TRADUCTOR

martes, mayo 08, 2007

Diputada denuncia violaciones a los derechos humanos durante la guerra de malvinas

La ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, junto a otros funcionarios nacionales y provinciales encabezaron un acto en homenaje por los 25 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, durante la guerra de Malvinas de 1982.

En esa oportunidad, la Ministra Garre sostuvo que los 25 años de la guerra "son un momento propicio para la reflexión de lo que fue este proceso, de los errores, de las glorias que tenemos que rescatar, de mucha gente que actuó con tanto coraje, con tanta valentía. Cada sector de la sociedad ha aprendido su lección" .

Respecto de los veteranos de guerra, manifestó que "todos hemos recogido con afecto a los que habían sido olvidados durante mucho tiempo, a los soldados conscriptos. 25 años después, cicatrizadas ya las heridas más dolorosas, es un momento apto para la reflexión y para sacar lección de todo esto y seguir caminando hacia adelante reclamando siempre nuestra soberanía en Malvinas" . Tal vez obvio decir todos menos uno, ya que el presidente Kirchner estuvo Ausente sin Aviso.

Lo que parecía ser un p de los tantos recordatorios se convirtió en una tribuna pública dónde la diputada por Córdoba Patricia Vaca Narvaja, vicepresidenta Primera de la Cámara baja, denunció que el hundimiento del Belgrano "es un crimen de guerra" y destacó que desde el Congreso de la Nación "es un honor estar aquí asumiendo esta representación, ya que a muchos diputados les hubiera gustado participar. En mi calidad de vicepresidenta los estoy representando a todos ellos para rendir homenaje, sobre todo para que la memoria exista permanentemente" .

Ante esta confesión pública de la Diputada Narvaja, se desprende que la Ministra Garré procederá a solicitar a nuestra Cancillería que ponga en funcionamiento los mecanismos determinados por la Convención de Ginebra para determinar la existencia del ilícito y su posterior enjuiciamiento y condena.

Por su parte, tanto en el Ministerio de Defensa, en la Cancillería, como en la Auditoria General de las Fuerzas Armadas están asentadas las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos cometidos por tropas inglesas en perjuicio de soldados argentinos. En dichos testimonios realizados por soldados argentinos y avalados por sus pares ingleses, se da cuenta de asesinatos, fusilamientos, mutilaciones de orejas y otras partes de cuerpo, y de como remataban a los heridos enterrando las bayonetas en los ojos.
El tema del crucero General Belgrano, se halla también en esos ámbitos debidamente documentado como un crimen de guerra.

Es de esperar que tanto la Ministra Garre y el canciller Taina, en concordancia con la política de la defensa de los derechos humanos que sustenta públicamente el presidente Kirchner,
asuma la responsabilidad histórica de sentar en el banquillo de los acusados a todos los militares asesinos y torturadores que existen en las filas del ejército británico.