TRADUCTOR

viernes, enero 04, 2008

LAS DENUNCIAS ESTÁN VINCULADAS CON EL CÁNCER

NO a la mina info.noalamina@gmail.com

-

Fecha: 02-ene-2008

-

Hora: 15:28

-

Para leer los artículos completos pulsar su título o ingresar a http://www.noalamina.org/

-

San Juan contaminada: "Las denuncias están vinculadas con el cáncer"
San Juan, Argentina – 29/12/07. "Las denuncias que hicieron los sanjuaninos están vinculadas con el cáncer específicamente", afirma Cristina Maiztegui, funcionaria de medio ambiente de la Defensoría de la Nación. "Comprobados que hay riesgo para la salud de las personas ya sea por la ingesta o la inhalación de estos metales que pueden causar enfermedades respiratorias o de la piel", detalló. Por eso, "las acciones judiciales están dirigidas a la nación y a la provincia para que extremen los recaudos necesarios para que la gente no se enferme por las actividades mineras", precisó Maiztegui. El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, recomendó a la Administración de Parques Nacionales y al gobierno sanjuanino que apliquen medidas para proteger la reserva de la biósfera San Guillermo, en la provincia, ante el riesgo ambiental que generan los emprendimientos mineros para evitar futuras enfermedades en la población que vive en la región.
Leer también
Defensor del Pueblo de la Nación recomienda que se suspenda actividad minera en reserva San Guillermo pero no afecta a Barrick Gold
Fuente: 26Noticias

-

Firmá la campaña internacional de apoyo al pueblo mexicano contra Minera San Xavier
Montreal, Canadá y San Luis Potosí, México - 31/12/08. A través de la página web de la Comisión de los Derechos Humanos en América Latina cuya sede se encuentra en Montreal, Canadá, inició una campaña para recibir firmas de apoyo a una carta dirigida al Primer Ministro de ese país, Stephen Harper, al presidente Felipe Calderón y al gobernador Marcelo de los Santos para que se ordene la suspensión del proyecto de la Minera San Xavier en Cº de San Pedro. La carta señala que se solidarizaron a la lucha enérgica y pacífica que la ciudadanía de San Luis Potosí lleva a cabo desde hace más de 11 años en contra de este devastador proyecto, en consideración que han demostrado que tienen la razón jurídica y moral incluso ante instancias internacionales, "estamos conscientes que el Frente Amplio Opositor ha ganado esta batalla en los tribunales, por tanto se exige la salida inmediata de Metallica Resources Inc. de Cº de San Pedro". Pulsar "Leer más" para ver el petitorio y firmarlo.

-

Para los vecinos de Metán las mineras no traen ningún desarrollo, a cambio es contaminación y saqueo

San José de Metán, Salta, Argentina - 28/12/07. "El presupuesto que se tiene fijado en regalías mineras en la provincia no pasa los 220 mil pesos, lo cual es irrisorio y vergonzoso, a cambio de estas migajas, nos dejaran contaminación y enfermedades". Esas fueron una de las contestaciones que dieron la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente Sano (VAPUMAS), de Metán, en la reunión que mantuvieron con funcionarios del Gobierno el jueves en la intendencia de esa localidad. A la reunión asistieron el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, el secretario de Minería, José Salas, y el titular de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes.
Por Vecinos Autoconvocados Por Un Medio Ambiente Sano - Metán

-

Masiva Reunión de AGUAS LIBRES en El Espolón, Patagonia chilena.
Exitosa resultó la nueva actividad realizada por "Aguas Libres" en el sector "El Espolón", la actividad orientada a informar a los pobladores sobre las consecuencias de la Minería, contó con importantes invitados, como el Padre Oscar Guevara, Los Vecinos Autoconvocados de Esquel, representantes del Comité de defensa de Palena, el concejal Adelio Vallejos, y algunas Empresas de Río que trabajan en Futaleufú. En esta ocasión se reunieron más de 70 personas, tanto del Sector, como también gente que se trasladó desde el Pueblo de Futaleufú y también desde Chaitén y la Vecina República Argentina, como también Turistas llevados por operadores locales, incluso un grupo cruzó el Lago en Kayaks de Mar. (En la comuna de El Espolón, cercana a Futaleufú, las empresas Kinross Gold y Geocom pretenden instalar próximamente una mina de oro y plata (*)).

-

La alianza entre el gobierno de Catamarca y las empresas mineras
San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca, Argentina - 29/12/07. Ante la implementación de las retenciones a las exportaciones mineras y el rechazo a la explotación de uranio por parte de la población de Tinogasta, el gobierno de Catamarca se vio obligado a moverse en dos frentes conflictivos.
Por Raúl Racedo

-

Más energía para las mineras
Argentina - 01/01/08. El tramo Mendoza-San Juan de la llamada Línea Minera, de 180 km de extensión y que transportará 500 kilovoltios (kv) proveerá casi cinco veces la demanda actual de la provincia de San Juan, y apuesta a garantizar los requerimientos de la zona por 25 años.
Fuente: La Nación

-

Otros artículos y docuementos en http://www.noalamina.org/

Por Metán no pasarán

Minera despidió a profesionales por exigir mayor seguirdad por el riesgo en uso de químicos

Por la amenaza de actividad minera realizarán abrazo al Monte Zeballos

La tragedia del desarrollo: Disputas por los recursos naturales en Argentina