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jueves, junio 04, 2009

SOBRE EL ACCIDENTE DEL AIRBUS: La escarcha podría haber engañado a los pilotos


Los expertos se empeñan en llevarle la contraria a Air France. La compañía le echa la culpa a un rayo, que habría fulminado el aparato en una zona considerada meteorológicamente como la más peligrosa del globo. Pero hay que remontarse a 1963 para encontrar un precedente. La causa del rayo resulta incompleta habría que hablar de «un conjunto de circunstancias», en palabras del secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau.

Los aviones de línea reciben el impacto de un rayo cada mil horas de vuelo como término medio. El dato es del Centro de Estudios Aeroespaciales, que recuerda que el aluminio del esqueleto de los aparatos hace que entre por un lado y salga por otro.
Desde que hace 46 años un Boeing 707 de Pan Am se desintegró después de que un rayo hiciera explotar los tanques del combustible, todos los aviones están equipados con un sistema de descarga que hasta ahora ha evitado accidentes.
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Fuertes turbulencias
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Las averías que el vuelo de Ari France 447 señaló de forma automática podrían estar relacionadas con las fuertes turbulencias. Pierre-Henri Gourgeon, director general de Air France, reconoció que el ordenador de a bordo envió «varias» señales. «Hay turbulencias que pueden arrancar las alas de un avión», dijo.
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El experto en la investigación de catástrofes aéreas François Grangier y el principal sindicato de pilotos de Francia recuerdan que «lo normal es rodearlas». Aunque el avión viajaba de noche, solo una pérdida del sistema de radar explicaría que se hubiera adentrado en una masa de nubes que puede llegar a alcanzar en esa zona los 15 kilómetros de espesor.
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El semanario Le Point afirma que uno de los mensajes daba cuenta de «escarcha en las sondas exteriores», lo que habría falseado los datos que recibieron en cabina los pilotos del Airbus.
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Otro mensaje de mantenimiento habría señalado una «despresurización violenta» en el aparato.