TRADUCTOR

martes, noviembre 29, 2005

Y, ¿AHORA QUE DICE EL GOBIERNO CHILENO SOBRE EMPRESARIOS DELINCUENTES?

America Latina Posted on Tue, Nov. 29, 2005

Perú: Montesinos acepta haber favorecido a empresarios chilenos
Associated Press

LIMA - El ex asesor de seguridad del gobierno de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, aceptó el martes su culpabilidad por presuntamente haber promovido favores judiciales a los ejecutivos chilenos Andrónico Luksic, Fernando Pacheco y Gonzalo Menéndez.

Montesinos, considerado por varios años como el hombre fuerte del gobierno de Fujimori (1990-2000) está detenido y se mantiene procesado judicialmente por varios cargos de corrupción y violación a los derechos humanos.

En audiencia pública realizada en la base naval del Callao, donde guarda prisión Montesinos, dijo: "sí, acepto", cuando la fiscalía le preguntó si admitía su responsabilidad por los cargos de asociación ilícita para delinquir y por tráfico de influencias relacionada con la empresa de pasta Lucchetti, que estaba encabezada en Perú por los tres chilenos.

El ministerio confirmó a la AP que por estos cargos la justicia atribuye a Montesinos el haber promovido decisiones judiciales a la empresa Lucchetti, favoreciéndola en una disputa legal que mantuvieron en 1998 con la municipalidad de Lima por la construcción de una planta de pasta dentro de la zona ecológica de los pantanos de Villa, en las afueras de Lima.

Según la fiscalía peruana, Montesinos ejercía fuertes presiones en el poder judicial peruano.
Perú solicitó en octubre la detención en Chile de los tres ejecutivos para buscar su extradición relacionando a los ejecutivos con cargos por tráfico de influencias en Perú, pero la justicia chilena no acogió el pedido.

Carlos Caro, abogado de Lucchetti, dijo que estará pendiente de que la sentencia que se le imponga a Montesinos, prevista a dictarse el jueves, no afecte a Luksic, Pacheco, o Menéndez.
"La sentencia que se dicte al señor Montesinos, por haberse autoincriminado y aceptado los cargos del fiscal, no debe afectar a nuestros patrocinados", dijo en entrevista con canal 8 de televisión.

Advirtió que espera "que no se involucre o que no sea un juicio adelantado respecto a nuestros patrocinados".

La fiscalía ha solicitado ocho años de detención para Montesinos, pero éste purga una condena por 15 años por otro delito. En Perú, un detenido cumple la condena mayor impuesta, ya que no existe acumulación de penas.

Fujimori se encuentra detenido en Chile desde el 7 de noviembre en Santiago, a pedido del gobierno peruano que se dispone a solicitar su extradición por cargos vinculados con corrupción y violación a los derechos humanos.