TRADUCTOR

martes, noviembre 29, 2005

MAS SOBRE PROFUGO DELINCUENTE FUJIMORI

QUIERE QUE SE AGILICE LA EXTRADICIÓN
Perú advierte a Chile de que la fuga de Fujimori es un 'peligro real'
Actualizado martes 29/11/2005 19:25 (CET)
EFE
LIMA.- El procurador del Estado peruano para casos de corrupción, Antonio Maldonado, ha advertido de que una fuga del ex presidente Alberto Fujimori, detenido en Santiago de Chile desde el 7 de noviembre, "es un peligro real".
En una cita con la prensa extranjera en Lima, Maldonado indicó que el proceso de extradición demorará más o menos tiempo según la decisión que adopte la justicia chilena sobre el uso del viejo código penal o el nuevo, vigente en Santiago de Chile desde julio de 2005.
En este sentido, dijo que la demora en el proceso alienta el peligro de una fuga, al explicar que es el magistrado de la Corte Suprema chilena Orlando Alvarez, encargado de la causa, quien debe decidir cuál de los dos códigos procesales se aplicará.

De acuerdo con el procurador peruano, de hacer uso del viejo código penal, el proceso se demoraría "entre seis meses y un año debido al rigor del formalismo".

Por contra, si Chile decide aplicar al "caso Fujimori" el nuevo código penal "agilizaría el proceso, se celebraría una sola audiencia y estaría resuelto entre abril y mayo próximos", matizó.

Maldonado dijo que al Estado peruano le conviene que se siga el proceso bajo el nuevo código penal chileno porque se acortarían los plazos y su "estándar probatorio es menos riguroso", es decir, "permitiría presentar un mayor abanico de pruebas".

Al mismo tiempo, alertó de que el código procesal antiguo da más garantías para que Fujimori permanezca encarcelado durante todo el proceso.

En este sentido, dijo que el magistrado Orlando Alvarez debe garantizar "que no haya fuga", tras recordar que, desde su detención, hasta en tres ocasiones se ha denegado en Chile la excarcelación de Fujimori.

Maldonado argumentó que si el ex presidente detenido fue capaz de viajar en un avión privado desde Japón hasta Chile sin ser detectado, también puede escapar de este país.