TRADUCTOR

lunes, noviembre 28, 2005

MINERA MAJAZ : gravísimo conflicto en Huancabamba, Perú

Fuente: ADIN
28. noviembre 2005 18:19:49


Una compañía inglesa, que controla gran parte de la minería peruana, está en franco proceso de expansión, "sin importarle los daños ambientales que traerán sus negocios, además de echar a la ruina a miles de campesinos peruanos" según denuncian las organizaciones campesinas.


Los campesinos del Perú se oponen definitivamente a la ampliación de las explotaciones mineras en las zonas de cultivo, según informaron hoy voceros de organizaciones locales. Luego de los sangrientos sucesos de Río Blanco, en agosto de este año, cuando miles de campesinos fueron atacados criminalmente por la policía, se expandió el conflicto hasta alcanzar trascendencia internacional. @DIN fue uno de los pocos medios alternativos que informó sobre este tema, de gravísimas consecuencias ecológicas. La prensa tradicional directamente ocultó la información.
Una compañía inglesa, que controla gran parte de la minería peruana, está en franco proceso de expansión, "sin importarle los daños ambientales que traerán sus negocios, además de echar a la ruina a miles de campesinos peruanos" según denuncian las organizaciones campesinas.
Unos mil campesinos se reunieron en Shapaya, un caserío dentro de la comunidad de Segunda y Cajas "para decirle basta a la Minera Majaz". Majaz, perteneciente a Monterrico Metals, con base en Londres, viene operando en la zona hace más de cuatro años, y ahora intenta iniciar sus operaciones de exploración y posterior explotación.
Asimismo, una delegación importante de representaciones de la sociedad civil de Utcubamba se dieron cita en Jaén para participar del "peregrinaje por la paz y la vida" dando muestras de solidaridad al R.P Francisco Muguiro Ibarra, pro vicario de San Francisco Javier de esta ciudad. Dicha comitiva estuvo encabezada por el párroco de Bagua Grande y actual coordinador de la mesa de concertación y lucha contra la pobreza de Utcubamba, R.P Castinaldo Ramos García.
Entre estas instituciones se pudo observar a integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú - filial Utcubamba, la Asociación de Mujeres de Utcubamba y la junta vecinal del sector San Martín de Bagua Grande, las que se concentraron portando pancartas y banderolas.
En medio de cánticos a cargo de los presentes y de las diversas organizaciones parroquiales, monseñor Francisco Muguiro Ibarra dijo "en estos últimos días se han venido atacando a instituciones que salen en defensa de la vida y la justicia social. Aquellos que atacan se identifican que están en contra del desarrollo, aquí le hemos dado una verdadera muestra que nosotros si estamos a favor del progreso de los pueblos".
La iglesia católica en su conjunto ha recibido duras críticas por parte de funcionarios del estado y políticos neoliberales del Perú, debido a su actitud de acompañar a los campesinos en sus reclamos contra la minería inglesa. Mons. Francisco Muguiro Ibarra, viene recibiendo en estos últimos días una serie de muestras de respaldo a nivel nacional e internacional en vista de las recientes acusaciones recibidas por un programa dominical televisivo de Lima, en el que lo involucran con "una tenebrosa red del narcoterrorismo", debido a su intermediación para solucionar el conflicto entre la minera Majaz y los comuneros de Huancabamba en Piura.
Monterrico Metals hasta ahora no se ha pronunciado sobre el asunto, y "hasta se ha tomado el trabajo de no mezclarse con Majaz" dijeron voceros de la iglesia. Newmont, la otra operadora en la zona, tampoco está diciendo nada pero sí trabajando a diario.
Nicanor Alvarado Carrasco, de la Vicaría del Medio Ambiente Pastoral Social de Jaén y San Ignacio dijo que no permitirán "que los invasores gringos vengan a destruir la riqueza que tienen nuestras provincias, las lagunas, nuestras huacas, el Chicuate Grande donde está la Minera Majaz", según informó aquí el periódico Factortierra.
"La minería representa una amenaza para los bosques montanos, pues los arrasarán indefectiblemente y amenazarán las fuentes de agua que actualmente representan", sostuvo el biólogo Paúl Viñas, de la asociación ecologista Pro-Aves.
En una entrevista concedida al noticiario radial Nueva Edición, Viñas señaló que la minería es una amenaza para los bosques montanos porque implica "su erradicación y la salida forzosa de cientos de especies que allí viven". Además, como estos bosques retienen humedad, debido a que están formados por árboles de copa alta, "se pone en riesgo la formación de acuíferos con los que se alimentan los ríos en la zona costa".
"La minería amenaza precisamente las reservas de agua", sostuvo Viñas a través del informativo.
Por otra parte, la CAO (Office Compliance Advisor Ombudsman) publicó un informe donde se advierte sobre la contaminación de aguas potables debido a la actividad minera en Cajamarca. La CAO es la Oficina del Ombudsman del Banco Mundial. Hay que recordar que el Banco Mundial, a través del IFC, su organismo inversor, cuenta con el 5% de las acciones de Minera Yanacocha.
La cuestionada Mesa de Dialogo de la CAO hizo publico un informe sobre presencia de metales pesados en las aguas de los canales (Clase III) que provienen de la zona de operaciones de Minera Yanacocha. La organización ECOVIDA publicó un boletín señalando que "esta vez la CAO no ha podido ocultar la presencia de metales pesados en las aguas impactadas por las operaciones mineras" y señaló la importancia de "que se hubiera aplicado normas de calidad aguas Clase I (consumo humano) a las aguas de clase III (riego y ganadería), ya que los campesinos suelen beber aguas de sus canales o el agua entubada (no potabilizada) de la que algunas familias poseen". Igualmente se llamó la atención que el informe de la CAO refiriera contaminación de aguas en manantiales, lo que indica contaminación de aguas en las fuentes naturales.
Estos datos venían a corrobar algunos ya hallados por la Auditoría ambiental de INGETEC y por el propio estudio de Stratus Consulting realizado por encargo de la CAO. La preocupación no era de menor importancia si además se tiene en cuenta el informe del estudio preliminar en tejidos de peces de ríos afectados por las operaciones mineras que hizo la Direcccion regional de Pesqueria en enero de este año.
Los bosques montanos se forman sobre los dos mil metros de altura y son el hogar de especies que el Gobierno peruano ha declarado en peligro de extinción como el oso de anteojos, del que sólo queda un centenar de ejemplares en los departamentos de Piura y Tumbes. En Piura, los bosques montanos se ubican en las provincias andinas de Ayavaca y Huancabamba.
Nueva expoliación del Perú
Las mineras Buenaventura y Newmont enfrentan denuncias judiciales contra sus emprendimientos mineros en la zona de los bosques montanos de Ayabaca y Huancabamba, pero la Justicia hasta la fecha no se han pronunciado sobre el particular, a pesar que están trabajando en la zona desde fines de 2000 y las denuncias proceden de años atrás.
El representante de la Pastoral Social, Nicanor Alvarado, afirma que las operaciones mineras en la región Cajamarca prácticamente no dejan beneficios para la región: "Todo el oro se lo llevan al extranjero, no pagan impuestos (...) no sólo ha contaminado sino también ha comprado conciencias de funcionarios, periodistas, de autoridades que no dicen nada de los perjuicios que ocasionan los mineros porque ahí están los dólares de la Empresa Yanacocha".
Dice Alvarado que Yanacocha está ejerciendo una campaña de represión en Cajamarca, donde los lugareños están tratando de evitar que la minera contamine los manantiales del cerro Quilish, su última fuente de agua segura.
Los representantes de los campesinos exigen que Majaz deje la zona lo antes posible.
Walter Troncos, de la Mesa de concertación de Lucha contra la Pobreza de Ayavaca, ve la amenaza desde un punto de vista práctico: "Vean cómo cuando llueve el agua arrastra lo que encuentra, imagínense la mina explotando allá arriba en Río Blanco todo lo que traería por las quebradas sería ácido, Cianuro, Mercurio, ¿Qué pasaría con nuestras plantas, nuestro ganado? Esto se ve y nadie nos va a venir a engañar".
Ayavaca ha logrado contener a Majaz en la comunidad de Yanta (Cantos de sirena) y evitó que una funcionaria de esa empresa minera fuera a contarles historias en el propio local de la municipalidad. La gente rodeó a los funcionarios de la minera en su hotel y los dejaron sin discurso que pronunciar.
"Si quieren contaminar que se vayan a sus países, a Inglaterra a Australia, ¿por qué no explotan allá? Porque no les permiten las leyes de sus países, allá también tienen oro y cobre, pero sus leyes no les permiten explotar, entonces vienen acá, donde según ellos no sabemos nada, pues se equivocan, sabemos mas que ellos", aseveró Troncos.
Una de las razones por las que se está promoviendo la oposición a la minería en las zonas altoandinas de Piura es el peligro que corren los páramos.
"Nuestros páramos son la despensa del agua de toda la Región Piura, desde Huancabamba bajan al río Piura desde Ayavaca al Quiroz y alimentan todo el sistema hídrico de Sullana y de Piura... Somos el pulmón de la Región, por lo que nuestra tarea fundamental es juntarnos en un solo frente", indicó Walter Troncos.
El valle de Huancabamba es una hendidura interandina, flanqueada por los ramales occidental y oriental de la Cordillera de los Andes, que luego de elevarse hasta casi seis mil metros de alturas volcánicas en el Ecuador, desciende en este punto con un techo de cuatro mil metros durante unos 300 km al sur, donde vuelve a rozar los seis mil.
Esta depresión es considerada estratégica. Exactamente al oeste, la corriente del Pacífico o de Humboldt, que proporciona agua fría viajando desde la Antártica, se encuentra con una corriente de aguas cálidas, que los lugareños la llaman El Niño.
Mundo mágico
En el ámbito mundial, Huancabamba tiene una connotación mágica pues aún siguen llegando visitantes de varias partes esperando una cura milagrosa "a males objetivos y no tan objetivos" según ilustra Factortierra: "incluso la actriz hollywoodiense Shirley McLaine le ha dedicado algunos artículos en su sitio en la red a los chamanes que están dispersos en la zona".
En lo alto de la montaña llamada Chinguelas (unos 3.800 metros de altura) se ubican las lagunas llamadas Huarinjas, cuya posible traducción puede ser "Baño del Inca". Se trata de una veintena de espejos de agua a los que se atribuyen poderes mágicos. Curanderos y pobladores dicen que las más poderosas son la Shimbe y la Negra.
¿Cuál es la razón para que desde generaciones atrás se atribuya tanto poder a estas lagunas? La gente sólo habla de "su gran poder", pero lo que la ciencia sí puede asegurar es que da vida natural a dos valles: la Shimbe para el Huancabamba, y la Negra para el Quiroz.
.
Partiendo de Huancabamba, a 45 minutos, camino hacia las Huarinjas se encuentra el caserío de Ñangalí, donde existe una explanada desde el que se puede apreciar todo el valle de Huancabamba: el macizo donde están las lagunas hacia el norte, las paredes del valle a los costados, y el río cuesta abajo hacia el sur.
Ramiro Ibáñez, dirigente del Comité de Defensa de los Intereses de Huancabamba, ha recibido noticia de los lugareños de que la explanada podría estar siendo utilizada como helipuerto por personal de Normandy Ltd.
El 5 de mayo de 2002, la empresa minera australiana recibió del Gobierno peruano una extensión de seis mil 200 hectáreas en la zona para explorar primero, y explotar posteriormente yacimientos de oro y plata. Las actividades comenzaron casi de inmediato y la noticia tomó por sorpresa a los lugareños.
Por alguna extraña razón, hace un par de años, uno de los viejos del lugar, antes de morir, hizo prometer a su hija que no debía vender su terreno a los mineros.
Sin embargo, la minera ingresó al terreno y comenzó a perforar. Ante lo inevitable, la campesina, de unos 70 años de edad, pidió que al menos dejaran el campo tal como lo encontraron, cosa que no sucedió. Ante los lógicos reclamos, los ingenieros de Normandy le ofrecieron comprar el terreno, pero ella se opuso tenazmente.
Algunos comuneros ya han firmado por Normandy, y los lugareños que aún conservan tradiciones incas como la organización basada en el ayllu, consideran como traidores a quienes están recibiendo dinero de estos sujetos, lo que ha causado más de una confrontación interna, por una simple cuestión de ética.
"Yo no quiero porque es contaminación. Mis vecinos ya vendieron, pero a mi no me ofrecieron dinero porque me opuse", manifiesta.
Las tierras de la campesina se ubican en el cerro justo encima del pueblo, ¿pero qué hacían en Ñangalí los mineros? Según las coordenadas del catastro minero, allí iniciarán sus operaciones; sin embargo, es sabido que Normandy posee concesiones en un área que ellos identificaron como Laumache.
Pero Laumache está más al sur y a solo 30 minutos de la ciudad de Huancabamba. ¿Qué pasó aquí? "No es la primera vez que las empresas mineras encubren o cambian adrede los nombres reales de los lugares donde efectuarán sus operaciones, precisamente, para despistar a los curiosos" informa el periódico Factortierra.
La oposición de la señora se ha convertido en una suerte de maldición para su familia, pues cuando uno de sus sobrinos fue a pedir trabajo a la minera, un sujeto que ellos identifican como el ingeniero Zenobio Navarro le salió al frente y le negó el puesto porque su tía era "una vieja terca".
Reivindicaciones de los campesinos
Las organizaciones campesinas de la región han elaborado un programa que llevan adelante para guías su lucha contra las mineras inglesas y preservar sus derechos. Este consiste en los siguientes puntos:
* Comprometer a la Municipalidad de Huancabamba para que emita la ordenanza declarando la intangibilidad de las tierras y del agua de Huancabamba.
* Dar un plazo para que el alcalde del Carmen de la Frontera de su posición frente a la minería en su distrito.
* Que se firmen los convenios macroregional entre todas las organizaciones campesinas que tienen comprometidas en sus jurisdicciones las actividades mineras.

* Que se pongan garitas de control en todos los puntos estratégicos de la comunidad de Segunda y Cajas para impedir el tránsito de los mineros y el traslado de su maquinaria y material.

* Declarar traidores de la agricultura, ganadería y de la vida de los campesinos a todos los que reciban coimas y regalías de las empresas mineras.

* Que las municipalidades compren los productos agropecuarios de la zona para abastecer los programas sociales del vaso de leche y otros programas sociales dándole valor agregado para que así los campesinos no tengan que estar pensando que la mina les va a dar trabajo sino que aquí mismo hay que generar trabajo; y que no se compren los productos a empresas extranjeras como la Gloria que es una transnacional.

* Conformar una comisión macroregional de Ayavaca, Huancabamba y Morropón, para que encabezada por sus alcaldes viajen a la ciudad de Lima y expongan en el Congreso de la República, Ministerio de Energía y Minas y ante el Presidente de la República sobre la decisión de los pueblos del Norte de no querer la minería mas bien debe haber una propuesta de desarrollo alternativo a la minería.

* Que se plantee a los gobiernos locales, regionales y nacional para que se construyan lagunas de oxidación para que los desagües de las ciudades no contaminen los ríos.

* Exigir a los medios de comunicación se centren con la veracidad y objetividad de difundir las noticias y no atacar injustamente a los dirigentes y autoridades.

* Darle un plazo a la Minera Majaz para que se retire de Río Blanco, caso contrario ese mismo día los comuneros y comuneras estarán expulsándolos de su campamento minero.
"Si el Gobierno forzara el ingreso de las mineras, estaría desautorizando la autonomía de las autoridades locales: dictadura de nuevo" sostienen los campesinos y ronderos en resistencia activa.
(@DIN, 28 de noviembre)