TRADUCTOR

lunes, enero 04, 2010

Noticias de Información general: Perú, el nuevo alumno aplicado de América latina

Entre 2000 y 2006, su PBI creció el 328%; de 2004 a 2008, sus exportaciones se incrementaron el 250%, y en ese mismo período se redujo en más de 12 puntos la pobreza y aumentó un 17,5% la inversión privada

Lunes 4 de enero de 2010 02:07
.
Perú es la nueva niña bonita de la región. Aunque en rigor de verdad, dicho de ese modo sabe a poco. Lo de Perú no es fruto de un milagro ni se da sólo gracias a dones naturales.
.
Entre 2000 y 2006, el PBI peruano creció el 328%, fue el de mayor expansión de América latina. Sus exportaciones se incrementaron el 250% en cuatro años, de 2004 a 2008, período en el que se redujo 12,4 puntos la pobreza y aumentó 17,5% la inversión privada. En los últimos años el país firmó gran cantidad de acuerdos de libre comercio y negocia en la actualidad otros tantos. Pero en simultáneo, en el frente interno, la desigualdad, los reclamos sociales, los casos de corrupción y hasta el juicio a un ex presidente se encargan de recordar le su ubicación geográfica.
.
Tal vez la mejor forma para describir lo que es Perú hoy sea la figura que utilizó Gabriel Martini, analista de economía internacional de la consultora Abeceb.com, quien dijo que es un mix entre Chile y Brasil: la ortodoxia de las ideas económicas trasandinas y su apertura al mundo mezclada con los severos problemas sociales del gigante brasileño.
.
"Son muy pragmáticos en la economía pero al mismo tiempo muy ortodoxos en temas como la inflación, por ejemplo. En las ideas económicas tienen gran influencia de Chile. Y con Brasil comparten muchas similitudes en lo social, en realidad, con buena parte de las economías latinoamericanas, ya que gran parte de la población está en el sector informal y hay serios problemas sociales que pueden afectar la gobernabilidad. Es un país con muy buenas perspectivas a mediano plazo pero que tiene que lidiar con los temas sociales y la desigualdad", comentó.
.
De todos modos, está claro que Perú ha logrado posicionarse en la vereda de "los buenos". Martini dijo sin dudar que hoy, en la región, los inversores miran a Chile, Brasil, Perú y Colombia, y que en el eje opuesto están Venezuela, Bolivia, Ecuador y la Argentina.