TRADUCTOR

jueves, mayo 08, 2008

Ambiente y Sociedad, Año 8, Nº 343 - Publicación de EcoPortal.net: NOTICIAS DE LA SEMANA

AMBIENTE Y SOCIEDAD ISSN 1668-3145
Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 8 Nº 343, MAYO 08 de 2008
www.ecoportal.net
INTERNACIONALES
Estallan disturbios por hambre en todo el mundo. Proteger vidas no es una palabra sucia 07-05-2008
Para encarar el reto actual de alimentar al mundo, los gobiernos deberán garantizar que los pequeños campesinos accedan a la tierra, a las semillas y al agua, que protejan los mercados locales de alimentos y que apoyen a agricultura y la ganadería campesina sostenibles. Estas políticas permitirían a millones de familias campesinas vivir decentemente y con dignidad, y contribuirán a sanear el medio ambiente terrestre herido.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/78329

PERU - ARGENTINA
Las mineras se enriquecen pero la población se empobrece: Perú y Argentina son dos ejemplos 07-05-2008
Las zonas mineras de Latinoamérica albergan altos porcentaje de pobres y desnutridos. Perú ha "sufrido" un notable aumento de la la inversión extranjera en los últimos diez años, principalmente en sectores primarios como la minería extractiva. En Argentina decenas de acusaciones por contaminación tiene en su contra Minera Alumbrera, impulsadas por una gran diversidad de sectores, localidades y provincias.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/78328

CHILE
Gener es conminada a suspender tramitación del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo en Chile. Deberá ingresar un nuevo estudio de impacto ambiental 07-05-2008
Inexistencia de derechos de agua, cambios sustantivos del proyecto, falta de información de línea de base y no evaluación del impacto de nuevas obras, hechos estos denunciados en Recursos Administrativos e interpuestos por ciudadanos de San José de Maipo, obligaron a GENER a retirar el proyecto del SEIA.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/78325

MEXICO
México no cumplió con las metas asumidas ante la ONU en programas de reforestación 06-05-2008
Conafor publicó listados completos de todas las reforestaciones. México no cumplió con las metas asumidas ante la ONU: sembró 204 millones de árboles de 250 millones comprometidos; en once estados predominan plantaciones de arbustos, agaves y cactáceas, con un registro cercano a 130 millones.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/78293

BRASIL
A más de medio año de la masacre de Santa Tereza do Oeste "Seguimos reclamando que Syngenta se vaya de Brasil" 06-05-2008
Por Sergio Ferrari
Un campo-laboratorio de experimentos transgénicos de la transnacional suiza Syngenta en Santa Tereza do Oeste, a 540 kilómetros de Curitiba, en el sureño Estado brasilero de Paraná, se convirtió el 21 de octubre del 2007 en un escenario de horror. La intervención violenta de una milicia armada privada intentó desalojar una ocupación pacífica realizada por doscientos trabajadores de Vía Campesina.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/78288

INTERNACIONALES
9 de Mayo, Día Internacional de las Aves 05-05-2008
Por Maria Gabriela Guillén
El Día Internacional de las Aves se celebra en todo el mundo por iniciativa de una organización llamada BirdLife Internacional, que promueve la conservación de todas las aves que habitan el planeta. Esta organización es una red de ONGs que tiene como objetivo la conservación de todas estas especies; así como la preservación de sus diferentes hábitat.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/78271

PERU
Minera Volcán. Terrorismo en Cerro de Pasco 05-05-2008
Por Cathy García
La población de Cerro de Pasco debe demandar una compensación de por vida a Minera Volcán ya que ha destruido sus vidas, ha dañado la salud de sus niños, ha destruido la infraestructura de la ciudad, ha destruido las fuentes de agua. Actualmente esta sembrado el terror con bombardeos diarios muy cerca a sus hogares. Debido a que el gobierno es parte del problema, se debe pedir la intervención de la Corte Internacional de Derechos Humanos de la OEA.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/78268

ARGENTINA
Protección del Medio Ambiente en Capital y Gran Bs. As. Sur. Sistema de Transporte Público NO Contaminante y Económico 05-05-2008
Por Jackeline Luis
Es necesario sustituir el Sistema de Transporte de Pasajeros y cargas actual por sistemas modernos, NO contaminantes, previendo la próxima falta mundial de hidrocarburos por su agotamiento y con un aumento progresivo de sus valores.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/78264

BOLIVIA
En Bolivia se juega el futuro 03-05-2008
Por Luis Bilbao
Toda persona consciente debería preocuparse y ocuparse por lo que ocurre en Bolivia. Estados Unidos está a punto de deflagrar allí una guerra que sacudiría a la región y, a poco andar, llevaría a un estado de conmoción y beligerancia a Suramérica entera.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/78229

INTERNACIONALES
Victoria hueca: Patente sobre el frijol Enola anulada finalmente (esperemos…) 03-05-2008
La patente del frijol Enola, denunciada por primera vez por el Grupo ETC hace ocho años como un cínico ejemplo de biopiratería, fue anulada el 29 de abril del 2008 por la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos. Siendo una de las patentes sobre plantas más controvertidas de la historia, su derrota no tiene precedentes.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/78225

MEXICO
México: Etnocidio y Narco Paramilitarismo 03-05-2008
Por Juan Sosa Maldonado y Francisco López Bárcenas
Para los pueblos indígenas mexicanos la violencia institucional se ejerce con la represión directa o generando la división, el enfrentamiento, la marginación y el olvido. En el caso de Oaxaca y sus comunidades indígenas, la violencia ha existido por siglos. Hoy, quienes detentan el poder le apuestan al olvido y a la falta de acción como política de gobierno.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/78224

INTERNACIONALES
La industria petrolera acusada de socavar los esfuerzos de reducción de emisiones de CO2 02-05-2008
Un informe presentado por la organización Amigos de la Tierra asegura que las compañías petroleras tienen el potencial de reducir más del 10% sus emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2020, sin recurrir a los agrocombustibles y mediante la reducción de la quema de gas, la mejora de la eficiencia energética y la sustitución de combustibles en las refinerías.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/78207

INTERNACIONALES
Energías renovables y desarrollo humano 02-05-2008
En el mundo, 1.600 millones de personas no tienen acceso a la electricidad. Imprescindible para el desarrollo humano, la energía no se utiliza en el mundo con conciencia política, económica, social y medioambiental. Es un problema de todos, no sólo en los países del Sur, sino también los del Norte.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/78204

BOLIVIA
Bolivia, donde la pulseada de fuerza es con la historia 02-05-2008
Por Nidia Díaz
El 4 de mayo es sólo una fecha. Si no es ese día, será otro, porque el enfrentamiento entre lo viejo y lo nuevo será inevitable. El pueblo, el presidente Evo Morales y el gobierno del MAS, están dispuestos al diálogo constructivo sin concesiones de principios, sin chantajes ni presiones. Falta que la prepotente oligarquía se dé cuenta que ese y no otro es el camino.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/78202

INTERNACIONALES
AGROcombustibles: Cultivar para quemar o cultivar para nutrir 02-05-2008
Por Feliciano Pla-Xiberta
¿A qué mente se le ocurrió que debíamos producir para quemar, en lugar de producir para nutrir? Quedamos en que debíamos aprovechar los residuos como recursos, en que debíamos cerrar los ciclos imitando a la naturaleza. ¡Quienes han ordenado y permitido tal dislate, no tienen perdón!
http://www.ecoportal.net/content/view/full/78200