TRADUCTOR

lunes, febrero 12, 2007

[AI->ONG] Noticias de Derechos Humanos - 12 Febrero 2007


NOTICIAS DE DERECHOS HUMANOS – 12 Febrero 2007


Para más información siga los vínculos o visite http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml


Suscríbase al Servicio de Información Pública - Estar informados/as hoy día es clave para comprender la realidad y actuar sobre ella. Por eso Amnistía Internacional - Chile ofrece un servicio gratuito de monitoreo de información pública sobre temas de Derechos Humanos, extraída diariamente de medios publicados en Chile.


A diferencia de éste Servicio de Noticias este material no sólo permite seguir la actualidad sino frecuentemente anticipar acciones y respuestas tendientes a la promoción y la defensa de los derechos humanos.


http://www.amnistia.cl/suscribe_sip.shtml


Guatemala: Ola de ataques contra activistas de derechos humanos en el 2007 requiere investigación inmediata
Amnistía Internacional hizo un llamamiento a las autoridades guatemaltecas a investigar un crecimiento preocupante de asesinatos, allanamientos e intimidaciones contra defensores de derechos humanos y llevar ante la justicia a los responsables.


Irak: Estados Unidos, Reino Unido y otros Estados deben proteger a los refugiados iraquíes
Amnistía Internacional pide a la comunidad internacional que proteja y ayude eficazmente a los casi dos millones de personas que huyen de Irak en lo que Antonio Guterres, la mayor autoridad sobre refugiados de las Naciones Unidas, calificó recientemente de "desastre humanitario".

Irak: Amnistía Internacional, preocupada por la posible condena a muerte del ex vicepresidente Taha Yassin Ramadhan
El 12 de febrero de 2007, el Alto Tribunal Penal Iraquí se reunirá para considerar la petición realizada el 26 de diciembre de 2006 por su Sala de Apelaciones solicitando una pena más severa que la de cadena perpetua para el ex vicepresidente Taha Yassin Ramadhan.

Granada: ordenan dictar nueva sentencia casos de "los 17 de Granada"
Tras 23 años de prisión, el 7 de febrero de 2007 el Comité Judicial del Consejo Privado de la Corona (JCPC) anuló las sentencias dictadas contra los 13 integrantes que quedan de "los 17 de Granada" (ex miembros del ejército y el gobierno de Granada declarados culpables del asesinato del ex primer ministro Maurice Bishop y otras personas).


Noticias de Derechos Humanos en los medios



Ley amnistía a remisos del Servicio Militar
Con la publicación en el diario Oficial de la Ley 20.163, todos los jóvenes nacidos con anterioridad a 1987 que no se hayan presentado al antiguo sistema de reclutamiento al Servicio Militar Obligatorio serán amnistiados, según informó ayer el subsecretario de Guerra, Gonzalo García.

Más de 100 mil menores trabajan en condiciones consideradas "inaceptables"
Según cifras estimadas en el último estudio realizado el año 2003 por el Servicio Nacional de Menores (Sename), en conjunto con las Universidad Arcis y la Organización Internacional de Trabajo (OIT), cerca de 200 mil niños realizan algún tipo de trabajo en nuestro país. De ellos, poco más de la mitad (unos 100 mil) participan de trabajos calificados como "inaceptables".

Hales dice que se han "exagerado" sanciones de EE.UU. por el TPI
Convencido de que la ratificación del Senado chileno al tratado de Roma, que crea el Tribunal Penal Internacional (TPI) no afectará la seguridad nacional del país ni a sus Fuerzas Armadas, regresó desde Washington el presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, el diputado PPD Patricio Hales.


Agenda de Derechos Humanos


"Salvador Allende", un film de Patricio Guzmán
[13/02/2007 18.00 puntual En Librería Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 Local 14 Santiago] Documental SALVADOR ALLENDE de Patricio Guzmán El documental "Salvador Allende" sigue la vida del presidente chileno desde su infancia en Valparaíso hasta su muerte el 11 de septiembre de 1973, a través de documentos de archivos, álbumes de fotos y entrevistas.


"Un hombre aparte" un documental de Bettina Perut e Iván Osnovikoff
[20/02/2007 18.00 puntual En Librería Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 Local 14 Santiago] Un hombre aparte es Ricardo Liaño, un estravagante y multifacético español que terminó sus días octogenario y pobre en Chile.


Día Internacional de la Mujer
[08/03/2007 El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que se celebra en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.


Equipo de Comunicaciones



Amnistía Internacional


http://www.amnistia.cl/


Entérate, indígnate y actúa