TRADUCTOR

miércoles, enero 17, 2007

NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS

En la víspera del comienzo –el 17 de enero de 2007– del juicio, ante un tribunal de Argel, de un abogado y una abogada de derechos humanos, Amnistía Internacional reitera su preocupación por el hecho de que ambos se enfrentan a la cárcel a causa de su defensa de los derechos humanos, y pide a las autoridades argelinas que garanticen que los procedimientos cumplen las normas internacionales sobre juicios justos.
-
Kenia: El gobierno debe respetar los derechos de las personas refugiadas que establece el derecho internacional
Amnistía Internacional ha visto con profunda preocupación el reciente cierre de la frontera entre Kenia y Somalia por parte del gobierno keniano por motivos de seguridad nacional, así como la devolución a Somalia de unos 400 refugiados.
-
Abuso y tortura: proceso y meta
El pasado septiembre el uso de la tortura fue normalizado en los EEUU cuando se aprobó el Acta de Comisiones Militares. Amnistía Internacional apeló sin éxito en nombre de: violaciones a los derechos humanos, detenciones secretas y arbitrarias, desapariciones forzosas, negación de habeas corpus, incomunicación de detenidos, tortura y otros tratamientos crueles a prisioneros.
-
Naranjo califica como 'vergüenza' que Chile no haya ratificado el TPI
El senador socialista Jaime Naranjo, calificó como una “vergüenza ante la comunidad internacional" que Chile sea uno de los pocos países que no ha ratificado su adhesión a la Corte Penal Internacional, debido a la "constante obstrucción de la derecha".
-
Juez embarga bienes de Fujimori por la matanza de Castro Castro
El juez Omar Pimentel Calle, de Perú, dispuso el embargo preventivo de los bienes y cuentas bancarias del ex presidente Alberto Fujimori por tres millones de soles, para asegurar el pago de la reparación civil en el proceso que se le sigue por la matanza de 41 presos en el penal Miguel Castro Castro.
-
Centenares de organizaciones de chilenos en el exterior reclaman derechos
Esta iniciativa busca la recuperación de los derechos civiles de los chilenos residentes en el exterior; que es el inicio del reconocimiento a la igualdad de los derechos políticos, los cuales les han sido negados por décadas. Siendo Chile el único país de la región que discrimina y excluye de sus derechos civiles a sus connacionales por el solo hecho de residir fuera del país. La demanda de todas estás delegaciones apunta a que se reestablezca un derecho ciudadano básico, como es el derecho a voto.Agenda de Derechos Humanos.
-
Escuela Santa María de Iquique. Memoria y debate a 100 años de la masacre
[19/01/2007 19.00 En Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna , Av. Vicuña Mackenna 94, Providencia]Con motivo del comienzo del año del Centenario de la gran masacre obrera, el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna y el Centro de Extensión Luis Emilio Recabarrentienen el agrado de invitar al panel "Escuela Santa María de Iquique. Memoria y debate a 100 años de la masacre".
-
Agenda de Derechos Humanos del Bicentenario - presentación
[25/01/2007 16.30 En Palacio de la Moneda Plaza de las Constitución]Una delegación de Amnistía Internacional y organizaciones proponentes de la Agenda de Derechos Humanos del Bicentenario se reunirán con la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Sra. Paulina Veloso, para entregar el documento de síntesis de la iniciativa. Oportunidad para la prensa al término de la reunión.
-
13ra. Feria de Arte y Cultura Indígena
[04/02/2007 Desde 26 de Enero En Parque del Cerro Blanco, Santos Dumont esquina Recoleta (Metro Cerro Blanco)] Con en Patrocinio del Parque Metropolitano de Santiago, y el aporte para la difusión de la Comisión Indígena de la SCD, se realizará la 13º Versión de la Feria de Arte y Cultura Indígena.
-

Equipo de Comunicaciones
Amnistía Internacional - Chile
http://www.amnistia.cl/