TRADUCTOR

martes, febrero 13, 2007

[AI->ONG] Noticias de Derechos Humanos - 13 Febrero 2007

Para más información siga los vínculos o visite http://www.amnistia.cl/index_noticias.shtml

El blog 'Derechos Humanos y Empresas' ( http://rscchile.amnistia.cl) es una iniciativa del equipo DESC de Amnistía Internacional - Chile.

El propósito del blog es de generar discusión y debate acerca de cuestiones de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y las relaciones entre Derechos Humanos y empresas. A través de resúmenes concisos de casos específicos, enlaces a otras organizaciones y más información, noticias, eventos y debates esperamos concienciar y movilizar a la opinión pública acerca del tema. Nuestro reto es que el blog sirva tanto como fuente de información como foro de discución. Esperamos crear una red con otros blogs, organizaciones, sitios y foros pertinentes para compartir datos y enriquecer el debate acerca de temas de Derechos Humanos y Empresas.

Los aportes a éste blog son muy bienvenidos: Para contribuir a este sitio, con artículos, noticias, enlaces, convocatorias, o aportes de cualquier otra índole, envía el texto que deseas subir a rscblog@amnistia.cl. Además, las contribuciones en formas de comentarios o opiniones son aún más facil de envíar, simplemente pongan sus respuestas en el cuadro abajo de entrada.

Y si le gusta la pagina, por favor difúndala a sus colegas, soci@s, amig@s etc y ponga un enlance en sus propios sitios, usando el 'banner' adjuntado. Igualmente, si escribe un Blog o conoce algun sitio web que tiene que ver con nuestras temas, avisenos y podemos adjuntarlo a nuestra pagina de enlaces.

Irak: La condena a muerte del ex vicepresidente ha asestado otro golpe a la justicia
Amnistía Internacional ha criticado la pena de muerte impuesta al ex vicepresidente de Irak, Taha Yassin Ramadhan, por considerar que con ello se priva de verdadera justicia a las víctimas del régimen de Sadam Husein y se socavan los derechos fundamentales a la vida y a un juicio justo.

Estados Unidos: Debe rectificarse el grave error judicial de Luisiana
Amnistía Internacional vuelve a hacer un llamamiento a las autoridades de Luisiana para que se indulte a Gary Tyler, afroamericano de 49 años que está encarcelado en Luisiana desde que tenía 17 y cuyo juicio, celebrado en 1975, estuvo contaminado de prejuicios raciales.

Noticias de Derechos Humanos en los medios

Aldunate: ''Los homosexuales tienen derecho a las uniones conyugales''
Sacerdote jesuita y teólogo, en conversación con El Mostrador.cl, marca distancia con las opiniones de la jerarquía eclesiástica, aventurándose a calificar como fundamentalistas a alcaldes que se niegan a entregar la píldora del día después. Además, recuerda que la iglesia Católica permite una clase de aborto terapéutico desde hace 50 años.

CDE también pide perpetua para Contreras y Espinoza por crimen de Prats
Organismo fiscal adhirió a los cargos planteados por el ministro Alejandro Solís y, al igual que los querellantes, solicitó el ''máximo castigo que contempla la ley'' para los ex jefes del Departamento Exterior de la DINA. En los próximos días, los ocho acusados serán notificados y deberán responder de los hechos que se le imputan por el doble homicidio.

Defensoría: "No hay terrorismo en la IX Región"
Aunque sólo el miércoles se conocerá la condena contra José Llanquileo Antileo, la Defensoría se declara satisfecha con el resultado del cuarto juicio del caso Poluco-Pidenco, ya que el tribunal de Angol desechó los cargos de terrorismo levantados por la Fiscalía. Además, espera que este fallo sirva para buscar una solución a los mapuches que se encuentran presos.

Opinión: El aborto terapéutico (José Aldunate)
Hay una moción para despenalizar el aborto terapéutico, prohibido en Chile desde 1989, poco antes del término del Gobierno militar. Se ha aceptado discutir el tema, lo que es bueno para aclarar las cosas y disipar los fantasmas. Porque fantasmas no faltan. Se ha dicho que el aborto terapéutico es anticonstitucional, ¿Cómo puede serlo una práctica aceptada junto con nuestras otras constituciones durante más de 50 años en el siglo XX? ¿Y una práctica que rige en casi todos los países con constituciones muy respetuosas de los derechos humanos y, por supuesto, del derecho a la vida? Es importante aclarar bien los conceptos.

Agenda de Derechos Humanos

"Salvador Allende", un film de Patricio Guzmán
[13/02/2007 18.00 puntual En Librería Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 Local 14 Santiago] Documental SALVADOR ALLENDE de Patricio Guzmán El documental "Salvador Allende" sigue la vida del presidente chileno desde su infancia en Valparaíso hasta su muerte el 11 de septiembre de 1973, a través de documentos de archivos, álbumes de fotos y entrevistas.

"Un hombre aparte" un documental de Bettina Perut e Iván Osnovikoff
[20/02/2007 18.00 puntual En Librería Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 Local 14 Santiago] Un hombre aparte es Ricardo Liaño, un estravagante y multifacético español que terminó sus días octogenario y pobre en Chile.

Día Internacional de la Mujer
[08/03/2007 El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que se celebra en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
[21/03/2007 El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, la Asamblea General, insta a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

Equipo de Comunicaciones

Amnistía Internacional

http://www.amnistia.cl/

Entérate, indígnate y actúa