TRADUCTOR

jueves, enero 07, 2010

El Gobierno multó a Telefónica y presiona por la venta de Telecom


La española deberá pagar $ 104 millones; seguirán de cerca la desinversión de Telecom Italia
.
Mercedes García Bartelt
LA NACION

.
El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció ayer multas por $ 241 millones a Telefónica y sus socios en Telco por no notificar la operación que, en 2007, le permitió, indirectamente, tener participación en Telecom Argentina.
.
Tras concluir que la participación de Telefónica en Telecom ponía en jaque la competencia en el mercado argentino, el Gobierno ordenó a Telecom Italia desprenderse de sus acciones en su filial argentina.
.
En conferencia de prensa, Boudou informó primero sobre las multas por no haber notificado a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) la operación cerrada en Europa en 2007, por la cual Telefónica, los bancos italianos Mediobanca e Intesa Sanpaolo, la aseguradora Generali y la familia Benetton (por medio del grupo Sintonía) le compraron a Pirelli la sociedad, Olimpia, y pasaron a controlar el 23,6% de Telecom Italia (hoy Telco controla el 22,4% por la reciente salida de Sintonía del grupo).
.
La CNDC ordenó la notificación en enero de 2009 por considerar que por medio de aquella operación Telefónica toma el control o tiene influencia sustancial en Telecom Italia, decisión que impacta en la Argentina. Luego, la Secretaría de Comercio se apoyó en otra resolución de la CNDC para ordenar en agosto la venta de las acciones de Telecom Italia.
.
Boudou precisó que Telefónica de España deberá pagar 104 millones de pesos; Mediobanca, $ 17,4 millones; Intesa Sanpaolo, $ 17,6 millones;................

LEER COMPLETO>>>