Ante la reciente aprobació n por parte del Senado de la República de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, con un endurecimiento de las penas para adolescentes entre 16 y 17 a ños, Amnistía Internacional-Chile manifiesta su preocupaci ón por las consecuencias que esta ley traerá para al respeto de los derechos de los menores de edad.
En efecto, en la Agenda de Derechos Humanos del Bicentenario, documento elaborado y suscrito por una coalici
24. Someter a revisión la nueva ley de responsabilidad penal adolescente, de manera que sea congruente con los principios que los instrumentos internacionales consagran.
Sin embargo, la ley aprobada no sólo no fue revisada para hacerla acorde con los tratados internacionales, sino que la modificaci ón introducida la aleja aún más de este prop ósito. Tenemos la convicción que esta ley vulnera la Convenci ón sobre los Derechos del Niño, ratificada por Chile en 1990.
La Agenda de Derechos Humanos del Bicentenario, proyecto liderado por Amnistia Internacional, refleja fielmente las preocupaciones má s importantes de las organizaciones e instituciones más reconocidas en el ámbito de los Derechos Humanos en nuestro pa ís. En ella se proponen acciones concretas y, a nuestro juicio, alcanzables para el paí s en el año 2010, cuyo cumplimiento constituiría una excelente forma de celebrar el Bicentenario. Las organizaciones adherentes esperamos que las metas de esta agenda sean recogidas por el programa de gobierno, en la agenda legislativa y en los proyectos estrat égicos del país.
Rodrigo Soto
Coordinador Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario
Amnistía Internacional
Sergio Laurenti
Director Ejecutivo
Amnistía Internacional