TRADUCTOR

jueves, junio 05, 2008

RESPETA VATICANO ELECCIÓN DE EX SACERDOTE COMO PRESIDENTE DE ONU: EL EX PRESBÍTERO DE 75 AÑOS, QUIEN ASUMIRÁ EL CARGO ROTATIVO QUE ESTE AÑO CORRESPONDE A LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE, ASEGURÓ TRAS SER ELECTO QUE LA UNIDAD NECESITADA EN EL MUNDO ES UNA '

CIUDAD DEL VATICANO.- El Estado Vaticano aseguró que respeta la elección del ex sacerdote nicaragüense Miguel D´Escoto como presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
-

'Es obvio que se respeta la decisión de ese organismo internacional, no podría ser de otra manera', dijeron a Notimex fuentes de la sala de prensa de la Sede Apostólica quienes precisaron el estado canónico del diplomático.

-

Explicaron que se trata de un sacerdote 'exclaustrado', quien pidió la dispensa de su orden religioso y le fue concedida, por lo cual está reducido al 'estado laical' que le permite desempeñarse normalmente en su profesión.

-

D´Escoto, ex canciller del primer gobierno sandinista de Nicaragua e impulsor de la llamada teología de la liberación en América Latina, fue electo este miércoles por aclamación para guiar la asamblea del máximo organismo internacional.

-

El ex presbítero de 75 años, quien asumirá el cargo rotativo que este año corresponde a Latinoamérica y el Caribe, aseguró tras ser electo que la unidad necesitada en el mundo es una 'nacida del amor'.

-

Como sacerdote se destacó por ser crítico con la autoridad eclesiástica y se sumó al primer gobierno emanado de la revolución sandinista en su país cuyo exponente más famoso fue el también sacerdote Ernesto Cardenal.

-

Cardenal, ministro de cultura de esa administración, fue reprendido públicamente por el Papa Juan Pablo II en el aeropuerto de Managua (1983) junto al mismo D´Escoto por formar parte de un gobierno declaramente socialista.

-

Ahora como nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU podrá volver a Roma e incluso tener una audiencia privada con el Papa Benedicto XVI, como es tradición para los funcionarios diplomáticos de ese nivel.

-
(Para mas información sobre esta nota consulte Noticieros Milenio)