TRADUCTOR

lunes, junio 22, 2009

RELATOR DE LA ONU PARA LOS PUEBLOS INDIGENAS VISITA LA CIUDAD DE BAGUA

Jueves 18 de Junio

El relator de la ONU para los Derechos de los Pueblos Indigenas James Anaya llegó al Centro Pastoral de Bagua Grande a las 2:30 pm donde se reuníó con la población Awajun y Huampis para escuchar los testimonios de los hechos del fatidico 5 de Junio, donde producto de la protesta y enfrentamiento murieron 10 amazonicos y 24 policias.

La reunión se desarrolló a puerta cerrada solo con la presencia de los testigos y algunos representantes de la Iglesa Catolica impidiendo a la prensa nacional e internacional registrar lo que ahi se ventilaba. Pero después nos informaron que era un relato de los acontecimientos y testimonio que les toco vivir a cada poblador de la zona del cual anteriormente se nos habia relatado a nosotros con lujo de detalles. Asi mismo denunciaron que existe un aproximado de mas de 70 desaparecidos ya que las comunidades han elaborado una serie de listas producto de su propia investigación y que dan cuenta que estas personas hasta ahora no han retornado a sus hogares.

En esta visita oficial del representante de la ONU se hicieron presentes el Director Ejecutivo de la Asociación Pro- Derechos Humanos Miguel Jugo, Wilfredo Ardito como abogado y después llegó el Fiscal Decano por Amazonas Oswaldo Bautista, El Fiscal de Prevención del Delito Mabel Calle Romero, El Fiscal Provincial Superior Loayza Ventura quienes recien recibieron las denuncias de los agraviados porque nos informaron que el pueblo no les tienen confianza, ya que actualmente existen orden de captura a los dirigentes y pobladores quienes participaron en las protestas. Al termino de la reunión con el relator los pobladores no se quedaron mucho tiempo y decidieron retirarse rapidamente porque su principal objetivo fué denunciar directamente al representante de la ONU.

Tambien encontramos a la Sub Directora de la Radio "La Voz de Bagua" Leyla Flores Burgos con quien pudimos conversar y nos manifestó que es una injusticia el cierre de la radio "por haber azuzado a la población" y que su actual director se encontraba en Lima para hacer una defensa legal para poder seguir cumpliendo la labor informativa con total objetividad y transparencia al servicio de la población.

William Soberón G.
Periodista