TRADUCTOR

lunes, junio 08, 2009

VENEZUELA. AD pide renuncia Defensora del Pueblo por desconocer materia sobre derechos humanos

ACCION DEMOCRATICA <adcenpress@gmail.com>
.
Fecha: 7 de junio de 2009 15:59

CARACAS, 7 junio -- Acción Democrática (AD) dirigió hoy una comunicación a la Defensora del Pueblo (DP), Gabriela Ramírez, en la que solicita su renuncia al observar que la representante del Poder Ciudadano desconoce el tema sobre derechos humanos.
.
La solicitud la hizo la secretaria nacional Femenina, Aixa López, por medio de una comunicación que envió al despacho de la DP, firmada además por la subsecretaria de esa unidad política, Rossy Pocaterra.
.
La dirigente adeca explicó sentir preocupación por unas declaraciones que el pasado 5 de junio de este año ofreció a los medios la titular de la DP.
.
Precisó que textualmente la funcionaria declaró que "... se ha notado que el Estado no es el único que puede violar derechos humanos y las empresas privadas pueden tener responsabilidades, las empresas privadas también violan Derechos Humanos".
.
"Ciudadana defensora, tales afirmaciones que los Derechos Humanos los puede violar una empresa privada, equivale a confundir o no tener muy claros los conceptos, en cuanto a Derechos Humanos", sentenció López en declaraciones dadas hoy a los medios.
.
"Las exigencias éticas de toda convivencia humana civilizada implican respetar la vida, la integridad, la dignidad y libertad de los demás, con las estructuras jurídicas protectoras de esa convivencia civilizada", agregó.
.
A juicio de la dirigente de AD, quien también es abogado, la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, tiene conceptos muy confusos con graves consecuencia sobre el significado de derechos humanos.
.
Todo atentado contra la vida, la integridad, la dignidad y la libertad esencial de un ser humano, es una transgresión de normas éticas fundamentales. Pero el concepto de Derecho implica algo más: una fuerza vinculante referida a una estructura jurídica y coercitiva protectora.
.
Alertó que los Estados son los signatarios de los pactos internacionales de Derechos Humanos y los compromete ante la comunidad internacional a ser garantes de esos derechos "El violador es el Estado, no los particulares".
.
La Violación de los derechos humanos es toda conducta mediante la cual el Estado o un agente del Estado vulnera los derechos reconocidos en los tratados internacionales de las personas, agregó.
.
La vocera de AD sostuvo que la DP debe renunciar a su cargo por no tener claro los conceptos de Derechos Humanos y pidió que abra paso a otra persona que conozca a fondo la materia y las responsabilidades que ello implica.
.
Prensa AD
Domingo, 7 junio