TRADUCTOR

martes, noviembre 20, 2007

EL PERU Y SUS ETERNOS PORQUÉS

IVAN SALAS RODRÍGUEZ isarod33@gmail.com

Iván Salas Rodríguez (*)

Desde nuestro primer año de estudios en Sociología, un grupo de estudiantes nos propusimos ser rebeldes a la mediocridad, a la rutina del estudio para obtener la simple nota; formamos un grupo de trabajo y desde entonces adquirí el hábito de asistir a eventos académicos y políticos donde se debaten temas referidos a la realidad nacional, internacional.

Han pasado 22 años desde entonces y me encuentro con la pregunta de siempre: ¿POR QUÉ EL PERÚ SIGUE EN EL HUECO DEL SUB DESARROLLO SI SOMOS UN PAÍS CON GRANDES RIQUEZAS NATURALES EN COSTA, SIERRA Y SELVA? ¿POR QUÉ SE REPRODUCEN TAN FÁCILMENTE GOBIERNOS ESTÚPIDOS, INSENSIBLES Y CORRUPTOS QUE RECORREN LA HISTORIA EN CÍRCULO: EL ENTREGUISMO DE NUESTROS RECURSOS, EL ABANDONO DE LA EDUCACIÓN, EL AGRO, LA INDUSTRIA, DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA; EL CULTO A LA MEDIOCRIDAD, LA DEMAGOGIA, LA IMPROVISACIÓN, EL DESORDEN, LA ANOMIA?

Las elecciones del 2006 en la primera vuelta donde triunfa el comandante Ollanta Humala quedando en segundo lugar Alan García, dieron un mensaje claro: CAMBIO DE RUMBO, LA GENTE NO QUERÍA MÁS DE LO MISMO, ES DECIR, LOS CUENTOS DE HADAS DEL NEOLIBERALISMO.

Alan García triunfa en segunda vuelta con la ayuda de la derecha, olvida sus promesas de campaña y gira hacia la DERECHA, DERECHA. Inicia el gobierno con las taras de siempre, heredadas de la casta política lumpen, antipatriota que está enquistada en el aparato burocrático del gobierno.

En diciembre del 2006, el periodista César Hildebrandt denunciaba en el diario "La Primera", la compra no imprescindible de vacunas para la rubéola por un monto de 22 millones de dólares. El vendedor fue la empresa Esque Group, que abastece a las denominadas "Boticas del Pueblo" (manejadas por el partido de gobierno), el presidente del directorio es el pediatra aprista Hugo Díaz Lozano.

El congresista Werner Cabrera denunció la sobre valoración de materiales educativos y de infraestructura, el Ministro se vio obligado a despedir a varios funcionarios, pero el mal sigue vigente allí, recientemente el Ministerio de Educación ha decidido adquirir 40,000 computadoras valorizadas en 22 millones de dólares, lo curioso es que las computadoras no existen, recién van a fabricarse!!!!

Tenemos un gobierno que no puede comprar ambulancias y patrulleros, en los dos intentos frustrados de comprar patrulleros y pertrechos, las coimas calculadas ascienden a 4'588,998 millones de dólares, es decir más de 14 millones de soles.

El 15 de agosto el terrible terremoto afectó en mayor medida a nuestros compatriotas de Ica . El Servicio Integral de Salud sobrevalúo las raciones alimenticias destinadas a los damnificados, en un día se gastaron 14 millones de soles ( 4.6 millones de dólares). Se forma el FORSUR encabezado por un empresario pollero, dueño de Atahuampa, un fundo que servía de centro de operaciones para grupos paramilitares como denunció el diario "La Primera"; han pasado más de 3 meses, la gente sigue durmiendo y alimentándose en las calles, pregunto pues: ¿POR QUÉ TANTA INSENSIBILIDAD Y SINVERGÜENCERÍA?

Diciembre 2006. Atentados criminales en Machente (Ayacucho), el gobierno detiene a 8 campesinos acusándolos de terroristas, la congresista nacionalista Juana Huancahuari en coordinación con la Asociación Pro Derechos humanos y el Frente de Defensa de Ayacucho demuestran la inocencia y liberan a los campesinos detenidos injustamente. 1° de noviembre, asesinato de un teniente de la policía en Ocobamba (Apurímac), recientemente otro atentado en Tayacaja (Huancavelica) 4 policías asesinados. ¿Qué plan estratégico preventivo tiene el gobierno en esta zona dominada por el narcotráfico y los rezagos de terrorismo? ¿A qué se dedica el servicio de inteligencia? El diario "La Primera" informó sobre el testimonio de un ex agente de inteligencia de la Marina que detalló el seguimiento a líderes de izquierda y congresistas nacionalistas. ¿Cómo se transportan los insumos para el narcotráfico, es que nadie ve nada de nada? ¿Y el lavado de dinero que según expertos asciende a 500 millones de dólares anuales?

Como el gobierno ha demostrado total ineptitud, irresponsabilidad y descuido, no le queda más que insultar a los congresistas nacionalistas que cuestionan su mediocridad y corrupción. El presidente Alan García sale desesperado a decir que difundirá la lista de 1800 acusados por terrorismo que ya están liberados; es decir, si el señor García se tomaría 4 segundos para leer cada nombre, estamos hablando de 7200 segundos (120 horas, se pasaría leyendo los 1,800 nombres 5 días completos de 6 a 6). Entonces, la ciudadanía debe preparase, a lo mejor en su segundo piso vive un terruco que en la noche se descolgará para ahorcar a familias enteras.

Esto es ridículo además de ilegal. El artículo 70 del Código Penal dice: "Producida la rehabilitación, los registros o anotaciones de cualquier clase relativas a la condena impuesta, no pueden ser comunicados a ninguna entidad o persona".

Mientras la mayoría de la población paga sufridamente sus impuestos, el gobierno pretende continuar con su favoritismo a los poderosos al reducirles su impuesto a la renta, pretende despojar de sus tierras a comunidades campesinas y nativas a través del proyecto de ley 1770, el gobierno se ha tirado abajo los aranceles con lo cual las importaciones en un sector tan frágil como el agro generarán la quiebra de miles de agricultores y por ende, las migraciones a las grandes ciudades, TLC saqueador de yapa, reducido presupuesto para educación y salud, empresas mineras que actúan con total impunidad por el vacío de un gobierno cómplice de sus tropelías, ministros y ministras fashion que piensan en administrar el Perú como si fuera un supermercado, en fin…..

Con justa indignación, el destacado periodista César Hildebrandt comentaba días atrás en su programa radial : "HAY UN APRA LUMPEN QUE PIDE LO SUYO. SI ROBARON HORAS DESPUÉS DEL SISMO, SON CAPACES DE TODO".

Retomo la pregunta inicial: ¿ por qué seguimos de crisis en crisis? Sostengo que la causa principal es LA CARENCIA DE IDEALES, DE VISIÓN Y PROYECTO HISTÓRICO, DE COMPROMISO AUTÉNTICO CON EL PUEBLO Y SU LEGÍTIMO DERECHO A DISFRUTAR DE UNA VIDA PRÓSPERA. La crisis se explica por esta gente desalmada que únicamente suda para obtener poder y servir a sus patrones de las transnacionales, así como aprovechar el mínimo espacio para saquear el Estado y enriquecerse a una velocidad mayor a la ley de la gravedad. Son los hombres y mujeres agua – al decir del respetado Jaime Llosa-, es decir aquell@s que se adaptan a cualquier recipiente, a cualquier situación según las circunstancias, con la única finalidad de beneficiarse, llenarse de cuentas y lujos adquiridos con plata ilegal. ¿Podremos salir del círculo vicioso de crisis espantosa? La esperanza dice ¡SÍ CARAJO!

Lo digo y lo repito: creo en la PROPUESTA NACIONALISTA como la última posibilidad histórica en este complicado siglo; el Nacionalismo puede y debe reconstruir el Estado, la Economía y Sociedad, convocando a las voluntades patrióticas, sensibles, emprendedoras, comprometidas con el nuevo Perú.

(*) Sociólogo