TRADUCTOR

miércoles, mayo 28, 2008

INVERSIONES CHILENAS EN PERU... PUEDEN SER AFECTADAS

Chile
-

"Inversiones Chilenas en Perú Podrían Verse Afectadas por Alza de la Energía" / EL DIARIO FINANCIERO / SANTIAGO - CHILE (23/05/2008).

-

Un estudio que el gobierno peruano encargó a la consultora internacional GasEnergy determinó que en los próximos diez años ese país debería revisar los precios del gas natural que produce y comercializa. Esta recomendación, que busca asegurar que esta actividad sea económicamente sustentable y que la nación que preside Álvaro García no repita experiencias como la de Argentina y Bolivia, cuyas inversiones permanecen congeladas a causa del bajo nivel de precios internos, podría afectar a los inversionistas chilenos que optaron por instalar sus operaciones en ese país, huyendo de los altos costos de la energía locales. Así al menos lo estima Álvaro Ríos, socio de la consultora, quien junto con asegurar que actualmente Perú es el país más atractivo de la región para desarrollar actividades industriales, porque el precio de la electricidad y el gas natural se mueve en torno a los US$ 42 por MWh y US$ 4 por millón de BTU, reconoce que esta situación no es sostenible en el largo plazo. "Efectivamente, si hablamos de una industria intensiva en el uso de energía, no cabe duda que hoy es una buena decisión instalarse en Perú.

-

Hay mucha razón entonces, en querer distraer a la opinión pública, queriendo redistribuir el canon sobre canon, mientras estas empresas vienen operando con sus lobbies, ahora salen diciendo que ya en el mes de diciembre se dará la buena pro del gaseoducto sur. KEPASHIATO- ILO. Y a este paso, siguen haciendo chacra los del consorcio de Camisea, con los lotes 56, 57, y 88, no han pagado los daños ecológicos.

-

ABEL CRUZ GUTIERREZ.

-

PRESIDENTE DEL FRENTE DE DEFENSA DEL DISTRITO DE ECHARATE.

Teléfono: 01991808996