TRADUCTOR

martes, noviembre 13, 2007

ARGENTINA - Respeto

Fecha: 13-nov-2007

Hora: 8:32

Corina Rios corinadebsas@uolsinectis.com.ar

por Corina Ríos

"Respeto" le solicitaba José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de España, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Chávez continuaba interrumpiendo los tiempos de exposición de Zapatero, e impertérrito, Zapatero le respondía:

- "Respeto"

Con el mismo tono de voz.

Ni una sílaba más alta que la otra.

- "Respeto"

El respeto, es el valor que faculta al ser humano para el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades de los demás y sus derechos, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas.

Es el reconocimiento del valor inherente y los derechos de los individuos y de la sociedad. Éstos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida.

Sin embargo, el respeto no es solo hacia las leyes o la actuación de las personas . También tiene que ver con la autoridad como sucede con los hijos y sus padres o los alumnos con sus maestros .

El respeto ayuda a mantener una sana convivencia con las demás personas, se basa en unas normas de diferentes sociedades e instituciones। (Wikipedia)

El respeto como valor, hace un papel muy importante en nuestras vidas.

Y, a pesar de estar transitando el Tercer Milenio, los que nacimos en el Siglo XX, nos entristecemos, toda vez que observamos que los valores morales que nos inculcaron… se fueron perdiendo.

Respeto humano: Miramiento hacia la opinión de los hombres, antepuesto a los dictados de la conciencia estricta.

Todo ser humano puede enseñar a otros lo que sabe।

Así nacieron los maestros।

La sociedad entrega al maestro a los niños, como al jardinero las semillas, para que en aquéllos germinen sentimientos como de las semillas brotan flores।

Hay que saber formar los almácigos humanos, regarlos, protegerlos, apuntalarlos.

Es necesario separar la maleza para que de la escuela salga bella y lozana, la más admirable flor del Universo: el hombre.

A pesar de los humanos y de los maestros, existe un dicho español que dice:

"Lo que natura non da, Salamanca non presta"

Y, a pesar de ello, en América Latina, parece que son muchos los presidentes que nos faltan el respeto a sus administrados।

Y, sí lo hacen con sus compatriotas…

¿Cómo no habrían de ser irrespetuosos, hacia los anfitriones e invitados a la edición número 17 de la Cumbre Iberoamericana, que se realizó en Chile?