TRADUCTOR

sábado, noviembre 26, 2005

CORTE SUPREMA CONCLUYÓ REDACCIÓN DE CINCO CUADERNILLOS PARA EXTRADITAR A FUJIMORI

sábado, 26 de noviembre del 2005 08:18 Hora de Perú

La Corte Suprema de Justicia concluyó la elaboración de cinco cuadernillos de extradición del ex presidente Alberto Fujimori, quien se
encuentra detenido momentáneamente en Chile desde, informaron fuentes judiciales.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema terminó hoy de redactar los cuadernillos referidos a los procesos contra Fujimori por la supuesta adquisición ilegal de maquinaria china, así como por el presunto financiamiento indebido de la página web del astrólogo argentino Héctor Faisal, desde donde se atacaba a opositores a su gestión.

Estos dos cuadernillos de extradición nuevos serán elevados a la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que preside el vocal Robinson Gonzales, quien deberá evaluarlo y ponerlo al escrutinio de un representante del Ministerio Público.

De ser aprobados, estos expedientes serán derivados al Poder Ejecutivo peruano para su evaluación y posterior envío a la justicia chilena, que finalmente determinará si procede o no la extradición de Fujimori.

Días antes, la Corte Suprema terminó tres cuadernos de extradición sobre los procesos contra Fujimori por supuestamente avalar el allanamiento de la vivienda de Vladimiro Montesinos, permitir que éste asuma la jefatura del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y presuntamente financiar con fondos del Estado el pago de una millonaria deuda tributaria que tenía el publicista Daniel Borobio con la Sunat.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema tiene pendiente la redacción de siete cuadernillos de extradición, entre los que figura el caso de Barrios Altos y la Universidad La Cantuta.

A pocos días de producida la detención preventiva de Fujimori con fines de extradición en Chile, el pasado 7 de noviembre, la Procuraduría Anticorrupción del Perú presentó 19 solicitudes ante el Poder Judicial de ese país para formalizar el pedido de repatriación del ex presidente Fujimori ante las autoridades chilenas.

De estas solicitudes, dos ya fueron rechazadas por el Poder Judicial debido a que ambos procesos contra Fujimori contempla penas mínimas que no son consideras delitos en Chile.