TRADUCTOR

sábado, febrero 24, 2007

COLOMBIA: AUDIENCIAS PUBLICAS PROMUEVE LA CAMARA DE REPRESENTANTES PARA MODIFICAR LA LEY 142 DE SERVICIOS PUBLICOS

Eduardo Carlosama <radiomira@latinmail.com>
DESDE COLOMBIA
-
A partir del 9 de marzo
-
CAMARA DE REPRESENTANTES IMPULSA AUDIENCIAS PUBLICASEN EL PAIS PARA REFORMAL LEY 142 DE SERVICIOS PUBLICOS

-

Bogotá 23 de febrero de 2007 Con el propósito de impulsar la iniciativa legislativa que reforma ley142, la Cámara de Representantes realizará una serie de Audiencias Públicas en el país, que incluye a las ciudades de Cali el 9 de marzo, San Juan de Pasto el 10 de marzo y el 15 de marzo de manera simultánea Barranquilla, Villavicencio y Bogotá La Audiencia Pública han sido invitados las diversas entidades del Estado prestadoras de los servicios públicos, la Confederación de Consumidores, los gremios de la producción, el sector industrial, las Alcaldías Municipales, las Gobernaciones, las Alcaldías Locales, los representantes de la Junta deAcción Comunal y la ciudadanía en general. En cada una de las ciudades, las Audiencias Públicas estarán lideradas por Representantes de la región. Enel caso de Bogotá por José Fernando Castro Caycedo, Fernando Tamayo y Simón Gaviria, en Cali por Roy Barreras, en San Juan de Pasto por Pedro Vicente Obando, en Barranquilla por Alonso Acosta y en Villavicencio por Miguel Angel Galvis.


-
Las Audiencias Públicas se sustentan en que"en las sesiones ordinarias del Congreso de la República que se inicia en el mes de marzo se abre la necesidad de impulsar una iniciativa legislativa que modifique laley 142 de 1994 de Servicios Públicos. La razón. En la práctica se evidencia la necesidad de procurar unamejor prestación de los servicios públicos en Colombia, sostuvo el autor de la iniciativa legislativa que reforma la ley 142".
-
El Representante a la Cámara por Bogotá José Fernando Castro Caycedo recordó como en desarrollo del artículo 16 de la ley 142 de 1994, que habla acera de la aplicación de la ley a los productores de los servicios marginales, independientes o para uso particular, se ha observado como la Superintendencia carece de competencia necesaria para determinar si una alternativa de acueducto o saneamiento básico causa o no perjuicios a la comunidad.
-
Los perjuicios ocasionados en estas circunstancias a una comunidad afectan el derecho a un ambiente sano.Es claro que las Corporaciones Regionales de que trata la Ley 99 de 1993, tiene la experiencia y la\ninfraestructura técnica y operativa que permite determinarlos con mayor precisión, enfatizó CastroCaycedo.
-
LOS USUARIOS
-
Frente al panorama de los usuarios de los Servicios Públicos en Colombia, el Representante a la Cámara por Bogotá añadió que "la norma sobre la suspensión del servicio ante el incumplimiento del contrato por partedel suscriptor o usuario de que trata el artículo 140 de la ley 142, requiere de una redacción más precisa\npara determinar claramente las causales expresas de suspensión.
-
Un error en este sentido afecta gravemente al usuario de servicios públicos, sentenció Castro Caycedo
-
Manifestó que bajo éstos antecedentes y por la ausencia de una ley que brinde un marco normativo, los usuarios en Colombia se ven expuestos a largos períodos sin servicio, a pesar de haber eliminado lacausa de la suspensión.
----
Hay una ausencia absoluta de la voluntad de las empresas para definir los tiempos que proceden para reconectar el servicio, afectando su calidad de vida y generando inconformidad en los usuarios. Igualmenteaun gran número de usuarios que han cancelado sus pagos oportunamente, pero que por situaciones ajenas asu voluntad no aparecen en la base de datos de las empresas, se les suspende el servicio y se les cobranlos costos de reconexión, dijo el Representante a la Cámara por Bogotá, tras señalar que este el principalmotivo por el cual se hace necesario abrir el debate sobre los prestación de los Servicios Públicos a través de la figura de Audiencia Pública en Colombia a partir del 9 de marzo en la ciudad de Cali y queseguirá el en Pasto el 10 de marzo y de manera simultánea en Barraqnuilla, Villavicencio y Bogotá el15 de marzo.
-
Bajo se busca crear una respuesta rápida para garantizar a los usuarios el restablecimiento de los
servicios publicos.
-
LA SIGUIENTE ES LA INVITACION:
-
La Cámara de Representantes invita a todos los ciudadanos que estén interesados, a participar en lasaudiencias públicas que se celebraran para debatir lareforma a la Ley de Servicios Públicos Domiciliarios.
-
Las audiencias públicas se llevarán a cabo en las siguientes ciudades:
-
Cali: Viernes 9 de Marzo
Pasto: Sábado 10 de Marzo
-
De manera simultánea en las ciudades de Villavicencio, Barranquilla y Bogotá, el jueves 15 de Marzo de 2007.
-
Inscripciones abiertas especificando su ciudad, en elcorreo electrónico
-
-
Mayores Informes en la pagina web www.camara.gov.co