171-2007 la declaró en emergencia ambiental por 90 días en las áreas de influencia de actividades de minería informal.
-
Esta cuenca cuyo desarrollo se basa en actividades minera, agrícola y ganadera, tiene una extensión aproximada de 1'470,600 hectáreas y atraviesa el valle durante su trayectoria hasta la desembocadura en el lago Titicaca। Comprende las provincias de Melgar, Azángaro, y parte de las provincias de Sandia, Lampa, Huancané, Carabaya, San Román y San Antonio de Putina.
-
Se ha esperado muchos años de protestas, paros, marchas, viajes de autoridades y pobladores de la zona a Lima y agravamiento de la contaminación ambiental que ha afectado los suelos y cursos de agua para iniciar acciones donde el problema era muy evidente। Las elevadas concentraciones de sólidos sedimentales cuyo volumen estimado es de 2.5 millones de toneladas por año, han afectado más de 180 kilómetros del río Ramis. Además, las aguas de sus principales ríos –Ramis, Crucero, Nuñoa, Azángaro, Santa Rosa y Ocuviri– presentan contaminación por exceso en los valores límites de nitrato, níquel y hierro debido principalmente a los relaves mineros y la minería informal.
-
Desde hace más de cinco años existen casos de males congénitos en pobladores y animales, han desaparecido los peces y otras especies acuáticas, más de diez mil hectáreas de cultivos en 24 comunidades campesinas se han dañado। Según el alcalde del distrito de Asillo, Florencio Apaza, en la cuenca se habrían afectado unas tres mil familias y más de 80 mil cabezas de ganado.
-
En agosto de 2006 la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) advirtió que existían contenidos de metales pesados –mercurio, cadmio y plomo, entre otros– en las zonas colindantes y en el área de influencia de la actividad minera aurífera que superaban los límites establecidos en el Reglamento de la Ley General de Aguas।
-
Habiendo sido Puno considerada sede del Evento de Juventudes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), es prioritario que antes que finalice el período de declaratoria de emergencia ambiental en dicha cuenca –el 15 de enero 2008– se logre la formalización de los mineros ilegales que desechan sustancias químicas altamente tóxicas a los ríos y, asimismo, de acuerdo al DS 034-2007 se logre activar urgentemente el plan de recuperación con el fin de solucionar el problema de los relaves o depósitos mineros que incrementan y agravan la contaminación en esta importante zona.

lunes, octubre 22, 2007

EL CENSO DEL 21 UN FRACASO MAS DEL GOBIERNO APRISTA EN EL PERÚ.

PLAGADO DE ERRORES MUY DIFICILES DE SUPERAR, FALTA DE PLANIFICACIÓN, IMPROVISACIÓN E IRRESPONSABILIDAD TANTO EN LA ALTA DIRECCIÓN COMO EN LOS EMPADRONADORES FUE LA CONSTANTE EN EL CEN SO DEL DIA 21 EN EL PERÚ.

El XI de población y el VI de vivienda

-

Los reportes periodísticos de la emisora de bandera, Radio Programas del Perú, las entrevistas y quejas de todas partes del país, en directo, dieron cuenta de un fracaso del tan publicitado censo poblacional y de vivienda en dicho país sudamericano.

Pero el triunfalismo de siempre no se hizo esperar, las fanfarronerías oficialistas daban como un gran triunfo el censo y la presa mundial informo del fracaso asi:

Polémico censo paralizó al Perú durante toda la jornada del domingo

Polémica y rechazo

La realización del censo, cuya última actualización se produjo en 2005, se vio rodeada por la polémica y recibió críticas de todos los sectores.

Domingo de reclusión en Perú
El País (España) - 21 Oct 2007

La realización del censo obliga a los peruanos a estar 10 horas en sus casas

Y si no den un vistaso a este vinculo:

viernes, octubre 19, 2007

EXPRESO - PLANTEAMIENTOS: Remuneraciones y pensiones: personal militar y policial

viernes 19 de octubre 2007
ALFREDO PALACIOS DONGO
En el mes de abril del presente año el ministro de Defensa Allan Wagner manifestó que su sector estaba trabajando un proyecto para mejorar las remuneraciones de los miembros de las FF AA.
Posteriormente a fines de setiembre, declaró que ya existía dicho proyecto de ley añadiendo que "debemos darle a los integrantes de los institutos armados pensiones que estén de acuerdo con la labor que realizan".
Parte de los alcances de este proyecto– en el que no participaron en su elaboración las FF AA ni la PNP– fueron publicados en algunos medios de comunicación presentándose cuadros con aumentos en los diferentes grados. Sin embargo, su texto contiene una serie de aspectos que afectan el sistema de seguridad social de las FF AA y la PNP.
Este proyecto que modificaría el DS 213-90-EF –que rige actualmente las remuneraciones del personal militar y policial– incluye, sin razón, el tratamiento de las pensiones, lo cual no debe ser considerado por tener su propio marco legal, salvo el referirse al concepto vinculante de "remuneración pensionable". A diferencia del mencionado DS, el proyecto del Ejecutivo al incluir las pensiones ocasionaría la eliminación automática del concepto de nivelación (cédula viva) para todo el personal militar y policial. Inclusive el día 14 del presente el ministro Wagner ha advertido la posibilidad de adoptar un sistema previsional parecido al sistema privado de pensiones. Del mismo modo, en dicho proyecto se estaría eliminando el beneficio pensionario de la remuneración correspondiente del grado inmediato superior al personal declarado apto para ascenso y pasado al retiro por "renovación" viéndose truncada su carrera.
El sistema pensionario de las FF AA y la policía, a nivel mundial, tiene como característica común y esencial, de ser renovable, es decir, después de ofrecer el personal su vida y sus servicios a la Patria a dedicación exclusiva en una carrera colmada de sacrificios, riesgos y privaciones –disponibilidad para el servicio las 24 horas, guardias diurnas y nocturnas no remuneradas, servicios en zonas de emergencia y frontera, operativos prolongados apartados de la familia, cambios de colocación continuos, etc.– debe tener un retiro adecuado y digno.
Por lo expuesto, antes de plantearse modalidades previsionales que solo funcionan en el ámbito privado, se deben implementar urgentemente soluciones a la actual problemática remunerativa para corregir las severas distorsiones actuales y, asimismo, rescatar la Caja de Pensiones Militar Policial de un inminente colapso con mayores aportes del Estado, para recién después proceder a modernizar el sistema de pensiones que debe mantenerse separado de otros regímenes previsionales público y privado por la naturaleza especial de la profesión militar policial.

lunes, octubre 15, 2007

Política : LOS BANCOS Y LA IGLESIA SIEMPRE DE ESPALDAS A LA SOCIEDAD Y EL PODER DE COOPTACIÓN “K”

Fecha: 14-oct-2007
Hora: 3:22


Panorama Nacional
Los bancos y la Iglesia siempre de espaldas a la sociedad y el poder de cooptación "K"

La senadora nacional y candidata a presidente por la Concertación Plural, Cristina Fernández, durante el "Encuentro por la Unidad Popular para profundizar el Cambio" (Foto Agencia NOVA).

CAPITAL FEDERAL, Octubre 13 (Por Pedro Noel Romero , corresponsal de Agencia NOVA en la Casa Rosada) Anda derecho el Gobierno nacional por carriles que parecieran conducir a horizontes de izquierda porque, a pocos días de los comicios del 28 de octubre, todos los caminos y señales conducen al triunfo de Cristina Fernández de Kirchner, cuyo triunfo se huele hasta desde la casi nula percepción de que hay una campaña de por medio.

No hay entusiasmo preelectoral. No hay aires de conflictos de campaña; apenas, tibios pronunciamientos de partidos de la oposición que hoy -sábado 13 de octubre- sólo juegan todas sus aspiraciones a dilucidar cuál fórmula será consagrada en segundo lugar.

No hay otra realidad, pero si había que ahondar en un "botón de muestra" de la política de cooptación del kirchnerismo en desmedro de cualquier estrategia de armado de la oposición, el ejemplo más claro se vio en el porteño Hotel Panamericano, donde tuvo lugar este mismo sábado un "Encuentro por la Unidad Popular para profundizar el Cambio", organizado por distintas fuerzas progresistas y el Frente para la Victoria, y que contó con discursos de cierre de Cristina Fernández y de la legisladora socialista chilena Isabel Allende (hija de Salvador Allende).

El "virtual" anfitrión fue el dirigente socialista bonaerense y vicejefe de Gabinete Jorge Rivas, quien compartió el panel de ese cierre de la candidata por la Concertación Plural y la política trasandina. Ese lugar, el de Rivas -en una imaginaria o hipotética etapa anterior a la actual-, debieron ocuparlo el presidente del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, junto al electo gobernador por Santa Fe, Hermes Binner. ¿Se entiende?

Es tal el desmadre provocado por el kirchnerismo en los partidos de la oposición que, hoy por hoy, el Partido Justicialista, el socialismo, el ARI y la Unión Cívica Radical (de la que extrajo para la fórmula al gobernador mendocino Julio Cleto Cobos) se exhiben absolutamente resquebrajados, sin ideas y con líderes que, salvo Gerardo Morales, los citados Binner y Giustiniani o Elisa Carrió, llevan en sus espaldas la pesada carga de haber sido protagonistas de una Argentina donde la sociedad, en diciembre del 2001, clamó por "que se vayan todos".

El "consuelo de tontos" para esa dirigencia política sea tal vez el hecho significativo de que esa sociedad -tilinga, absolutamente impresentable y a la que le gusta autoflagelarse- tuvo oportunidad, en las urnas, de echarlos a todos y sin embargo los volvió a votar para permitir el "regreso de los muertos vivos" en el Congreso nacional en el año 2003.

Pero hoy la realidad refleja esa sensación de descomposición que exhiben los partidos políticos más representativos de la Argentina, con una UCR que, increíblemente, irá sin su histórica Lista 3 a las elecciones presidenciales y como "furgón de cola" de un Roberto Lavagna que cuando fue ministro de economía de Néstor Kirchner cometió los mismos errores que comete hoy Guillermo Moreno en relación a las presiones que ejerció desde el Gobierno en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, puntualmente, en lo que refiere a las presiones que se ejercieron para bajar los índices de pobreza.

Por todo, la postal con las figuras de Jorge Rivas, Cristina Kirchner e Isabel Allende en el panel de clausura del "Encuentro por la Unidad Popular para profundizar el Cambio" fueron un baño de realismo. Entre las distintas fuerzas progresistas anfitrionas de una legisladora socialista de la talla de la chilena sobresalió, cooptación mediante, la estampa del dirigente socialista bonaerense como sinónimo del socialismo argentino, por encima de los pergaminos y las trayectorias de Binner y Giustiniani.

Bancos e Iglesia, siempre de espaldas a la sociedad

Las tasas de interés de los bancos están por las nubes. Los banqueros siempre abren el paraguas, sobre todo frente al reciente derrumbe de la "burbuja inmobiliaria" estadounidense, que no hizo mella en la economía argentina.

Es más, resultó sorprendente, tras los padecimientos del "tequilaza" de los '90 y los vaivenes de la etapa 1998-2001, ser meros espectadores de la hecatombe que ventiló imágenes televisivas un mes atrás de depositantes de un banco británico líder, que semejaron a aquellos "piquetes" protagonizados por miles y miles de ahorristas frente a entidades argentinas tras el "corralito" y el "corralón" del "virtual empleado servil" de los banqueros poderosos del primer mundo, Domingo Cavallo.

Si era así, si es verdad que fuimos meros espectadores de esa crisis, ¿cómo se entiende el alza en las tasas de interés de los bancos argentinos? Tampoco se comprende por qué pusieron miles de trabas para que se pudieran hacer efectivos préstamos derivados de los anuncios del Gobierno nacional, por ejemplo, para que los inquilinos pudieran acceder a créditos para la vivienda propia, iniciativas que terminaron por configurar un estrepitoso fracaso.

Tampoco se avienen a facilitar refinanciaciones de pasivos para pequeños y medianos productores, que siempre están al borde de perderlo todo. Ni siquiera se adecua a las necesidades de pequeños y medianos propietarios y productores el Banco de la Nación Argentina.

Tiene que salir a escena un Presidente para advertirles que "o bajan las tasas o me voy a ver obligado a adoptar medidas que estamos estudiando. después no digan que no les advertimos", o para decirles "respetuosamente" que no den la espalda a la sociedad. Siempre obran como usureros, siempre de manera inescrupulosa (el derrumbe de la "burbuja hipotecaria" americana no dio motivos para una suba), siempre de manera absolutamente insolidaria.

La Iglesia

En la etapa del Proceso de Reorganización Nacional se exhibió ciega, sorda y muda; y hoy, tras el histórico fallo del Tribunal Federal Platense, que condenó al cura Christian Von Wernich a reclusión perpetua el pasado martes, sigue en idéntica sintonía: se tapa los ojos y se ventila ciega, sorda y muda.

La Iglesia demoró varios siglos en pedir perdón por las etapas de la Inquisición. Fue aquel martes 15 de junio de 2004 en que el Papa Juan Pablo II sacó a relucir historias de juicios, brujas quemadas y libros prohibidos para pedir disculpas por ese período durante el cual la Iglesia persiguió y mató a personas identificadas como "herejes". El reconocimiento de los horrores fue realizado por el Pontífice en oportunidad de que el Vaticano presentó un voluminoso estudio sobre esos años negros, en los que legalizó la tortura.

En la Argentina, a la Iglesia, tal vez, le demande el mismo tiempo pedir perdón no sólo por lo actuado por Von Wernich, sino también por sus "gallitos ciegos" y capellanes de las tres fuerzas armadas en tiempos de la última dictadura militar: Victorio Bonamín, Adolfo Tortolo y Miguel Medina.

Desde el Episcopado, un triste pronunciamiento de Jorge Oesterheld y el cardenal primado Jorge Bergoglio salió a implorar (...) por medio de un comunicado que "los católicos esperamos que Von Wernich se arrepienta y pida perdón"; mientras que monseñor Martín de Elizalde, obispo de Nueve de Julio, diócesis a la que pertenece el sacerdote condenado, sólo atinó a esbozar un tibio "oportunamente se habrá de resolver, conforme a las disposiciones del derecho canónico (legislación eclesiástica), acerca de la situación de Von Wernich".

El lado rescatable de la Iglesia -para exhibir las dos caras de la moneda- lo exhibieron siempre Vicente Zaspe, Jorge Novak, Esteban Hesayne, Jaime de Nevares, Enrique Angelelli (asesinado en agosto de 1976) y monseñor Carlos Ponce de León, también asesinado en 1977.

De este costado de la Iglesia comprometida asomaron testimonios como el del cura Rubén Capitanio en el juicio que acaba de concluir: "La Iglesia no mató, pero no salvó. Debimos estar al lado de los crucificados y no tan cerca de los crucificadores", dijo. Antes, Arturo Pinto, el sacerdote que acompañaba a Angelelli el día en que fue asesinado, había remarcado que "la Iglesia no movió un dedo por la muerte violenta de uno de los suyos".

Y, en 1995, los arzobispos Carlos Galán y Domingo Castagna, y los obispos Justo Laguna, Jorge Casaretto y Emilio Bianchi Di Cárcano reflexionaron que "la Iglesia podría haber hecho más", lo mismo que se atrevió a esbozar monseñor Laguna tras enterarse de la muerte del Arzobispo emérito de Córdoba, Raúl Francisco Primatesta. (Agencia NOVA)

EXPRESO - PLANTEAMIENTOS: Fallo equitativo e importante precedente para Perú

lunes 15 de octubre 2007
ALFREDO PALACIOS DONGO
El 8 de diciembre de 1999 Nicaragua presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) una demanda contra Honduras por un diferendo de delimitación marítima que surgió el 30 de noviembre de 1999 por la aprobación del congreso hondureño de un tratado de límites con Colombia firmado en 1986.
Según Nicaragua, dicho tratado afectaba más de 130 mil km2 de su territorio marítimo, motivo por el cual, además de imponer en represalia un impuesto del 35% a las exportaciones hondureñas –que mantuvo hasta marzo de 2003–, amplió sus pretensiones limítrofes del paralelo en latitud 15°N al 17°N (que representa alrededor de 220 km más de extensión en la costa). Para Honduras, el paralelo 15°N marca su frontera marítima y terrestre con Nicaragua por haber sido fijada en 1906 por el rey Alfonso XIII de España en sentencia arbitral y ratificada por la CIJ en 1960.
Esta controversia entre ambos países ha significado un foco permanente de tensión, de mutuas acusaciones de militarizar sus fronteras y violar la franja marítima en disputa motivando inclusive la intervención da la Organización de Estados Americanos (OEA) para establecer una zona de exclusión.
En este contexto, después de casi ocho años, el pasado 8 de octubre, la CIJ emitió su fallo –con 16 votos a favor y 1 en contra– sentenciando que no existe una línea fronteriza en el paralelo 15° como esgrimía Honduras, ni en el paralelo 17° como pretendía Nicaragua (descartando la delimitación a través del paralelo), sino que traza bajo el "método de la bisectriz" una línea divisoria a partir de las coordenadas en Lat.15°00'52"N y Long.83°05'58" con dirección hacia el noroeste estableciendo un límite marítimo único.
Es importante señalar que el criterio del Tribunal era trazar una línea equidistante como límite marítimo (tal como postula la posición peruana en su controversia con Chile), sin embargo, admitió que por "la imposibilidad de definir puntos de base y construir una línea equidistante" asumió la bisectriz (en el caso del Perú y Chile si es posible trazar dicha línea equidistante a través de los puntos de las líneas de base).
Además de este fallo que recoge argumentos de ambos países otorgándoles a cada uno parte de sus reclamos, existe jurisprudencia sobre otros casos resueltos por la CIJ –Alemania-Dinamarca (1969); Alemania-Países Bajos (1969); Reino Unido-Francia (1977); Túnez-Libia (1982); Guinea-Guinea Bissau (1985); Qatar-Bahrein (2001)– en cuyos fallos prevalece el método de la equidistancia y, como regla normativa el principio de equidad, lo cual representa un importante precedente para la posición peruana en la demanda que presente contra Chile por la controversia de delimitación marítima.

jueves, octubre 11, 2007

Correo de Lectores : SEGARRA EXPRESÓ SU “PROFUNDA SATISFACCIÓN” POR LA CONDENA A VON WERNICH

Fecha: 11-oct-2007
Hora: 15:55



Este miércoles
Segarra expresó su "profunda satisfacción" por la condena a Von Wernich

La senadora bonaerense, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta provincial y candidata a diputada nacional del Frente para la Victoria afirmó que el veredicto "demuestra la plena vigencia de la política de defensa y protección de los DD.HH. sin impunidad". Agregó que se trató de "la respuesta necesaria que la sociedad esperaba de la Justicia".


La senadora Adela Segarra no ocultó su alegría por le fallo contra el ex capellán.

LA PLATA-BUENOS AIRES , Octubre 11 (Agencia NOVA) Enormes expresiones de júbilo y alegría provocó en gran parte de la sociedad argentina la condena a reclusión perpetua del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata al ex capellán de la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar, el padre Christian Von Wernich.

En este marco, la senadora bonaerense y titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta provincial, Adela Segarra, exhibió su "profunda satisfacción" por el veredicto "al genocida Von Wernich", al tratarse de un hecho "que demuestra la plena vigencia de la política de defensa y protección de los DD.HH. sin impunidad".

"La contundencia de este fallo judicial, que claramente enmarcó la condena como delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio que tuvo lugar en la Argentina entre 1976 y 1983, es la respuesta necesaria que la sociedad esperaba de la Justicia", agregó la también candidata a diputada nacional del Frente para la Victoria.

A través de un comunicado, manifestó su reconocimiento "a las organizaciones de derechos humanos, cuya lucha pacífica sigue siendo un ejemplo".

Por último, destacó: "El pasado no se puede dejar atrás sin Justicia. El fallo del Tribunal trae algo de paz a los familiares de las víctimas y marca un nuevo hito en el camino elegido por el pueblo argentino, de memoria, verdad y justicia". (Agencia NOVA)

lunes, octubre 08, 2007

¿"Necesitamos una ley que les diga no a los monopolios”?

A.R.B.I.A DPPJ M.32264 arbia@arbia.org
Fecha: 07-oct-2007
Hora: 12:08

ARBIA arbia@arbia.org

Sergio Fernandez Novoa Coordinador General del COMFER

"Necesitamos una ley que les diga no a los monopolios"
Mientras intenta abrir el juego con radios del interior que buscan darles voz a las minorías, el funcionario admite que el Estado tiene responsabilidad en los contenidos de la TV. Pero apunta a un trabajo compartido.

"El Estado no debe eludir, debe mejorar su capacidad de control. Pero, ¿y los señores que hacen televisión?"

"La revolución tecnológica es, sin duda, una revolución, porque modifica las prácticas sociales y cambia de raíz todo lo que tiene que ver con los medios de comunicación. Pero ninguna revolución es neutra, y si el conjunto de la sociedad y el Estado representante de esa sociedad no están imbuidos de todos los conocimientos y no tienen suficientemente claro la profundidad de estos cambios, corremos el riesgo de que esa revolución que seguramente no va a ser neutra no sea para beneficio de la mayoría de nuestra población." El llamado de atención lo pronuncia el coordinador general del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Sergio Fernández Novoa, que entiende que hay que aprovechar esta oportunidad que ofrece el cambio tecnológico "para construir esa enorme deuda que tiene la democracia, que es una ley de radiodifusión plural y democrática y, a partir de un nuevo plexo normativo y de un nuevo plan de radiodifusión que incluya la televisión, las radios de amplitud y de frecuencia modulada, comenzar a construir una comunicación social mucho más comprometida con los intereses de nuestra sociedad".

Fernández Novoa entiende que el avance tecnológico debe ser puesto "al servicio del desarrollo humano y social". Para que la idea se corrobore con la práctica, el organismo está desarrollando una serie de programas que promueven la inserción social de sectores postergados en la sociedad y que no son tenidos en cuenta dentro de la marea de la concentración monopólica. Uno de ellos es el convenio firmado en 2004 con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que permitió la creación de seis emisoras para las comunidades mapuches (Neuquén y Buenos Aires), la comunidad kolla Finca Santiago y la diaguita calchaquí (Salta) y para
la Asociación Civil de Jóvenes Munaysapas (Jujuy). A través de autorizaciones del Comfer, estas radios ya están funcionando. Hace unos días, funcionarios del organismo se reunieron con las comunidades indígenas de la Puna en Humahuaca, para definir la puesta en marcha de un canal de televisión de los pueblos originarios.
Y a la hora de hablar de la construcción de estos medios, Fernández Novoa se pregunta: "¿Qué comunicación tenemos que construir en la Argentina que hoy no está suficientemente desarrollada? Hemos desarrollado la comercial, pero no la que construye ciudadanía. Y la que construye ciudadanía construye memorias, verdades
plurales, relatos de identidad que tienen que ver con estas cosas y, fundamentalmente, proyectos pluriculturales, porque nosotros somos una sociedad pluricultural.
Debemos crecer y desenvolvernos con esa riqueza y no con el predominio de un cultura sobre la otra".

En 2004 se renovó un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación que facilitó que en la actualidad estén funcionando 42 radios en escuelas de frontera en Oratorio (Jujuy), Monteagudo (Misiones), Puerto Bermejo (Chaco), Apipé (frente a Yacyretá) y Lago Puelo (Chubut), entre otras. La más reciente comenzará a funcionar próximamente en Yavi Chico (Jujuy). En este caso, el objetivo tiene múltiples aristas, pero Fernández Novoa destaca la más importante: "Un aspecto de soberanía.

Nos pasaba en muchos lugares de la frontera, por ejemplo en la frontera con Brasil, que los chicos, viviendo en pueblos argentinos, hablaban el portuñol o más el portugués que el español. Eran hinchas del Inter o del Gremio de Porto Alegre y no de los equipos argentinos. Con la implantación de la Radio del Soberbio en la Selva Misionera, comenzaron a tener un uso del lenguaje distinto", afirma.

En la búsqueda de una comunicación más democrática, el Comité estableció hace poco dos convenios con los Servicios Penitenciarios de Coronda (Santa Fe) y Salta capital, para la autorización de la puesta en marcha de dos radios en cárceles que ya están funcionando a modo de prueba. Y se está conversando con el Ministerio
de Justicia de la Nación para desarrollar el programa a nivel nacional. En todos los casos, el objetivo principal es el mismo: ser una herramienta más para la reinserción social de quienes hoy están detenidos.

–¿Cómo se pueden articular estos medios con los nacionales?

–Una sociedad va resolviendo sus acciones a partir de cómo resuelve esa disputa de los sentidos que hoy promueven casi hegemónicamente los grandes medios de comunicación. En la medida en que todos estos medios comunitarios, populares, alternativos, públicos como Radio Nacional, los medios provinciales, Canal 7
o las radios universitarias busquen espacios de articulación, vamos a ir construyendo una comunicación alternativa a la que tenemos, que va a enriquecer el debate de ideas y la producción de los contenidos audiovisuales en nuestro país. No se trata en absoluto de disminuir lo que ya existe, sino de dar lugar a lo que
no existe para que muchas cosas, hoy invisibles, pasen a ser visibles.

–¿En qué medida la concentración mediática afecta la comunicación de los sectores más vulnerables o los más olvidados?

–Esto lo he planteado siempre. Cuando hablamos de una ley de Radiodifusión nueva, decimos que hay cuatro o cinco conceptos que esa ley debe tener. Para ser plural y democrática tiene que plantearse una comunicación en la que no existan monopolios.
Decía un escritor peruano muy conocido: "Monopolio es igual a censura". Fíjese que la mayoría de las legislaciones de los países centrales son mucho más progresistas que la nuestra. En Estados Unidos no se puede llegar desde una cadena televisiva a más del 35% de los hogares, ni se puede tener propiedad cruzada de medios.
Uno no podría tener en una misma localidad un diario, una radio, un canal de televisión. Entonces, nosotros necesitamos una ley de Radiodifusión que les diga no a los monopolios, que les ponga límites al uso de las cadenas permanentes. Además, acompañado de otra cuestión que es fundamental y que debe decir una próxima ley: hay que obligar, aunque suene feo el término, a todos los medios de comunicación a que tengan importantes cuotas de producción propia, de producción nacional, de producción regional (en el caso de los medios del interior del país), de coproducción y de producción independiente. Todo esto logra que haya que darles más trabajo a nuestros periodistas, a nuestros locutores, a nuestros operadores, a nuestros editores, a todos aquellos que son parte de la industria cultural que incluye a los medios de comunicación. Que tengan más trabajo, con mejores salarios, que se dinamicen las economías de esos lugares y, fundamentalmente, que se luche muy fuerte por la revalorización de la cultura y la identidad de cada una de las regiones de nuestro país. Y después, hacer un planteo de una comunicación mucho más federal.

–¿Por qué cree que los grandes medios no les dan espacio a las minorías?

–Ahí hay un tema interesante. Fíjese que cuando se discute por los contenidos de la televisión, hemos leído mucho en el último tiempo un reclamo permanente al Estado. Yo creo que hay una responsabilidad del Estado, y que el Estado no debe eludir y debe mejorar su capacidad de control y de incidencia en cuanto a los contenidos de la televisión, sin duda. Y por eso, necesitamos cambiar la ley por una que nos dé otros elementos, distintos a los que existen hoy, para actuar. Pero, ¿y los señores que hacen televisión, señores famosos que ganan mucho dinero, que son reconocidos por la sociedad? Son los autores y ejecutores de estos contenidos que gran parte de nuestra sociedad rechaza. Entonces, me parece que es responsabilidad de los propietarios de los canales de televisión y de los grandes realizadores y productores televisivos, madurar y poder tener contenidos distintos a los que hoy tenemos. Es un ejercicio en el que todos somos responsables, y en esto me incluyo: necesitamos mejorar. Y en ese mejorar los contenidos, en ese hacer contenidos más plurales y más democráticos –sin perder por esto la creatividad necesaria para tener gran cantidad de televidentes–, también tengo que tener lugares para las minorías. Necesitamos revalorizar el lugar que les corresponde a las minorías. Hay distintos tipos de minorías, o no de minorías, sino de sectores que son marginados de los medios de comunicación.

FUENTE:PAGINA 12 07-10-2007
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-7879-2007-10-07.html

¿Qué son los medios alternativos? ¿Quiénes y por qué se oponen?
Durante mucho tiempo la audiencia no pudo ingresar a los medios de comunicación.
A principios de los 80 y luego de una gran opresión dictatorial surgieron como respuesta libertaria medios alternativos en respuesta a la gran mentira que fueron los medios nacionales, gráficos, radiales y televisivos.
Pero específicamente los radiofónicos fueron consecuentes con los gobernantes asesinos de la dictadura. Basta con recordar como ganábamos la guerra de Malvinas y alababan a los generales Galtieri y Menéndez mientras morían nuestros jóvenes soldados. O cuando durante los secuestros, desapariciones y asesinatos las radios y canales desviaban la atención hacia nimiedades periodísticas con una frivolidad alarmante.

Desde el subsuelo de la sociedad surgían alternativas comunicacionales que sin condicionamientos de tipo económico, trataban de investigar temas que en otros espacios no se podrían desarrollar o bien se lo haría bajo todo tipo de presiones o amenazas.
Así surge luego de la caída del régimen y el resurgimiento de la democracia el fenómeno de las radios comunitarias (o alternativas, o barriales o de baja potencia) que no figuraban ni siquiera como una posibilidad cierta. No estaban incluidas en ninguna ley y mucho menos en la 22285 de Radiodifusión.
Surgieron (como todo nacimiento) con cierto recelo pero con la libertad de abordar todos los temas y no tener que callar ningún tipo de información.
¿Qué y cuál información? La del vecino que no accede a la radio nacional o al canal capitalino. Y poco a poco las FM fueron tomando posición ideológica y posteriormente se transformó en salida laboral familiar.
Así desde lugares insólitos como puede ser un garaje o un lavadero de una casa se empezaron a emitir programas caseros, a hablar los vecinos y contar sus penurias y fundamentalmente a describir la cuestión cotidiana de cómo se sobrevive.
Han pasado muchos años y la reacción de ciertos grupos no se hizo esperar. Fundamentalmente de las asociaciones que nuclean a los "grandes" medios monopólicos muchos de ellos de capitales internacionales. Y pidieron la desaparición de las FM de baja potencia simplemente porque "Les robaban la publicidad local", lo que nunca dijeron era que les quitaron el interés de la audiencia que se nutre de lo regional.
Hubo gobiernos que cedieron y pactaron a cambio de prebendas y comenzaron una operación tenaza para desarticular los medios alternativos.
Hoy esa herramienta extorsiva se utiliza con mayor asiduidad con el único fin de eliminar los elementos que se emiten desde las FM para entender lo que nos pasa, para dejar de ser receptores de la información y pasar a ser protagonistas de una sociedad todavía infectada de dirigentes muy poco transparentes.
La Asociación de Radiodifusores Bonaerenses en Interior de la Argentina (ARBIA) en conjunto con otras instituciones defensoras de medios alternativos se ha propuesto dar batalla a estos intereses vende patria, en pos de "reflejar la realidad lo más fidedignamente posible" intentando "que sirva para el desarrollo tanto personal como comunitario"
Los medios alternativos son el elemento que no pueden "comprar" y que inquieta a los poderes

A.R.B.I.A PERSONERIA JURIDICA MATRICULA 32264 DPPJ PCIA. BUENOS AIRES

SECRETARIA A.R.B.I.A
secretaria@arbia.org

WWW.ARBIA.ORG

EN DEFERNSA DE TU MEDIO ALTERNATIVO

En defensa de tu radio

AMIA/ONU/Irán: el boomerang

Petrosino petro@s6.coopenet.com.ar

Fecha: 06 de Octubre de 2007

Hora: 11:45 p.m.

Los iraníes, lamentablemente, tienen toda la razón del mundo. Certera y precisa como siempre la diplomacia iraní a puesto los puntos sobre las ies:

"Infundadas", "fruto de 13 años continuos de corruptela judicial y de las presiones de sionistas y yankis para dañar la imagen de Irán" y "aún así están dispuestos a cooperar", "como han tratado de hacerlo en los 13 años de la malhadada (des)investigación".

Obviamente que "cooperar" no puede significar de ninguna manera permitir que les metan presos a sus funcionarios, que ellos saben bien, no tienen un carajo que ver con la voladura de la AMIA, y armar con ellos un sainete judicial como el de Telleldin, Ribelli y cía., que duró 10 años.

Así fue que el chirolita mayor fue a solicitar "cooperación" a la Asamblea de la ONU al mismo gobierno que su gobierno acusa de un crimen horrendo sin pruebas y a sabiendas que no pudieron tener nada que ver. Se puede concebir algo más ridículo que eso.

Por suerte que los pocos que lo escuchaban a esa altura, lo han debido haber tomado "como de quien venía". JP.

Delegado iraní en la ONU protesta por las "declaraciones infundadas" del presidente argentino en contra de Irán

ONU. IRNA. 6 de octubre de 2007

Nacional. Internacional. Política.

El delegado permanente de Irán en la ONU le ha escrito una carta oficial al jefe de la Asamblea General de este organismo internacional en la que le traslada su protesta formal por las "declaraciones infundadas" del presidente de Argentina en contra de Teherán.


En su carta, Mohammad Jazai lamenta el hecho de que pasados ya 13 años de la explosión en el centro judío de Buenos Aires, más conocido como el caso AMIA, no se haya aún castigado a los verdaderos culpables de aquello y sostuvo que la razón no es otra que la existencia de una gran corrupción en el sistema judicial argentino ý a la competencia y clasificación política que hay en dicho país.


Tras recordar que la República Islámica de Irán condenó desde el principio ese atentado e insistió en la necesidad de que el aparato judicial de Argentina tomase cartas en el asunto de manera seria para castigar a los culpables, sentenció que Teherán ya ha perdido la esperanza tras ver cómo determinados foros influyen en la judicatura de Argentina y por cómo agentes del exterior acusan a ciudadanos inocentes iraníes de estar implicados en aquella trama para, de esta manera, dañar la imagen de la República Islámica de Irán.


"A pesar de todo esto y de no haberse presentado ninguna prueba que demuestre la implicación de ciudadanos iraníes en el suceso, el Poder Judicial de Irán ha acordado, como señal de su buena fe total, cooperar con el Poder Judicial de Argentina para borrar las sospechas derivadas de años de propaganda negativa y de acusaciones infundadas, y desagraviar a sus ciudadanos que fueron acusados injustamente", añadió.


En referencia a que ya algunas agencias de noticias habían advertido la posibilidad de que el presidente de Argentina atacara a su homólogo iraní desde la tribuna de la Asamblea General, Jazai señaló: "No nos extrañó oír las palabras infundadas del mandatario argentino puesto que la noticia de ello ya había sido dada por algunos medios estadounidenses y sionistas, pero lo que no esperábamos era que se dejara influir por la propaganda envenenada de EEUU e Israel para dañar la imagen de Irán ."

---Delegado. ONU. Jazai. AMIA.

miércoles, octubre 03, 2007

Ponencia para Encuentro Internacional de Ciencia Policial: Administracion de crisis en desastres

ENCUENTRO NACIONAL DE CRIMINOLOGIA encuentrocriminologia@gmail.com
Hora: 12:41

Lima, 3 de Octubre del 2007

Sres Lista DG Local
Presente

Tengo el agrado de dirigirme a ustedes a fin de informarles que la Asociacion Gruespac-espe, Nueva Ciencia de San Marcos y la VII Direccion Territorial de la Policia Nacional del Peru, realizaran en el mes de Noviembre del presente año el Encuentro Internacional de Criminalistica y Ciencia Policial, este año las ponencias estaran enfocadas a la Administracion de Crisis en desastres.

Siendo esta lista de interes una de las mas recurrentes del publico especializado, les hacemos llegar el presente temario del evento, haciendoles presente que este es solo el plan inicial, pudiendo adicionarse mayor cantidad de temarios en relacion a ello.

Temas para ponencias:

- Estrategia Internacional para la Reduccion de los Desastres -EIRD
- EDUPLAN hemisferico para la Reduccion de Desastres
- Salud Mental para Victimas de desastres
- Evaluacion de los preparativos y respuesta de desastres
- Sistema de alerta temprana
- Procedimientos de evacuacion
- Vulnerabilidad social
- Plan de contingencia en desastres antropicos y naturales
- Tratamiento de emergencia y rescate medico
- La formacion profesional
- Derecho humanitario
- Levantamiento de cadaveres en situaciones de desastres
- Desafios de seguridad para la intervencion humanitaria
- Sistemas de accion en situaciones de conflicto armado
- Criminalistica aplicada a los quehacer de emergencias pre-
hospitalarias
- Impacto economico y social de los desastres
- Incendios Forestales
- Desforestacion y sus repercusiones
- Plan de contigencia ante Tsunamis
- Calentamiento global y desastres
- Responsabilidad social en la contaminacion ambiental
- Administracion de crisis en situaciones de riesgo
- Desastres geologico-climaticos
- Sistema de alerta temorana
- Medidas generales de mitigacion de desastres climaticos
- Fenomeno "El Niño"
- Vulnerabilidad sismica de edificaciones
- Terremotos en Peru: Caso Ancash 1970 - Ica 2007
- Ingenieria Sismica
- Plan de sitio para reducir desastres
- El trauma social
- Factores de recuperacion
- Estress psicologico en personas en situaciones de riesgo
- Intervencion politica y efectos psicosociales
- Miedo y efectos de situaciones limite
- Supervivencia
- La infancia, consecuencias de peligro por situaciones criticas
- Efectos de agresion por efecto del aislamiento
- Intervenciones sociales frente a los duelos masivos
- Salud mental post traumatica.

Entre otras tematicas referidas a los efectos causales de un desastre
natural.

Instituciones invitadas:

INRENA
CONAM
INDECI
Ministerio de Energia y Minas
Cruz Roja
Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Peru
CISMID
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
Comisión Episcopal de Acción Social - CEAS
Fundación Konrad Adenauer
Instituto para la Mitigación de los efectos del fenómeno del niño
Instituto Geofísico del Perú (IGP)
Organizacion Panamericana de la Salud (OPS)
Oficina para la reduccion de desastres de la Unesco
Organizacion Mundial de la Salud (OMS)
Caritas del Peru
Unicef oficina para situaciones de emergencia
Ministerio de Relaciones Exteriores
Ministerio de Economia
Ministerio de Justicia
Congreso de la Republica del Peru
Cooperacion Alemana para el Desarrollo GTZ
IDTG

Organismos de apoyo
Naciones Unidas
Embajada de Estados Unidos
Oficina de Asistencia para Catástrofes en el Extranjero (OFDA)
Organizacion de estados iberoamericanos (OEI)

Pueden enviar sus ponencias indicando CV al mail:
criminologia@speedy.com.pe o a encuentrocriminologia@gmail.com
el plazo maximo es el 30 de Octubre del 2007.

Los requisitos de las ponencias son:

30 lineas de resumen del tema
CV del ponente

Atentamente

Cesar Chavez Martinez
Presidente del Comite Organizador
Director Academico de GRUESPACE-ESPE
Afiliado al Programa de jovenes del BID, OEI, entre otros

Telefono personal: 9143-5643
---------------------------------------------------------
Cesar Chavez Martinez
Sociologo
mailto:c_chavez@speedy.com.pe

Fundador Nueva Ciencia, Asociacion de Estudiantes de Ciencias Sociales de San Marcos.
Encuentro Nacional de Criminologia y Ciencias Forenses Setiembre 2007
Coordinador del IV Forum Regional de Juventudes Octubre 2007
Jornada de Criminologia y Ciencias Forenses Octubre 2007
Encuentro Internacional de Criminalistica y Ciencias Policiales Noviembre 2007
Encuentro de Jovenes Latinoamericano para la Investigacion 2008