TRADUCTOR

jueves, enero 18, 2007

¿SEGUIMOS "JUG curr ANDO" CON LAS DROGAS...?

¿Paremos la mano que esto no da para más...!
-
LUIS WECKESSER
-
ASUNTO EN PROPUESTA : ¿ DROGAS EN EL TRABAJO...? Sí, ya están en el trabajo arruinándonos...
-
Luego de una permanente y total apatía de los políticos por espacio de más de veinte años... como en lo económico, ¿con la droga también tocamos fondo...?
-
Estamos en un momento crucial para la Sociedad Argentina.
-
1) Un tres por ciento (más de un millón de personas) son adictos dependientes de drogas
peligrosas y alcohol, individual o conjuntamente. Un gramo y medio de consumo "per. cápita"
nos da un consumo de un millón y medio de gramos de cocaína por día, vale decir UN MIL
QUINIENTOS KILOS POR DÍA. MAS DE MEDIO MILLÓN DE KILOS POR AÑO.
-
2) Un diez por ciento de nuestra población (más de tres millones y medio de personas) son
usuarios abusadores de drogas peligrosas y alcohol, que aún no llegaron a depender de estas
sustancias, pero están en carrera hacia ello.
-
Son:
-
a) los consumidores terapéuticos que toman por alguna enfermedad que tienen o creen tener y
en lugar de recurrir al médico, lo canalizan mal. ¡¡¡Generalmente ésa enfermedad es falta de
aguante para enfrentar la vida…!!!
-
b) Los consumidores circunstanciales, que toman en determinadas circunstancias como ser
cuando se encuentran con fulano o fulana que también toman y como no quiere que le digan
"careta" - ya que no tienen carácter -, ceden y toman.
-
c) Los consumidores habituales, que toman regularmente. Al principio el consumidor toma uno
de droga y consigue uno de efecto estimulante, depresor o alucinógeno (según la droga que
tomó).
-
Más tarde como el organismo le crea anticuerpos específicos contra la droga que va tomando (como los que trabajan con víboras que al final los pican y no lo afectan). Así se le produce una resistencia y el efecto cada vez es más débil por lo que le viene compulsión a aumentar la dosis. Cuando se da cuenta, mientras "psiquis" le pide y "soma" le resiste, está transitando el camino hacia una dependencia psicológica.
-
d) Los consumidores dependientes, que toman droga sin poder parar ya que les provoca una sed más penosa que la del agua.
-
Con el alcohol, sucede lo mismo que con la droga. Pero habría que clarificar que el alcohol es un decidido depresor del sistema nervioso central. Causa una corta excitación psicomotriz y luego una larga depresión vaso motora.
-
Se cumplen así los ciclos del USO, el ABUSO y la DEPENDENCIA.
-
Los narcotraficantes antes eran sólo "banca", pero ahora van siendo "punto"
-
Ello es, que no permitían que sus subordinados fueran consumidores, por los desórdenes de personalidad que causa la droga, con los consiguientes seguros actos de delación:
-
En Argentina a los menores no se los procesa (1) para encarcelarlos en mérito a que son inimputables, y no se les recibe declaración indagatoria.
-
Así como no declarando no pueden descargar sus responsabilidades hacia arriba en la organización acusando, los narcos muy felices adoptaron la figura del "trafiadicto" que es un menor para escaparle a la responsabilidad legal, adicto (con su camiseta puesta), y a la vez vendedor callejero llamado "dealer", que cobra el 20 % de comisión de la droga que vende, pero no cobra en dinero, sino en droga.
-
(1) : en los Estados Unidos de Norteamérica, se procesa a los menores por la ley Hofmann, que establece como criterio obligatorio para los jueces que : “ a crimen adulto, debe aplicarse un proceso y un castigo como a cualquier adulto"
-
En Argentina, nuestras leyes favorecen que el menor "dealer" haga ingresar mensualmente a cinco amigos suyos al circuito de consumo planteándoles las alternativas de "la curiosidad", "el snobismo" y "el compromiso" como factores de presión social.
-
Ello deviene en un mecanismo multiplicador de enorme importancia: del consumidor inicial al mes surgen 5, al siguiente 25, al tercero 125, al cuarto 625, etcétera. Junte todas las progresiones de todos los consumidores e imagine el aumento total.
-
Entran a la comisaría por la puerta giratoria, siguen girando y salen a la calle otra vez a robar, vender droga y hasta matar, ya que nuestra prostituida democracia lo permite todo. Hasta los usan de "mulas", que inocentes, a veces cargan droga y no la sienten.
-
¿Se imagina usted que impotencia y terrible cuanta frustración sentirá cualquiera de éstos pibes que se da cuenta que lo están arruinando y cuando los quiere mandar presos no puede hacerlo, porque la misma ley argentina para ser delincuentes se la hace fácil?, pero para que ellos combatan al delincuente que los explota se la hace imposible, ¿estoy equivocado...?.
-
Además hay fuertes grupos económicos que ocupan todo el espectro comercial solamente de prestaciones de servicios para lavar narcodólares. ¿Por que en los servicios solamente...? Porque en los bienes tienen que justificar por ejemplo desde la fabricación hasta que llega a sus manos el paso por etapas que desde la fábrica dejan rastro documental. Con los servicios que de inicio se generan con ellos mismos sucede diferente. Una cadena de heladerías, una disco fónica, o un hotel por ejemplo declaran que estuvo lleno, pagan I. V. A. y ganancias (que para cobrarles no les van a preguntar demasiado) y les queda el resto (casi la mitad) del dinero blanqueado.
-
Lo que expuse, obviamente se la hace fácil a los delincuentes, para que las drogas estén presentes en todas partes. Y una de esas partes es el trabajo de la gente. Pero ése es un tema que les propondré por separado.
-
Saluda a ustedes muy atentamente
-
Y los Argentinos…. (¿...?)
-
Autor responsable:
LUIS AUGUSTO WECKESSER
sub. Comisario de Comandos (en retiro activo) .
Periodista
Creador y ex primer Jefe de la División Toxicomanía Policía Pcia. Buenos Aires
Experto antidroga de orden internacional.
sitio www.droga-guerramundial.org
-
Miembro "RED MUNDIAL DE PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCION" http://periodistascontraelcrimen.blogspot.com/ <periodistascontraelcrimen@gmail.com>