TRADUCTOR

viernes, junio 05, 2009

Al menos 9 muertos en protesta de indígenas en Perú

viernes 5 de junio de 2009 12:40 GYT
.
Por Marco Aquino
.
LIMA (Reuters) - Al menos cuatro policías y cinco indígenas murieron el viernes durante un enfrentamiento en el norte de Perú, en medio de una protesta de nativos amazónicos que reclaman la derogatoria de algunas leyes que afirman vulneran sus territorios, informaron autoridades y dirigentes.

Los nativos iniciaron su protesta en abril para exigir la eliminación de las leyes aprobadas por el Gobierno del presidente Alan García, en busca de mayor inversión privada en zonas ricas en recursos naturales, como petróleo y gas.

El director de la policía nacional, José Sánchez Farfán, informó que los policías chocaron con los nativos en la zona "Curva del Diablo" cuando intentaban desbloquear una carretera de la localidad de Bagua Grande, en la región de Amazonas.
.
"Han sido atacados por los indígenas acantonados allí y tenemos información de que hay cuatro fallecidos de la policía hasta el momento", dijo Sánchez Farfán a la radio local CPN.
.
El oficial dijo que fueron atacados con armas de fuego.
.
Sánchez Farfán informó que unos 639 policías iniciaron esta mañana una operación para recuperar el orden en Bagua y reestablecer el paso de vehículos varados desde hace más de una semana por el bloqueo de una principal vía de la zona.
.
El jefe de estado mayor de policía, Miguel Hidalgo, dijo por su parte que los agentes muertos podrían aumentar.
.
"Los reportes de donde estaban los comandos operativos de la zona nos indican que hay 7 policías posiblemente fallecidos y cuatro heridos", agregó a la radio RPP.
.
Ver el articulo en una sola pagina