TRADUCTOR

jueves, mayo 31, 2007

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DEL PODER JUDICIAL DE LA NACION INFORMA A LA CIUDADANIA


info@encuentronacional.org


Fecha: 31-may-2007


Hora: 16:33


En ejercicio del Deber y del Derecho Constitucional de informar a la opinión pública sobre la actuación del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, manifestamos que:

- Desde la puesta en funcionamiento de este cuerpo en el año 1998 se produjeron 426 vacantes para Jueces Nacionales y Federales, en virtud de las cuales se desarrollaron, concluyeron y se elevaron las respectivas ternas al Poder Ejecutivo en 331 casos, 35 de las cuales se remitieron durante el año 2007.

- En la actualidad se encuentra tramitando concursos para cubrir 91 vacantes producidas en los últimos años, que cuadriplican el promedio de las existentes al momento en que iniciara su actividad este Consejo de la Magistratura.

- En el ejercicio de sus facultades disciplinarias y acusatorias, en lo que va del año el cuerpo analizo 125 denuncias contra Jueces, de las cuales 123 fueron desestimadas y en 2 casos se aplicaron sanciones disciplinarias.

- Desde la creación del cuerpo en 1998, 25 Magistrados fueron acusados ante el Jurado de Enjuiciamiento, de los cuales 12 fueron removidos, 8 renunciaron una vez iniciado el procedimiento y 5 fueron absueltos, mientras que desde 1868 hasta la creación del organismo, fueron 26 los magistrados desplazados.

La contundencia de los datos demuestra la objetividad y el criterio plural e independiente que abona la convivencia de los distintos estamentos, lo que redunda en garantía de la independencia del Poder Judicial, que de ningún modo se encuentra avasallado por la legítima y regular actividad del cuerpo.

Firmado por la totalidad de los Consejeros



Pablo Miguel Maria Mosca


Representante de los abogados


Presidente



Rep. de los Jueces de la Nación: Luis María Bunge Campos, Luis María Cabral, Miguel Angel Gálvez


Re. de los Académicos: Mariano Alberto T. Candioti


Rep. de los Abogados: Santiago Carlos Montaña


Rep.del P. Ejecutivo: Marcela Mirian Losardo


Senadores Nacionales: Nicolás Alejandro Fernández, María Laura Leguizamón, Ernesto Ricardo Sanz


Diputados Nacionales: , Diana Beatriz Conti, Federico T. M. Storani, Carlos Miguel Kunkel (Vicepresidente)