TRADUCTOR

miércoles, noviembre 23, 2005

EL AGUA: GOTA A GOTA SE AGOTA

23 Nov. 2005

Cesar Peña Caballero

Este es un problema muy serio ya que la escasez del vital líquido puede poner en una situación de inestabilidad elemental a cualquier nación ó región.

Algunos datos de interés:

1. Kofi Annan, el secretario general de la Organización de NacionesUnidas (ONU), dijo que el agua era una posible "causa de conflictos y guerras".

2. Los granjeros del norte de México sufren una sequía desde hace 10 años, que ha dejado perdidas ascendentes a US$ 1,000 millones. Sin embargo, el 80% del agua del país la consumen empresas agrícolas, mineras y ganaderas, sin pagar nada.

3. En Ciudad de México, Santiago de Chile y Lima se agotan las reservas subterráneas del líquido. El bombeo excesivo del manto acuífero ha provocado que la capital mexicana se hunda mas rápidamente que Venecia; ahora el agua se trae desde una distancia de 200 kilómetros.

4. En Lima casi nunca llueve y el abastecimiento de agua depende de los ríos que bajan de los Andes. La escasez de agua potable causo una epidemia de cólera en 1991, la primera en un siglo.

5. La cantidad de agua potable en América Latina es la tercera partede lo que era en 1950.

6. En América Latina, 78 millones de personas no tienen suficiente agua, mientras 117 millones carecen de instalaciones higiénicas adecuadas, según la ONU.

7. En Latinoamérica solo se trata el 2% de las aguas negras. Es obvio que cientos de miles de habitantes de las congestionadas ciudades de la región morirán de diversas enfermedades si esas cifras no cambian.

8. El consumo mundial de agua potable se duplica cada 20 años.

9 . Para el año 2015, habrá 123 millones de latinoamericanos más en ciudades y 23 millones en el campo sin acceso al agua. Si no se hace algo, los planificadores dicen que ciudades enteras podrían perecer tras agotar sus reservas de agua.

Escalofriantes datos, mejor hay que cuidarla y ser inteligentes en su consumo.