TRADUCTOR

jueves, enero 10, 2008

ARGENTINA: NO A LA MINA

Info.no info.noalamina@gmail.com

-

Fecha: 10-ene-2008

-

Hora: 10:36

-

Los gobiernos chileno y argentino "son parte del problema"
Chile - 03/01/08. A raíz de la intervención de un organismo perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina (*) ejerciendo la coordinación de un Encuentro en Defensa de la Cordillera y el Agua, las organizaciones y personas que trabajan y luchan en Chile por preservar a sus pueblos y territorios del despojo y la contaminación de las corporaciones mineras emitieron un firme posicionamiento rechazando la injerencia de ambos gobiernos en las estrategias y mutua cooperación entre argentinos y chilenos. Seguidamente transcribimos el texto del documento que está recibiendo las adhesiones y el respaldo de numerosas asambleas y organizaciones argentinas que rechazan la minería a gran escala.

-

"Este año los Reyes Magos solo trajeron incienso y mirra, porque el oro ya se lo llevaron al norte"
Guatemala, Guatemala -07/01/08. En la Catedral metropolitana, colmada de feligreses, el cardenal Rodolfo Quezada Toruño criticó la explotación minera, pues dijo que, además de las escasas regalías que recibe el país, tiene efectos nocivos en el ambiente. En su primera homilía del 2008 en la Catedral metropolitana, el Cardenal recordó a los asistentes las bellezas naturales y el potencial turístico que tiene Guatemala. "Tenemos un país bello, tenemos un gran potencial turístico, y por eso tenemos que hacer todo lo posible por preservar el ambiente", expresó.
Fuente: Prensa Libre

-

Navidad en Andalgalá: Suenan las campanas, sonó el agua
Andalgalá, Catamarca, Argentina - 03/01/08. Esta Navidad y Año Nuevo, los pobladores de Andalgalá no festajoron el progreso que se suponía traería la instalación de empresas mineras transnacionales en la zona. Todo lo contrario, están sufriendo una crisis de agua potable, que los ha dejado sin brindar. La información acerca de esta crisis hídrica no es cubierta por los medios masivos de comunicación de este país.
Por Encuentro por la Biodiversidad
Leer también
La minería a gran escala devora agua y energía y espanta a los turistas por José Jorge Aldecoa

-

Reaparecen las mineras cerca de la Laguna Diamante y se movilizarán los vecinos
San Carlos, Mendoza, Argentina - 06/01/08. Los mineros aparecieron otra vez. Esta vez por el río Tunuyan (CºLola) y sus afluentes. En San Carlos y el Valle de Uco debemos recomenzar la lucha. Han presentado un estudio de impacto ambiental (IIA) para la etapa de exploración de los proyectos "NINU" y "María Ines" (a 5 km de la Laguna del Diamante) según el nefasto decreto 820 de Cobos. La municipalidad, con el aporte de los vecinos que lo deseen, harán el informe sectorial correspondiente rechazando este estudio pero todos sabemos que leyes y decretos están hechos a la medida de los mineros por lo que desde ya queremos reiniciar la movilización social. Estamos organizando una movilización especial para los días en que se entregara este informe y solicitamos colaboración.

-

Piden al gobierno de Salta que intervenga ante daños de mineras de Catamarca
Cafayate, Salta, Argentina - 10/01/08. Autoconvocados del Valle Calchaquí-Cafayate se reunieron con el ministro de Medio Ambiente, Julio Nasser, y solicitaron que las autoridades de la provincia intervengan para frenar los daños que producen las mineras instaladas en Catamarca a la zona de los Valles. Los autoconvocados reiteraron a Nasser las consecuencias que trae el hecho del excesivo uso de las aguas por parte de las mineras (se habla de unos 100 millones de litros diarios), lo cual indicaron, está secando el sistema del acuífero de campo El Arenal que abastece al río Santa María y parte del Valle Calchaquí.

-

Otros artículos y documentos en http://www.noalamina.org/
A 10 meses del corte de ruta a Barrick Gold estrenan "A cielo abierto" en Famatina
A las compras de voluntades se sumaron presiones a comerciantes
Cansados del verso: Desde Termas realizarán una sacrificada protesta

La tragedia del desarrollo: Disputas por los recursos naturales en Argentina

México-Cooperación y conflicto: empresas, comunidades, nuevos movimientos sociales y el papel del gobierno en el caso el caso de C° de San Pedro
Actualizamos el Álbum de Fotos de Minería Mundial