TRADUCTOR

jueves, noviembre 22, 2007

LA PROVINCIA DE JULCAN – LA LIBERTAD – PERU PRUEBA EL SISTEMA MAS VELOZ Y MODERNO DE INTERNET DE SUDAMERICA.

En un hecho sin precedentes la Municipalidad Provincial de Julcan, con su Alcalde: Abogado Diner Wilfredo Valdiviezo Velarde a la cabeza, en el Departamento de La Libertad – Perú esta en pruebas técnicas el día de hoy, de uno de los sistemas mas veloces y modernos de Speedy. Hay que recalcar que esta provincia liberteña se encuentra enclavada en una de las zonas de más depresión económica de este país sudamericano y situada a unos 3,400 msnm en plena cordillera norte de los andes .

Población .
La Población estimada a Diciembre del Año 2002 sólo a nivel del Distrito de Julcán es de 20,300 habitantes y a nivel provincial es de 42850 habitantes, correspondiendo a hombres el 51% y a mujeres el 49%, Según datos recogidos y proyectados por la Oficina Regional de Estadística e Informática de la Libertad।

-

Dentro del mapa de pobreza la Provincia de Julcán aparece dentro de las ciudades que se encuentra en un nivel de pobreza y pobreza extrema, y por lo tanto sufre de una serie de carencias que es necesario buscar alternativas para poder revertir dicha tendencia.

-

En el aspecto Educativo.
En cuanto a la educación, la Provincia de Julcán que actualmente cuenta con niveles de Inicial, Primaria Secundaria y Programas No Escolarizados, y de un Instituto Superior tecnológico Estatal Si bien pedagógicamente el promedio de alumnos es de 29 por aula, generando en apariencia un equilibrio de oferta y demanda en términos generales existe una insuficiente infraestructura educativa que tiende a acentuarse dado el crecimiento vegetativo de la población escolar, en 2।5% aula.

-
Si consideramos que la población entre 3 y 5 años de edad (según información del programa Vaso de leche) supera los 4,000 niños, resulta que se cubre sólo el 59% de la demanda educativa। En cuanto a Infraestructura el déficit es aún mayor en un 45%, El censo de Población y Vivienda, arroja para la Provincia de Julcán una Población de 2,182 niños de 4 años de edad: sin embargo, ingresan a educación inicial 920 alumnos que equivale a una desatención del 56.6% . En éste nivel, la infraestructura existente es de 12 centros educativos, cada uno de ellos con un promedio de 10 aulas con una profesora sin especialización en el Área. El número de asientos es de 186 para un total de 582 matriculados, que cubre tan sólo el 46%.

-
Los requerimientos para una atención óptima del nivel inicial son de 132 centros educativos, 254 profesionales y 1,895 asientos.

-

En el nivel primario considerando a los alumnos de 6 y 14 años de edad, determina una población escolar primaria de 12,650 alumnos, existiendo sólo 8,645 matriculados, generándose un déficit de atención del orden del 32%। Siguiendo éste análisis, el déficit de Centros educativos primarios sería de 25, existiendo en la actualidad un total de 19, siendo al mismo tiempo la relación profesor - alumno de 1: 28.

-
En cuanto al nivel secundario, considerando alumnos de entre 15 a 19 años de edad, según datos poblacionales muestra un potencial de oferta de 4,358 alumnos; sin embargo sólo se alcanzan a matricular 2,435 que representa tan sólo una atención del 44% de la demanda।

-

Si consideramos que de primaria egresan 1,208 alumnos y se matriculan en el primer año de secundaria 742, no prosiguen sus estudios secundarios 466 equivalente al (39%)। Así mismo en la provincia existen un total de 76 aulas correspondiente a 12 Centros Educativos.

-
Toda ésta situación ha generado una tasa de analfabetismo del orden del 24% a nivel Provincial.
En el Distrito de Julcán siguiendo éste análisis, presenta un analfabetismo del 23%, observándose los mayores índices de analfabetismo en personas de más de 65 años, seguido de niños entre 5 y 9 años y luego entre 40 y 64 años.

-
En el Distrito de Calamarca la tasa de analfabetismo es de 25% en donde se observa las mayores tasas, en los grupos de 65 años a más del (65%), seguido del grupo de 40 a 64 años (45%) y luego de entre 5 y 9 años (42%)।

-
Este análisis nos sirve para precisar que el grupo entre 5 y 9 años de edad, se encuentra entre las tasas más altas de analfabetismo, que a nuestro criterio es factible de revertirse, para lo cuál se requiere el apoyo del Gobierno Central y complementado con el apoyo decidido del Gobierno local conducido por autoridades capaces y con vocación de servicio।

-

Esperamos que este gran avance del INTERNET de altísima velocidad y eficiencia colabore en la mejora de la educación de la población escolar y en general de esta Provincia del Perú, ya que el consejo provincial instalara muy pronto una sala de computadoras para el público y escolares en general en que se cobrara un precio simbólico al alcance de todos los bolsillos.

-

ESTE MODERNO Y EFICIENTE PROYECTO HA SIDO ELABORADO, EJECUTADO Y PUESTO EN FUNCIONAMIENTO POR LA EMPRESA SERVICIOS GENERALES B

-& H DEL PERU SRL.