EXPRESO
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sábado 10 de Febrero de 2007
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PLANTEAMIENTOS
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Escribe: ALFREDO PALACIOS DONGO
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El Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP) aprobado en marzo 2005, proyectó la modernización del Muelle Sur. En julio 2006 fue entregado en concesión al consorcio Dubai Ports; comenzará a operar el 2009 y contará con cuatro grúas pórtico para movimiento de contenedores. Asimismo, se consideró el reforzamiento del Muelle 5 en el corto plazo –años 2005 y 2006– para colocación de las grúas, pero, hasta la fecha, no han sido adquiridas. Incomprensiblemente somos el único país de los diez primeros de la región que no contamos con estos indispensables elementos de maniobra.
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Si hacemos un poco de historia podremos comprender la grave negligencia e ineficiencia que ha ocasionado que desde hace 20 años no tengamos grúas en el Callao, lo cual ha representado grandes problemas operativos en el puerto e ingentes pérdidas económicas para nuestro país. El Muelle 5 fue construido entre los años 1967 y 1973 y, debido a que desde 1983 se inició el uso de contenedores en el transporte internacional de carga, en 1987, en los amarraderos 5A y 5B fueron instaladas –como base de grúas– dos vigas carril, las cuales se corroyeron por el tiempo.
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Según un estudio del 2005 de Martín Sgut, los sobrecostos portuarios del puerto del Callao ascienden a US $ 217 millones anuales –que representan el doble de la facturación anual por servicios portuarios debido al bajo ritmo de movimiento de contenedores por la falta de dichas grúas. El estudio señala que con dichos sobrecostos, el Perú sería capaz de invertir anualmente en 46 grúas de US $ 5 millones cada una y 10.8 Km. de muelles a un costo de US $ 20 mil por metro, entre otras.
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En enero 2006, el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) aprobó, además de otros equipos, la adquisición de dos grúas pórtico de muelle con fondos de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) por un precio aproximado de 15 millones de soles. En setiembre 2006 el gerente general de Enapu, Roberto Colombo, manifestó que antes del 31 de diciembre éstas estarían operando. El 13 de octubre se inició el proceso de licitación pública pero inexplicablemente, el 6 de diciembre fue declarado desierto a pesar que 25 empresas internacionales adquirieron bases del concurso. El presidente de Enapu, Mario Arbulú, anunció la convocatoria a un nuevo proceso en un plazo de dos meses –el cual ya venció– y que las grúas empezarían a operar el 2008.
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Esperamos que la licitación anunciada se realice con carácter urgente, con nuevas bases, diferentes especificaciones técnicas y valores referenciales y, asimismo, que prevalezca la eficacia y el acertamiento para que la historia de 20 años sin grúa no se siga extendiendo, para bien de nuestros intereses nacionales.