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lunes, mayo 28, 2007

Pista israelí - "los nombres"

Fecha: 28-may-2007
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Hora: 09:38 p.m.

"El pez por la boca muere" (Jacques-Marie Émile Lacan, 1901-1981)
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pocas horas nuestro egregio colistero, el brancaleone Oscar Abudara Bini, se batirá por la Verdad (cual un pampeano San Jorge) contra el "dragón" del encubrimiento Nisman (y su nuevo apoyo, el abogado "querelloso" Lanusse), para mantener en pié la "pista israelí" en los bombardeos de Buenos Aires del '92 y '94, que fue recreada con solvencia y precisión hace pocos días por el luchador popular matancero, Luis D'Elía.

Justamente fue Abudara Bini quien me puso en la pista de uno de los "nombres" más conspicuos de esta "línea de investigación" (que se agrega a otros varios ya existentes): Rafael Eldad. Veamos un poco:

En el discurso anodino y poblado de lugares comunes remanidos que pronunció el susodicho para el aniversario del 17M del 2005 el discípulo de Freud creyó percibir un fugaz "acto fallido". Dijo textual el embajador de marras: ...yo que he sido un sobreviviente y un protagonista (del atentado a la Embajada)...

Para esa época ya un amigo me había enviado una noticia publicada en el boletín electrónico de la DAIA, que reproduce textos periodísticos referidos a la comunidad judía, con partes de una entrevista que le había realizado a Eldad la revista israelí en español Aurora al momento de haber sido nombrado embajador en Argentina a mediados de 2004 (adjunto al pie - el texto en rojo al final es un comentario de mi amigo).

En la cual relataba un hecho aparentemente "curioso". Según Eldad: "para el atentado a la Embajada había ido a la AMIA y se dirigía a aquella cuando ocurrió la voladura, y para el atentado a la AMIA, también había estado en esta pocos minutos antes de la explosión, retirándose para dirigirse a la Embajada".

Cuando Oscar me comentó su descubrimiento "profesional" me vino en mente el art. de Aurora, que en su momento me había resultado al menos extraño, ya que sabemos por un art. de Gabriel Levinas, publicado en el N° 0, año 0, de su revista El Porteño, referido a la investigación AMIA y a su libro sobre el atentado, que "los directivos de la AMIA/DAIA, con Beraja a la cabeza estaban tomando un café a pocas cuadras de la AMIA (no en los bares de enfrente por si las moscas) cuando se produjo su voladura". ¿Cómo es que Eldad no los esperó, "si estaban por llegar"?, ¿a qué fue a la AMIA esa fatídica mañana, entonces?.

Posteriormente Eldad repitió muchas veces ante los periodistas que "cuando la voladura de la Embajada había ido a la AMIA", pero no volvió a repetir lo que le dijo a Aurora en Israel, de que "poco antes de la voladura de esta, también había estado ahí".

En una entrevista con Jorge Elías de La Nación el 18-8-2004 http://www.lanacion.com.ar/628375 , dijo textual:

...Yo me considero un sobreviviente de la embajada porque, por suerte, estaba en una actividad de la AMIA cuando estalló la bomba. Y fui el primero de la embajada en llegar a la AMIA cuando se produjo esa tremenda tragedia...

Pero extrañamente "olvidó" decirle que había estado ahí pocos minutos antes. Tampoco explicó como fue que fue "el primero en llegar".

En otra entrevista para La Nación http://www.lanacion.com.ar/789511 , esta vez para el aniversario del 2006, el art. dice:

...Siempre acompañado por Eldad, fueron a la AMIA, donde el invitado dio otra charla. A las 14.30, minutos antes de que explotara la bomba, se disponían a regresar a la embajada. Pero Eldad había prometido a su anfitrión que lo llevaría a conocer la Catedral Metropolitana y la Plaza de Mayo. Tras la visita, se subieron a un auto y tomaron por la avenida Libertador. Al llegar a la altura de la embajada, vieron humo, como de un incendio. "Encendimos la radio y, en América, escuché que decían «bomba», «embajada». Fuimos corriendo, llegué y vi a mi esposa que me dijo: «¡Estás acá! ¡Estás acá!»", recuerda el embajador. "Alrededor estaba todo quemado. En la entrada de la embajada había un cráter. No soy experto, pero me pareció que fue un coche bomba", evocó....

Primero, hay ciertas "inconsistencias" en la primer parte del relato, porque casualmente en el N° especial de la revista Noticias publicado el 19/3/92 hay una mención a la llegada de Eldad al lugar del atentado. Dice textual Noticias en pág. 7:

...Un hombre bajo, de tez morena, que renguea, quiere subirse a los escombros de la embajada. Dicen que es Rafael Eldad, el agregado cultural, quiere mover los escombros con sus manos, lo sacan de allí, el hombre se resigna por un momento. Otra vez quiere volver, corre hacia la embajada. Lo persiguen, lo agarran de los brazos, se lo llevan, el hombre se va mirando atrás y sigue haciendo fuerza para volver...".

Por la cantidad de gente entre los escombros la llegada de Eldad se produjo bastante después de la explosión. En el art. de La Nación parecería indicar que hubiera llegado enseguida de esta. Es extraño que no hayan escuchado la explosión que se escuchó claramente en todo el centro como si se hubiera tratado de un terremoto. Ver al respecto el acápite "Sedarri", págs. 142 a 150, del libro de Fayt "El atentado a la Embajada de Israel"(2001). Sedarri, un repartidor de sanitarios, fue testigo de la voladura a distancia de los explosivos que estaban dentro de la embajada y escuchó claramente la explosión de esta desde la esquina de Córdoba y Libertad.

Tampoco en el art. de Noticias hacen mención a la presencia de la esposa de Eldad, con la cual "se habría encontrado al llegar".

Pero donde miente alevosamente es cuando dice "que vió un cráter a la entrada de la embajada". Jamás podría haber visto un cráter o algo que se le pareciera, aunque hubiera existido, porque el lugar donde varios días después apareció el hoyo fabricado para instalar el falso coche-bomba, estaba totalmente cubierto de escombros, como es fácil apreciar en las numerosas fotos existentes.

El falso cráter, único sustento de la existencia del coche-bomba, no existía en el lugar hasta por lo menos el sábado 21(4 días después). La Nación (aunque se puede verificar la misma noticia en los otros diarios) publicó ese día un pequeño art. titulado "¿Cráter?", donde dice: ...No fueron pocos los periodistas que buscaron infructuosamente frente a la embajada de Israel el tan mentado "cráter" que habría dejado el estallido del auto-bomba.....

El domingo 22 el diario de los Mitre vuelve a referirse al elusivo "cráter" en un art. de Rafael Saralegui(hijo) en pág. 15. Dice en parte, textual: ...Ninguno de los cronistas de La Nación que estuvieron en la calle Arroyo al 900 - casi una decena - pudieron encontrar el cráter que, según el titular de la cartera política, José Luis Manzano, provocó la explosión...

Manzano había "inventado" el tal "cráter" virtual en la madrugada del 18 en la Casa de Gobierno, ahí le había dicho a los periodistaas: "se encontró el cráter que dejó el coche-bomba frente a la puerta de la embajada". ¡Bingo para la historia oficial!.

El miércoles 18 a la mañana cientos de periodistas salieron a buscar el tal "cráter" y era el domingo 21y todavía no lo habían podido encontrar. Pero Eldad lo vio el mismo 17 al llegar al edificio demolido!!!.

La saga del falso cráter/falso coche-bomba fue más o menos así:

- La Policía Federal determinó preliminarmente que la explosión había sido interior. Menem había enviado a expertos de bomberos inmediátamente se enteró de la voladura, con la expresa orden de determinar el lugar del epicentro de la explosión. Ver art. de la revista Gente, N° especial del 19/3/92 de su jefe de redacción a la época, José Antonio Díaz (actual Jefe de Redacción de Noticias) donde reporta esa determinación preliminar, luego ocultada.

- Con este dato el mismo 17M la Federal le pidió al secretario de la Corte, Bisordi, el instructor, la detención de los que habían descargado materiales de la construcción a la mañana, ya que la hipótesis más firme era que con estos se habrían introducido los explosivos.

- Pero esa misma tarde, Roni Gorni, el jefe de seguridad de la Embajada (otro "sobreviviente" y otro de los conspicuos "nombres" de la "pista israelí") fue a la comisaría 15 que centralizaba la investigación y le "impuso" a su jefe, el comisario Bataglia, que abandonaran esa línea de investigación, porque "según su experiencia", se había usado un coche-bomba (¿también habría visto el cráter?).

Ver al respecto las declaraciones en marzo de 2002 ante la Comisión de Juicio Político del Congreso del actual juez de Casación, Bisordi, con relación a las "irregularidades" cometidas por la Federal en la investigación del atentado a la embajada que lo tuvo como su instructor el primer año.

- Horas después Manzano en la casa de gobierno daba por cierto el cráter que sólo Eldad "había visto" y que Gorni había prefigurado con sus "certezas".

- Los ingenieros peritos de la Academia Nacional de Ingeniería en la Audiencia Especial de compatibilización de pericias del 15/5/97, probaron con numerosas y detalladas fotografías que el hoyo que apareció días después en la calzada frente a la que había sido la puerta de la embajada, no estaba los primeros días posteriores a la explosión e infirieron que podría haber sido construido con pico y pala, ya que varios testigos, habitantes de los edificios vecinos, habían declarado bajo juramento en el expediente, haber visto a policías federales cuando así lo construían.

Si con estos elementos la "pista israelí" es descabellada, como salió a decir la merdipress porteña al otro día de la declaración de D'Elía ante Nisman, ¿qué es lo que puede ser verosímil?. JP.