TRADUCTOR

miércoles, enero 31, 2007

[AI->ONG] Noticias de Derechos Humanos - 31 Enero 2007

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS

31 Enero 2007

http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml

Laos/Tailandia: Refugiados y refugiadas hmong maltratados
El gobierno tailandés debe suspender de forma permanente la expulsión a Laos de 153 refugiados pertenecientes a la minoría hmong. Funcionarios de inmigración sacaron a rastras de sus celdas a mujeres y niñas, que lloraban y gritaban, en el centro de inmigración de Nong Khai, y utilizaron gas lacrimógeno contra los hombres y los niños, que llevaban horas atrincherados en la celda de los hombres.

Noticias de Derechos Humanos en los medios

Homosexuales chilenos a punto de acceder a uniones civiles legalizadas

Cuando faltan pocos meses para la promulgación de una Ley contra la Discriminación en Chile, el movimiento homosexual chileno está convencido de que pronto también serán posibles las 'uniones civiles' entre personas del mismo sexo.

El derecho a la vivienda será exigible ante los tribunales en Francia
El derecho a tener una vivienda será exigible ante los tribunales en Francia, igual que los son la sanidad o la educación, según ha anunciado hoy el primer ministro del país, Dominique de Villepin.

General (r) Trincado declara por remociones
El general (r) Miguel Trincado declaró en Antofagasta ante la ministra Rosa María Pinto, quien investiga una querella por la remoción de cuerpos de 26 ejecutados en Calama, en 1973.

Condenan a Manuel Contreras en caso de desaparición
Se trata del caso de la desaparición en 1976 de tres militantes comunistas, por el que también fue condenado el coronel (r) Carlos López Tapia. Con este dictamen, que establece una pena de 10 años de prisión, el ex director de la DINA suma un total de 129 años de presidio por distintas causas de violaciones a los Derechos Humanos.

Emplazan a la Armada a entregar lista de agentes que operaron en la DINA
Familiares del asesinado dirigente comunista Víctor Díaz y el abogado querellante Eduardo Contreras emplazaron a la Armada y a la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, a que "de una vez por todas" esa institución entregue la nómina de oficiales, suboficiales y cuadro permanente que después del golpe militar de 1973 fueron adscritos a la DINA, incluyendo a quienes siguieron trabajando en ese organismo después de 1975, año en que la Marina sostiene que retiró a todo su personal.

Agenda de Derechos Humanos

Velatón en José Domingo Cañas
[31/01/2007 19.30 En Avda. José Domingo Cañas 1367, Ñuñoa] Pero ¿Qué es lo que hace a este miércoles tan diferente a los otros? Pues, se debe a que 7 años de lucha del colectivo José Domingo Cañas no ha sido en vano, por ahora.

Taller Sol - Marginal (Galería de Arte)
[02/02/2007 20.00 En Compañía 2131, Plaza Brasil (M: Cumming)] Tallersol inaugura nueva área de librería/kafé, agregando a nuestra querida sala de cinearte, viejos y nuevos libros guardados y estrenando "MARGINAL", una galería de arte para artistas invisibles.

Homenaje al canto de Violeta Parra
[03/02/2007 22.30 En Maipú # 424 - Barrio Yungay] LaTribu Generaciones homenajeará con su estilo de fusión de rock y folclor a la Violeta Parra, Madre de la Música Chilena, especialmente en este año en que las luchas y demandas de los trabajadores cobran fuerzas motivados por el espíritu valiente de los que entregaron su vida en Iquique hace un siglo.

13ra. Feria de Arte y Cultura Indígena
[04/02/2007 Desde 26 de Enero En Parque del Cerro Blanco, Santos Dumont esquina Recoleta (Metro Cerro Blanco)]
Con en Patrocinio del Parque Metropolitano de Santiago, y el aporte para la difusión de la Comisión Indígena de la SCD, se realizará la 13º Versión de la Feria de Arte y Cultura Indígena.

Día Internacional Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina
[06/02/2007 Con motivo de la celebración del Día mundial de tolerancia cero a la mutilación genital femenina, Amnistía Internacional hace un llamamiento a todos los gobiernos para que garanticen la protección efectiva de las niñas contra la mutilación genital femenina (MGF).

Neruda, el hombre y su obra
[06/02/2007 18.00 En Librería Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 Local 14 Santiago] Estos pequeños filmes, divididos en diez temas , pretenden una aproximación popular y masiva a la personalidad de Pablo Neruda.

Equipo de Comunicaciones

Amnistía Internacional

http://www.amnistia.cl/

Entérate, indígnate y actúa