TRADUCTOR

sábado, mayo 19, 2007

[AI->ONG] Amnistía Internacional y su preocupación por la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil

Nota de Prensa

Ante la reciente aprobació n por parte del Senado de la República de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, con un endurecimiento de las penas para adolescentes entre 16 y 17 a ños, Amnistía Internacional-Chile manifiesta su preocupaci ón por las consecuencias que esta ley traerá para al respeto de los derechos de los menores de edad.

En efecto, en la Agenda de Derechos Humanos del Bicentenario, documento elaborado y suscrito por una coalici

ón de más de 30 organizaciones, que le fue presentada al gobierno de Chile en enero y al parlamento en abril de este a ño, se señala la necesidad de:
22.।Fortalecer los mecanismos de prevención para el cumplimiento de las obligaciones internacionales de resguardo a los derechos de menores y adolescentes.

24. Someter a revisión la nueva ley de responsabilidad penal adolescente, de manera que sea congruente con los principios que los instrumentos internacionales consagran.

Sin embargo, la ley aprobada no sólo no fue revisada para hacerla acorde con los tratados internacionales, sino que la modificaci ón introducida la aleja aún más de este prop ósito. Tenemos la convicción que esta ley vulnera la Convenci ón sobre los Derechos del Niño, ratificada por Chile en 1990.

La Agenda de Derechos Humanos del Bicentenario, proyecto liderado por Amnistia Internacional, refleja fielmente las preocupaciones má s importantes de las organizaciones e instituciones más reconocidas en el ámbito de los Derechos Humanos en nuestro pa ís. En ella se proponen acciones concretas y, a nuestro juicio, alcanzables para el paí s en el año 2010, cuyo cumplimiento constituiría una excelente forma de celebrar el Bicentenario. Las organizaciones adherentes esperamos que las metas de esta agenda sean recogidas por el programa de gobierno, en la agenda legislativa y en los proyectos estrat égicos del país.

Rodrigo Soto

Coordinador Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario

Amnistía Internacional

Sergio Laurenti

Director Ejecutivo

Amnistía Internacional

El texto completo se puede encontrar en http://www.amnistia.cl/bicentenario/