TRADUCTOR

martes, junio 03, 2008

Tribus aisladas de la Amazonía buscan refugio en Brasil ante acoso que sufren en Perú

TeleSUR

La estatal Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai) denunció este jueves que comunidades indígenas que viven completamente aisladas en la selva amazónica están siendo diezmadas en Perú y obligadas a refugiarse en Brasil.

El organismo oficial y la organización Survival International divulgaron este jueves raras fotos de estas comunidades, que no distinguen fronteras, tomadas en el estado brasileño de Acre entre el 29 y el 30 de abril y el 1 y 2 de mayo, y que están en peligro por causa de la explotación de madera en Perú.

"Decidimos divulgar las fotos a ver si sucede alguna cosa, si se presiona al Gobierno", dijo el coordinador del Frente de Protección Etnoambiental de Funai, José Carlos dos Reis Meirelles.

En el lado brasileño viven cuatro de estos pueblos que no tienen ningún tipo de contacto con el hombre blanco y permanecen completamente aislados, explicó.

"Es muy difícil calcular la población de indígenas aislados, pero son cuatro pueblos, tal vez de unas 500 personas cada uno", dijo Meirelles en conversación telefónica desde Feijó, un municipio a 300 kilómetros de Río Branco, la capital de Acre.

En Feijó está el puesto más avanzado de Funai y desde allí hay que viajar siete días en bote hasta la tierra indígena, que queda en una reserva que fue decretada hace años sin llegar a establecer contacto con esos indígenas, explicó.

"El problema es en Perú, porque del lado nuestro es tierra indígena o reserva" natural, afirmó. "En Perú están matando indígenas que viven aislados y por eso están pasando para acá. Ellos viven a ambos lados, ellos no saben donde queda la frontera", argumentó.

TeleSUR - Efe / mc - MC